Skip to main content
cauterios

¿Cuál es el electrocauterio FIAB ideal para una blefaroplastia?

La formación de bolsas en los ojos y la caída de los párpados superiores hacen que la mirada y el rostro luzcan más cansados y envejecidos, siendo estos signos de la edad unos de los más incómodos y más difíciles de ocultar. La mirada por su parte, es uno de los recursos más expresivos que posee una persona, pues somos capaces de transmitir alegría, tristeza, dolor y cansancio a través de ella, razón por la cual suele ser el centro de atención del rostro.

Contenidos

Cambios en el rostro por envejecimiento

Junto con el envejecimiento, la piel del rostro se va volviendo más fina, aunado a esto, la pérdida de producción de elastina y colágeno traen como consecuencia que los párpados se estiren y los músculos que los sostienen se debiliten, ocasionando un acumulo de grasa arriba y debajo de los párpados, provocando cejas flácidas, bolsa debajo de los ojos y párpados superiores caídos.

La Blefaroplastia

El avance de la medicina estética ha hecho posible rejuvenecer la mirada y tratar las bolsas de los ojos, corregir la caída de la piel del párpado y en algunos casos disminuir el volumen de grasa acumulado que forman las bolsas de los ojos, todo esto se logra sin pasar por quirófano y con tiempos de recuperación inferiores, a este novedoso método se le conoce como blefaroplastia, un método con el cual se logra remover el exceso de grasa y piel que se acumula en esta área de los ojos como consecuencia del envejecimiento, los trastornos del sueño, la acción de gravedad e incluso el estrés, sin embargo es importante aclarar que este procedimiento no elimina la caída de las cejas ni las arrugas de las esquinas de los ojos, mejor conocidas como patas de gallo.

Tipos de Blefaroplastia

Este tipo de cirugía llamado blefaroplastia, tiene como finalidad reparar los párpados caídos, se realiza la eliminación del exceso de grasa, músculo y la piel sobrante que pueda existir en los párpados. Existen dos tipos de blefaroplastia, una que es utilizada para reducir y otra que es utilizada para aumentar. La blefaroplastia reductora de párpados y bolsas, tensa la piel que por efecto de la edad o por genética cuelga del ojo, por el contrario como su nombre lo indica, la blefaroplastia de relleno, consigue disminuir el efecto de las ojeras hundidas, utilizando ácido hialurónico además de funcionar adecuadamente, en muchos casos evita los peligros de una cirugía ocular.

Procedimientos

La blefaroplastia se realiza utilizando anestesia local, es un procedimiento de carácter ambulatorio, de todos los tejidos del rostro los que mantienen anestesia durante breves períodos son los párpados, razón por la que es recomendado anestesiar los párpados superiores antes que los inferiores, siendo estos anestesiados ya cuando haya culminado el procedimiento de los párpados superiores. La blefaroplastia en el párpado superior se lleva a cabo con una incisión en la que se extraen las bolsas adiposas y el exceso de piel, a medida que se va reposicionando el músculo y finalmente se coloca una fina sutura para cerrar.

En el caso del procedimiento en los párpados inferiores depende de la presencia del exceso de piel, de existir este exceso se realiza un procedimiento similar al del párpado superior. Si por el contrario en el párpado inferior no existe exceso de piel se realiza una técnica interna, que consiste en realizar en la conjuntiva una incisión por la cual se extraen o se reposicionan las bolsas adiposas, con esta técnica no se dejan cicatrices externas y la recuperación es más rápida.

Uso del electrocauterio en el procedimiento

Cualquiera sea la técnica a utilizar, se debe tomar en cuenta que la grasa a eliminar es aquella que fluye fácilmente en la incisión, luego de la eliminación de la grasa del párpado se debe eliminar la hemorragia mediante cauterización, y antes de realizar la sutura de la piel es necesario también el uso del electrocauterio, de esta forma se estaría disminuyendo la aparición de hematomas postoperatorios. Como todo procedimiento se pueden presentar algunas complicaciones como el hematoma, pérdida de visión, equimosis subconjuntival, quemosis, ectropiom, lagophthalmos y cicatrices leves. Sin embargo la blefaroplastia es una de las técnicas más seguras que existen para el mejoramiento de párpados.

FIAB ideal para el procedimiento de blefaroplastia

Los electrocauterios FIAB son dispositivos que están divididos en series y su principal diferencia radica en la temperatura de trabajo, así como también en el tamaño de cada modelo y finalmente en la forma de la punta, esto le permite al especialista seleccionar el modelo adecuado para cada aplicación. Siendo la blefaroplastia uno de los procedimientos que forman parte de la cirugía plástica y reconstructiva, existen varias opciones de modelos para esta área, siendo posible utilizar dos tipos de electrocauterios FIAB, como lo son el F7244 y el F7266, sin embargo para poder ejecutar un procedimiento seguro y eficaz, se recomienda hacer uso específico del modelo F7244, el cual es un dispositivo de alta temperatura (1200 °C/ 2200 °F) con punta fina, ideal para una hemostasis cuidadosa y eficaz.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los electrocauterios FIAB?

Si tienes alguna duda o consulta sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Engin_Akyurt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close