Skip to main content
cauterios

¿Cómo funcionan los electrocauterios FIAB?

La razón por la que los electrocauterios se han abierto campo en el área de medicina no es otra que por su tecnología de alta frecuencia por lo que son capaces de alcanzar temperaturas superiores a los 200°C pudiendo lograr una hemostasia en pequeños vasos sanguíneos o incluso coagular y cortar tejidos con los mejores resultados. Esta novedosa tecnología permite reducir de forma significativa los tiempos quirúrgicos en cirugía ya que se logra disminuir el sangrado interoperatorio de manera que mejora también la visibilidad durante la operación, brindando mayor seguridad al especialista y al paciente, este tipo de razones son las que lleva a que cada día más profesionales deseen utilizar y conocer mejor esta excelente herramienta.

Contenidos

Electrocauterios FIAB

Los electrocauterios FIAB son dispositivos médicos que se caracterizan por ser esterilizados con oxido de etileno y descartables. Es un dispositivo práctico, preciso y eficaz y sus usos son muy diversos pasando por la dermatología, ginecología, consultas, urgencias, oftalmología e incluso cirugía cardiovascular, por nombrar algunos.

Función según su tamaño, punta y temperatura de trabajo

Estos dispositivos son divididos en series y su principal diferencia radica en la temperatura de trabajo, así como también en el tamaño de cada modelo y finalmente en la forma de la punta, esto le permite al especialista seleccionar el modelo adecuado para cada aplicación.

SERIES F7244 – F7234 – F7277, estos tres modelos disponen de una punta fina la cual los diferencia según su longitud, 28mm, 75mm y 125mm respectivamente, todos trabajan en temperatura alta (1200°C/2200°F). El uso de esta serie de electrocauterio es recomendable cuando hay una cauterización precisa y particularmente en pliegues o zonas de acceso limitado. Se considera significativamente útil para una hemostasia cuidadosa y eficaz, como en la cirugía vascular, implantación de marcapaso, dermatología, microcirugía y en ginecología de ambulatorio.

SERIE F7288, este modelo dispone de una punta gruesa y su temperatura de trabajo es media (800ºC/1400ºF). Este modelo es caracterizado por su punta rígida y se utiliza para la remoción de hematomas subungueal.

SERIES  F7255 – F7255UF, esta serie está conformada por dos modelos los cuales se diferencian entre sí solo en la forma de su punta, fina y ultra fina, y su temperatura de trabajo es baja (600ºC/1100ºF). Esta serie no perjudica los tejidos en el área de aplicación y se utiliza con provecho en operaciones de oftalmología.

SERIES F7266, este modelo tiene una punta gruesa y su temperatura de trabajo es alta (1200ºC/2200ºF). Este dispositivo medico debido a su amplia superficie de contacto se utiliza con mayor eficiencia cuando se desea mantener un control riguroso de una hemorragia sobre todo en cirugía general y ortopédica.

¿Cómo funciona?

Debemos resaltar la importancia de conocer muy bien esta herramienta, por lo que algunas consideraciones deben tomarse en cuenta al momento de ser utilizado. Al abrir el empaque el cauterio debe ser colocado en una zona estéril para luego retirar la capsula de protección, haciéndola deslizar paralelamente con el eje del cauterio y cuidando que no toque la punta, alejar el dispositivo fuera del alcance de objetos y personas para poder pulsar el botón de activación.

Para los modelos de altas temperaturas es importante también verificar  la punta incandescente, como es el caso del modelo F7266 el cual tiene una punta gruesa y su temperatura de trabajo es de 1200 ºC/2200 ºF, este dispositivo medico debida a su amplia superficie de contacto se utiliza con mayor frecuencia para cirugía reconstructiva como lo son las laceraciones, procedimiento de quemadura e injertos de piel o cuando se desea mantener un control riguroso de una hemorragia sobre todo en cirugía general.

En el caso de los modelos de baja temperatura F7255 y F7255UF no presentan incandescencia de la punta, por lo tanto se recomienda para estos modelos verificar su funcionamiento tocando con la punta una venda estéril humedecida con agua o solución fisiológica estéril, después de 2/3 de segundo de la activación se observa la evaporación de la sustancia.

Finalmente se recomienda hacer pequeñas y frecuentes aplicaciones que no excedan los tres segundos durante su utilización en los pacientes, recuerde que el uso continuo y prolongado puede provocar un calor excesivo y posible rotura de la punta. No presione la punta demasiado fuerte sobre la superficie para evitar una posible deformación que pueda inducir su rotura, después del uso vuelva a poner la cápsula de protección y descarte el producto.

Cuando usted adquiere un electrocauterio FIAB con el distribuidor oficial en Perú, como profesional de salud usted tiene la garantía de estar comprando un producto original y sobre todo tener la confianza de saber que estos dispositivos médicos están aprobados con altos estándares de calidad, descartando de esta manera el riesgo de adquirir un producto que no cumple con las características adecuadas para su uso. Es nuestro deber recomendar al profesional de la salud verificar en todo momento la procedencia, calidad y aprobación de comercialización del dispositivo medico que desea adquirir y de esta manera evitar cualquier problema de tipo legal por apoyar la comercialización ilegal. Puedes conocer más sobre la adquisición de este dispositivo en nuesro artículo titulado ¿Por qué debe comprar electrocauterios FIAB en el distribuidor oficial en Perú?

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los electrocauterios FIAB?

Si tienes alguna duda o consulta sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close