Skip to main content
cauterios

Conoce todo sobre la lipectomía

La mayoría de las personas pueden verse afectadas en su zona abdominal debido a los cambios abruptos de su peso corporal, viendo como resultado un abdomen flácido, por ejemplo es común que muchas mujeres les cueste recuperar su abdomen plano luego de pasar por un embarazo, y son varias aquellas, que aún cuando intenten por diferentes medios recuperar su figura, las que no consiguen un resultado exitoso. Y es que el abdomen es una de las zonas del cuerpo más difíciles de aplanar a través de ejercicios, son necesarias varias rutinas para lograrlo, por tal razón son muchas las personas que luego de perder gran cantidad de peso y no lograr aplanar su abdomen, deciden someterse a una cirugía abdominal.

Contenidos

Cirugía de abdomen

Este tipo de cirugía es también conocida como lipectomía, la cual es uno de los procedimientos que se practican en la cirugía estética que nos ayuda a mejorar la imagen corporal. Se trata de una técnica quirúrgica cuyo objetivo es mejorar el aspecto del abdomen eliminando el exceso de piel, tejido graso y estrías en el área, y a su vez busca fortalecer la pared abdominal, esto se logra a través de una incisión que se hace por encima del vello púbico y se prolonga hacia las caderas, cuyo tamaño dependerá de la flacidez de la piel o del exceso de grasa.

Procedimiento

Este tipo de procedimiento puede durar entre dos y cinco horas, dependiendo de la cantidad de tejido a remover. El procedimiento se inicia aplicándole anestesia general al paciente para evitar cualquier tipo de molestia durante la cirugía, seguidamente se limpia la zona que será tratada y luego se marca la línea de incisión de forma horizontal justo por encima del área púbica, cuyo tamaño dependerá de la cantidad de piel y grasa que se quiera eliminar, esta se extenderá de cresta iliaca contra lateral, es importante destacar que la cicatriz será notoria y permanente. Por otra parte debemos saber que en los casos de pacientes con demasiada piel para eliminar lo más probable es que el especialista tome la opción de realizar una segunda incisión, esta será alrededor del ombligo, con la cual tirara toda la piel hacia abajo para de esta manera poder disminuir la flacidez y dejar la piel bien tensada.

Una vez hechas las incisiones necesarias según sea el caso, se procede a separar la piel y capas de grasa ubicadas por sobre la pared abdominal haciendo uso de un dispositivo, se puede hacer uso de un electrocauterio FIAB, para luego levantar el tejido hacia la caja torácica para de esta manera dejar expuestos los músculos abdominales. En este punto ya tenemos acceso directo a estos músculos y podemos tensar el abdomen aplicándoles suturas para tirar de ellos, y así ir uniéndolos, de esta manera se logrará crear una pared abdominal más plana y firme, y si es el caso se puede dar forma a una cintura más delgada.

La piel y la grasa que se encuentran levantadas sobre la caja torácica se colocarán de vuelta estirándolas y de manera muy firme sobre la pared abdominal, seguidamente se removerá la piel y la grasa que sobresalgan por encima de la línea de incisión original. Para evitar acumulación de líquido durante la cicatrización se pueden colocar tubos de drenaje en el abdomen, y finalmente se procederá a suturar las incisiones.

Se colocarán vendajes y gasa, se requieren uno o dos días de hospitalización para el paciente luego de la cirugía para luego continuar con los cuidados post-operatorios en su hogar, se recomendará al paciente el uso de faja especial por el periodo de un mes aproximadamente. El tiempo de reposo y recuperación dependerá de cada persona, este puede variar de dos a cuatro semanas, los resultados son definitivos siempre y cuando se acompañe de una dieta balanceada y una rutina de ejercicios.

Posibles riesgos del procedimiento

Como en toda cirugía de este tipo pueden presentarse algunas complicaciones o riesgos, la mayoría de ellos suelen ser infecciones en la zona tratada, infecciones internas. Si no se tomo la previsión de colocar tubos de drenaje existe la posibilidad de una acumulación de líquidos (seroma) y de la formación de coágulos de sangre. Por otra parte debemos tomar en cuenta que la grasa a eliminar solo debe ser la que fluye fácilmente en la incisión, una vez eliminada se debe eliminar la hemorragia mediante electrocauterización, y para disminuir la aparición de hematomas postoperatorios también se debe hacer uso de un electrocauterio antes de realizar la sutura de la piel. Para conocer más sobre los electrocauterios puedes leer nuestro artículo titulado ¿Dónde puedo comprar electrocauterios de calidad en Perú?

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los electrocauterios FIAB?

Si tienes alguna duda o consulta sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de happyveganfit vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close