Skip to main content
cauterios

¿Cómo es la recuperación y los métodos para eliminar lunares en el rostro?

Los lunares son un grupo de células altamente pigmentadas también conocidos como nevus, pueden aparecer en la piel de cualquier parte del cuerpo, suelen tener bordes bien definidos y pueden cambiar o no de forma, color y tamaño. Por lo general los lunares suelen ser inofensivos, pero en ocasiones a lo largo de los años pueden llegar a cambiar, hacerse más claros o incluso desaparecer, pueden crecer y volverse más protuberantes o en muchos casos puede crecer vello en ellos.

Contenidos

Cambios importantes en un lunar

Es importante estar atentos a los cambios que puedan ocurrir en nuestros lunares pues estos cambios pueden estar relacionados a un melanoma, el cual es un tipo de cáncer de piel que se evidencia con algún tipo de crecimiento en la piel o un cambio drástico en el lunar, cualquier cambio que observemos en nuestros lunares es razón para ir a una consulta con un especialistas.

Hoy en día muchas personas acuden a consulta médica porque desean eliminar algún lunar, ya sea por razón estética o de salud, es importante recalcar que los lunares suelen ser benignos e inofensivos, pero en algunas ocasiones pueden volverse cancerosos, razón por la que hacemos hincapié en sugerir una vigilancia y poder brindar información al respecto a nuestro medico tratante. También es de ayuda conocer que los lunares tienen una clasificación, siendo el más común de color uniforme y oscuro, con relieve sobre la superficie de la piel y se clasifica en nevus congénito y nevus displásicos.

Tipos de lunares

Existe el nevus congénito, que se encuentra presente en el 1% de las personas desde el nacimiento y se caracteriza por tener bordes irregulares, teniendo una alta probabilidad  de que en un futuro se convierta en melanoma, por lo que deben ser monitoreados con regularidad para descartar alguna característica de cáncer de piel. Los lunares más comunes son los nevus displásicos, son de carácter hereditario, son grandes con variaciones en la coloración y bordes irregulares.

Una persona puede llegar a tener hasta 100 o más lunares de este tipo. El nevus displásico puede continuar creciendo y hacerse más grande de lo normal y así llegar a desarrollar el riesgo de melanoma, por lo que resaltamos la importancia de la consulta y monitoreo del mismo con un especialista.

Métodos para eliminar lunares

Ya sea por estética o por razones de salud son muchas las personas que acuden a la consulta médica deseando eliminar algunos lunares, sin embargo es importante que el especialista le indique los pro y contras de este procedimiento y aclarar si es o no posible hacerlo ya que dependerá del tipo de lunar, aquí la importancia de conocer que existen diferentes métodos para remover lunares, entre ellos encontramos:

Nitrógeno Líquido

En este método no se logra eliminar por completo el lunar, solo se lima con un bisturí para que quede al ras de la piel sin dejar cicatrices. Es un método más sencillo y rápido que la cirugía convencional y es común utilizarlo cuando se requiere hacer una biopsia a un lunar que sobresalga de la piel, sin embargo para realizar una eliminación completa se debe aplicar otra técnica.

Laser

Este método es mínimamente invasivo, no requiere de anestesia y se realiza sin dejar cicatrices. Es una técnica rápida, indolora, efectiva y segura, en donde son pocos probables la aparición de efectos secundarios. Es utilizada solo en aquellos lunares con signos de benignidad, no puede ser aplicado para remover lunares que sobresalen de la piel, es decir solo en aquellos lunares planos ya que el laser ataca la pigmentación y no el relieve del mismo.

Cirugía

Es un método utilizado con bastante frecuencia en el cual se utiliza anestesia local, puede ser realizado mediante dos técnicas, el corte o la cauterización. En el corte se realiza la extirpación del lunar y el especialista realiza unos puntos de sutura para cerrar la herida, por lo tanto quedara una cicatriz.

Eletrocauterización

La eletrocauterización de lunar es un tratamiento muy eficaz para eliminar los lunares potencialmente malignos o cancerosos, es mínimamente invasivo y ambulatorio en el cual se utiliza anestesia local, la zona es desinfectada previamente al procedimiento que debe ser realizado por un dermatólogo o cirujano especializado en el uso del electrocauterio. Es importante acotar que para someterse a este procedimiento basta con querer beneficiarse de la eliminación de un lunar por razones estéticas o aquellas que por motivos de salud desean eliminar algún lunar sospechoso.

Recuperación y cuidados

Lo primero que se debe considerar al momento de realizarse este procedimiento es que siempre queda una cicatriz, por lo que es muy importante evaluar la magnitud de la herida y de la cicatriz que pueda quedar luego de aplicar la electrocauterización, se debe hacer una comparación de la presencia actual del lunar para saber qué resultado estético puede ser mejor para el paciente, esto si se trata de un caso de eliminación de lunar por motivo estético. Es importante acotar que la cicatrización dependerá en parte del organismo de cada paciente, pero también del cuidado y sobre todo de la calidad con el que se realice el procedimiento y cierre de la herida, es por ello que siempre hacemos énfasis de la importancia de acudir a lugares especializados y contar con profesionales calificados en el área, por ultimo pero no menos importante el cuidado que el paciente pueda tener con la herida será también fundamental y tendrá repercusión en la cicatriz obtenida.

Entre los cuidados que se deben tener en cuenta después de someterse a este tipo de procedimiento encontramos, evitar la exposición solar en la zona tratada, aplicar las cremas antibióticas recetadas por el especialista de manera que se ayude el proceso de cicatrización, mantener la herida bien protegida, no se recomienda nadar o tener contacto directo con el agua. Adicional a esto es importante reconocer los signos de alerta antes los cuales se debe comunicar con su médico especialista, estos incluyen fiebre sangrado excesivo, supuración de la herida, dolor severo y mal olor en la herida. Aunque las complicaciones son pocos frecuentes, su médico profesional debe conocer si alguna parte del proceso de recuperación no resulta como se esperaba.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los electrocauterios FIAB?

Si tienes alguna duda o consulta sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de StockSnap vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close