Skip to main content
curetas

Posibles complicaciones de un curetaje dermatológico

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano siendo esto muy positivo ya que gracias a su versatilidad y su fácil acceso permite mejor su evaluación y estudio, sin embargo al ser la piel un órgano grande, como ya mencionamos, el más grande y expuesto a tantos factores da como resultado una amplia y visible lista de trastornos.

Contenidos

Biopsia cútanea

Este fácil acceso que brinda la piel es lo que permite a muchos dermatólogos hacer estudios como la biopsia, una prueba que se realiza de forma frecuente para despistaje de patologías cutáneas como enfermedades autoinmunes, melanomas y otros tumores. Se trata de un método bastante seguro con riesgos pocos frecuentes que suelen ser muy graves. Se realiza en menos de 20 minutos y es de carácter ambulatorio.

Información en una muestra

La gran ventaja que presenta una biopsia es que a pesar de ser una prueba sencilla en su procedimiento es realmente una prueba muy completa que permite conocer la enfermedad cutánea del paciente, siendo uno de los métodos de diagnostico más valioso que consiste en tomar una muestra de piel con mucho cuidado para obtener buenos resultados, según sea el caso a estudiar, pues cada caso debe ser evaluado por individual ya que debe ser evaluada la zona en donde se va realizar la extracción de la muestra y sobre todo el método a emplear, para luego elegir el dispositivo adecuado con el cual ejecutar el procedimiento y así analizarlo en un laboratorio para su estudio histopatológico, a fin de realizar un diagnóstico que solo con la exploración del dermatólogo no podrían descifrarse. Además la biopsia también brinda información sobre la determinación de pruebas terapéuticas, evolución y mejora del paciente.

Biopsia por curetaje

La biopsia de piel por curetaje es un procedimiento dermatológico que se aplica para la eliminación quirúrgica de pequeñas lesiones cutáneas mediante raspado superficial de la lesión, utilizando para ello un pequeño instrumento en forma de cuchara con filo, mejor conocido como cureta, quedando una herida que cicatrizara de forma espontanea. Es un procedimiento que puede ser rápido, dependiendo de la extensión y el tipo de lesión, por lo que se utiliza anestesia local.

¿En qué consiste este procedimiento?

En primer lugar el especialista limpia y desinfecta el área a estudiar, se coloca la anestesia y se procede a raspar la lesión. Es normal que se produzca un sangrado el cual se detiene a través de la aplicación de una sustancia hemostática, y en algunos casos de ser necesario se puede detener el sangrado mediante electrocauterización, puedes conocer sobre este procedimiento y su instrumento en nuestro artículo titulado ¿Cómo funcionan los electrocauterios FIAB?. Lo importante a la hora de realiza el procedimiento para garantizar los resultados es obtener una muestra de piel confiable y de calidad, esto se logra no solo con el personal capacitado sino también con el instrumento especifico.

Posible complicaciones

Así como en cualquier procedimiento quirúrgico siempre existen riesgos de complicaciones, aunque la biopsia es un procedimiento muy sencillo existe siempre un riesgo de infección. Sin embargo después de este procedimiento normalmente no se tiende a prescribir antibióticos, pero se explica a los pacientes los cuidados postquirúrgicos que se deben seguir, así como qué hacer si la herida se llega a infectar. Existen otras complicaciones poco comunes, por ejemplo el daño del nervio temporal o permanente que puede resultar de haber recortado el tejido de un área de la piel con una red extensa del nervio, así como causar hematomas debido a la extracción de un muestra y permitir el ingreso de aire en un área subcutánea y requerir la reapertura para drenar la herida aumentando el riesgo de infección y de marcar el área con una cicatriz.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las curetas dermatológicas?

Si tienes alguna duda o consulta sobre las curetas dermatológicas puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de RondellMelling vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close