Skip to main content
curetasPunch Biopsia

Conoce nuestros dos dispositivos médicos para realizar una biopsia cutánea

La biopsia cutánea ha conseguido diagnosticar enfermedades que solo con la exploración del dermatólogo no podrían descifrarse, siendo la piel un órgano de muy fácil acceso representa para la biopsia cutánea su principal ventaja, por lo que es posible tomar muestras de forma muy poco invasivas, convirtiéndola en un procedimiento de diagnostico muy valioso.

Contenidos

La biopsia cutánea

Hoy en día la biopsia cutánea se realiza con mayor frecuencia cada día para estudiar patologías de la piel que antes con la exploración del especialistas no podían descifrarse, actualmente las biopsias de piel son solicitadas para ayudar a diagnosticar o controlar erupciones o afecciones de la piel como eczema o psoriasis, infecciones de la piel como aquellas causadas por bacterias como la estafilococos e incluso en trastornos metabólicos que puedan afectar la piel.  La biopsia además de su función de diagnostico permite la determinación de pruebas terapéuticas, evolución y mejora del paciente, así como para el diagnostico y eventual tratamiento.

¿En qué consiste la biopsia cutánea?

El procedimiento de una biopsia cutánea consiste en tomar un trozo de piel para posteriormente analizarlo en un laboratorio especializado para su estudio histopatológico a fin de realizar un diagnostico. Se trata de una prueba que se realiza con frecuencia en el estudio de patologías cutáneas como enfermedades autoinmunes, melanomas y otros tumores. La histopatología forma parte del examen dermatológico y en ocasiones es imprescindible para diagnosticar una entidad,  puesto que está indicada siempre que el especialista considere necesario para esclarecer y confirmar un diagnostico y muchas veces establece el pronóstico y orienta la conducta terapéutica. Existen diferente tipos de biopsias, en esta oportunidad te vamos a explicar sobre nuestros dispositivos para realizar biopsia cutánea, los cuales son el Punch y la cureta.

Biopsia Punch

La biopsia punch es una herramienta diagnostica y en algunos casos terapéutica, generalmente en dermatología que permite diagnosticar enfermedades cutáneas, también es conocida como sacabocados y es realizada con un dispositivo quirúrgico llamado punzón para biopsia el cual tiene la forma de un cilindro hueco de bordes afilados, que con movimientos rotatorios sobre la piel toma muestras de forma circular de pocos milímetros de diámetro de manera rápida y con resultados cosméticos algunas veces mejores que con la biopsia por afeitado. Estudios realizados comprueban en un 94% de exactitud diagnostica, además tiene una baja incidencia de infeccion secundaria y sangrado.

La biopsia por punch permite obtener suficiente material para realizar además de la biopsia convencional otros estudios más específicos como immunohistoquimica, inmunoflurescencia o cultivos. La imitación de esta técnica radica en la profundidad de la biopsia, lo que restringe a lesiones en donde la alteración histológica no se encuentra en células subcutáneas. Actualmente existen nuevas técnicas que van más allá del diagnóstico y se han incluido en el campo de la dermatología terapéutica medica y cirugía general, es necesario conocer la técnica, indicaciones y nuevas aplicaciones debido a que son técnicas ampliamente usadas por dermatólogos y cirujanos. Si deseas adquirir este dispositivo médico te puede interesar nuestro artículo titulado ¿Dónde adquirir Biopsy Punch Dispoderm original en Perú?

Dentro de las aplicaciones con biopsia punch tenemos la técnica del doble punch para tomar muestras de tejido subcutáneo, mapeo de la piel con biopsia punch para definir los márgenes del melanoma, en lesiones ungueales. También tiene aplicaciones en usos terapéuticos y cosméticos tales como en lesiones pigmentarias melanocíticas y no melanocíticas, acné queloidal de la nuca, neoplasis óseas pequeñas, acné cicatricial, remoción de nódulos de calcinosis escrotal, reconstrucción del lóbulo auricular, curetaje mediante punch, drenaje de hematomas y abscesos subungueales.

Biopsia por curetaje

La biopsia por curetaje es un procedimiento dermatológico que consiste en la eliminación quirúrgica de pequeñas lesiones cutáneas mediante el raspado superficial de dicha lesión utilizando para ello una cureta o pequeño instrumento en forma de cuchara con filo, quedando una herida que cicatrizara de forma espontanea. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y tiene una duración relativamente corta, aunque esto dependerá de la extensión y complejidad de la lesión, se procede en primer lugar a limpiar la zona para luego hacer el raspado de la muestra. El sangrado en caso de haberlo se detiene mediante la aplicación de una sustancia hemostática y en algunas ocasiones se puede parar mediante electrocauterización. La muestra tomada debe ser enviada para su estudio patológico.

Es importante mencionar que cada procedimiento en la dermatología debe realizarse con mucho cuidado para obtener buenos resultados según sea el caso a estudiar, por ejemplo en una biopsia elige la zona a realizar la extracción de la muestra y sobre todo el método a emplear. Una vez el especialista elige el método también debe seleccionar el dispositivo médico adecuado para ejecutar dicha práctica. La biopsia por curetaje no es una técnica usada con regularidad, ya que en ocasiones proporciona muestras poco adecuadas para el estudio patológico, sin embargo la muestra recogida luego del primer curetaje puede ser suficiente en calidad y cantidad para realizar un diagnostico histopatológico.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las curetas dermatologicas?

Si tienes alguna duda o consulta sobre las curetas dermatologicas puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Nika Akin vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close