Skip to main content
curetas

5 ventajas de las curetas dermatológicas de Aesthetic Group

By 13 de marzo de 2020marzo 17th, 2020No Comments

En dermatología es de gran ventaja que la piel sea uno de los órganos del cuerpo humano de más fácil acceso ya que muchas veces es necesario realizar extracciones de muestras para el análisis clínico, siendo necesario muestras de excelente calidad para garantizar un buen diagnostico. La biopsia en la dermatología es un procedimiento de rutina que constituye uno de los métodos de diagnostico más valioso, consiste en tomar una muestra de piel para analizarlo en un laboratorio para su estudio histopatológico a fin de realizar un diagnostico.

Contenidos

Una prueba sencilla

La facilidad de acceso de la biopsia cutánea la ha convertido en una prueba que se realiza de manera frecuente para el despistaje de patologías cutáneas como enfermedades autoinmunes, melanomas y otros tumores. Se trata de un método bastante seguro con riesgos pocos frecuentes que no suelen ser muy graves. Se realiza en menos de 20 minutos y es de carácter ambulatorio. El concepto de la biopsia es que es una prueba sencilla que permite conocer la enfermedad cutánea del paciente de manera específica y así proporcionarle el tratamiento adecuado, siendo de utilidad en el diagnostico de enfermedades que solo con la exploración del dermatólogo no podrían descifrase.

Cureta dermatológica

Como mencionamos las biopsias deben realizarse con mucho cuidado para obtener buenos resultados según sea el caso a estudiar, cada caso debe ser evaluado por individual ya que debe ser evaluada la zona en donde se va realizar la extracción de la muestra y sobre todo el método a emplear, para luego elegir el dispositivo adecuado con el cual ejecutar el procedimiento. Uno de los dispositivos médicos que se usa con frecuencia es la cureta, un instrumento descartable y estéril, pero el dispositivo por si solo no es suficiente, también es necesario tener el personal capacitado.

Ventajas de usar curetas dermatologicas

La biopsia por cureta, conocido también conocida como curetaje es un procedimiento dermatológico, una eliminación quirúrgica de pequeñas lesiones cutáneas mediante raspado superficial de la lesión utilizando para ello una cureta, un pequeño dispositivo que tiene forma de cuchara con filo, quedando una herida que cicatrizara de forma espontanea. Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local, se procede en primer lugar a limpiar la zona para luego hacer el raspado de la muestra. El sangrado en caso de haberlo se detiene mediante la aplicación de una sustancia hemostática y en algunas ocasiones se puede parar mediante electrocauterización. La muestra tomada debe ser enviada para su estudio patológico, es un procedimiento que se utiliza para estudiar algunas lesiones benignas de la piel, como verrugas virales y queratosis seborreicas y en algunos casos un tipo de cáncer de piel no tan agresivo como el carcinoma basocelular.

La biopsia por curetaje no es una técnica usada con regularidad,  ya que en ocasiones proporciona muestras poco adecuadas para el estudio patológico, sin embargo la muestra recogida luego del primer curetaje puede ser suficiente en calidad y cantidad para realizar un diagnostico histopatológico.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las curetas dermatologicas?

Si tienes alguna duda o consulta sobre las curetas dermatologicas puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close