Skip to main content
lipotransferencia

¿Por qué someterse a una lipotransferencia facial?

Conforme pasan los años la grasa facial se va perdiendo esto trae como consecuencias el descolgamiento de la piel del rostro, un aspecto de cansancio, la piel se vuelve más fina dejando ver las venas por debajo de la misma, lo cual es un signo claro de envejecimiento y en general de mayor edad, además la perdida de volumen y calidad de la piel conlleva a la aparición de las tan odiadas arrugas.

Contenidos

La lipotransferencia

Existe hoy en día la posibilidad de someterse a una remodelación facial con un tejido absolutamente natural que da un aspecto muy natural, que no se percibe, que no empasta la cara y sin provocar esas caras rígidas, por el contrario devuelve lo que se ha perdido con los pasos de los años. La lipotransferencia es uno de los métodos más novedosos que tiene la cirugía estética y forma parte de la medicina regenerativa ya que consiste en extraer grasa de ciertas zonas del cuerpo y colocarla en otra zona que necesite corrección de imperfecciones o para dar más volumen en una zona especifica que el paciente desee. Es un procedimiento bastante seguro y libre de rechazo porque, como ya mencionamos, se utiliza la misma grasa del cuerpo del paciente (grasa autóloga) para realizar dichas correcciones, moldeado o aumento.

¿Por qué grasa autóloga?

Podría decirse que la grasa es como elixir para la piel, en los últimos años la utilización de grasa autóloga ha revolucionado no solo la cirugía estética, sino a toda la cirugía plástica y reconstructiva, ya que se ha convertido en el relleno de primer elección del cirujano plástico actualizado, porque se sabe que no existen posibilidades de rechazo al injerto, ya que el tejido es propio del paciente. Además se han descubierto las propiedades regenerativas a nivel dérmico mejorando enormemente las cicatrices y la piel en general.

Lipotransferencia facial

La lipotransferencia facial como su nombre lo indica consiste en transferir la grasa del propio paciente a la zona facial deseada para devolverle tersura al rostro y restarle así años. De esta manera es posible resaltar labios y pómulos, haciéndolos más tersos y prominentes, se corrigen surcos de expresión nasogenianos y bucales y se rejuvenece el ovalo de la cara tensando el arco. Una técnica sencilla y muy eficaz recomendada regularmente en pacientes que empiezan a presentar síntomas de flacidez en el rostro o incluso en personas que sufren pequeñas asimetrías faciales, siendo un tratamiento ideal porque restaura de manera natural el volumen perdido con el paso de los años, sin hacer uso de ningún producto sintético ni artificial, solo grasa del propio cuerpo, inclusive es la alternativa perfecta para aquellas personas que no desean someterse a técnicas tan invasivas o tienen cierto temor. En pocas palabras consiste en rellenar, rejuvenecer y mejorar el volumen de algunas zonas de la cara utilizando grasa autóloga.

Es un tipo de intervención muy útil para eliminar cicatrices, recuperar volumen y corregir pliegues profundos del rostro. Los rellenos de grasa son una estupenda solución para aumentar el volumen de zonas hundidas o huecas del rostro, pero también se usan para mejorar y reafirmar el contorno del rostro. Las áreas tratadas con mayor frecuencia son los huecos de los ojos, la deficiencia de las mejillas y la mandíbula. Es un procedimiento que tiene múltiples usos para corregir un efecto más rejuvenecedor. La lipotransferencia de grasa facial es una de las intervenciones para recuperar contorno juvenil del rostro que está ganando más popularidad de los últimos años. Con este tipo de cirugía el paciente conseguirá un aspecto más joven de forma muy natural.

¿Como es el procedimiento?

En primer lugar se debe extraer la grasa del paciente, normalmente se elige la zona del abdomen y la cara interna de los muslos, esto debido a que la grasa localizada en esta zona es más rica en células madre que podrán reproducirse con mayor facilidad. Una vez obtenida la grasa debe preparase de manera adecuada para obtener el tejido graso útil y posteriormente ser inyectada a través de cánulas en el rostro en pequeñas cantidades.

Es un procedimiento que se realiza con anestesia localizada y dura muy poco tiempo, aunque suele realizarse una pequeña sedación para mayor comodidad del paciente. En otras palabras consiste en una combinación de técnicas de liposucción y relleno. con la primera se realiza la reducción y moldeado de zonas conflictivas del cuerpo y se utiliza esa misma grasa como material de relleno. la cantidad de grasa que se extrae del paciente depende de la zona que recibirá la aplicación de ese material.

Candidato ideal

El paciente ideal para someterse a una lipotransferencia facial debe cumplir con una serie de características, entre las que se incluyen goza de buen estado de salud física y psicológica y querer conseguir un aspecto físico más juvenil. Los pacientes deben tener unas expectativas realistas respecto a los resultados del procedimiento y entender los límites temporales de los resultados. Aquellas personas que desean volver con mayor rapidez a sus actividades normales son buenos candidatos para este tipo de procedimiento, ya que en comparación a métodos más invasivos, tiene menor tiempo de recuperación.

Ventajas de la lipotransferencia facial

La principal ventaja de la lipotransferencia facial es que al usar grasa autóloga no hay riesgo de ningún tipo de rechazo. Asimismo, correctamente realizada, los resultados serán duraderos, ya que la posibilidad de reabsorción de la grasas es muy pequeña, siempre y cuando la realicen especialistas en el área. Los resultados se pueden apreciar desde el primer momento, una vez desaparecida la inflamación se notara mejor definición de los pómulos y de la línea de la mandíbula, así como la desaparición de surcos de expresión, lo que da más luminosidad al rostro y le aporta un aire mucho más juvenil.

Otra de sus ventajas es que no quedan cicatrices, porque las incisiones son de 2 o 3 milimetros gracias al uso de cánulas especiales, logrando así que el paciente pueda retomar sus actividades en una semana. No requiere anestesia general ni hospitalización, es un tratamiento mínimamente invasivo y se consiguen dos resultados en uno. Las infecciones no son comunes cuando se toman las precauciones o indicaciones del especialista para el reposo y cuidados. Siendo el tiempo estimado de reposo de tres días, la recuperación de tres meses dependiendo de la zona tratada pero los cuidados se extienden a un año.

Como se trata de una cirugía estética cabe mencionar que cada caso se debe individualizar para ofrecer al paciente el mejor resultado posible con las máximas garantías de éxito. Ya después del tercer mes postoperatorio el resultado es permanente, definitivo y habitualmente esta intervención no requiere retoques, aunque la corrección estable debe evaluarse transcurridos seis meses de la intervención puesto que existe un periodo de reabsorción de la grasa inyectada. Las contraindicaciones son relativas y depende de la calidad de los tejidos de cada paciente, así como de la disponibilidad de grasa en cada caso. La edad o el sobrepeso no son un impedimento para este procedimiento pero si lo es el tabaquismo intenso.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las cánulas para lipotransferencia de INEX?

Si deseas saber más sobre las cánulas para lipotransferencia de INEX puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de nicolagiordano vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close