Skip to main content
cauterios

Tratamiento de laceraciones en la piel con electrocauterización

La piel está constituida por tres capas diferentes, la epidermis, que es la capa más superficial, la dermis, que sigue a la epidermis en profundidad y en la que abundan los capilares sanguíneos y la hipodermis, la capa de piel más profunda encargada de almacenar las grasas y mantener la temperatura corporal.

Contenidos

Heridas en la piel

Las heridas de la piel están causadas por cortes, erosiones o lesiones punzantes como resultado de accidentes domésticos o caídas, cuya gravedad depende  de su tamaño y profundidad. Muchas veces puede haber sangrado, pero si se tratan adecuadamente disminuyen los riesgos de infección y de que dejen una cicatriz anómala. La comprensión del proceso de curación permitirá al médico tener éxito en la recuperación de los tejidos lacerados y reducir al mínimo los peligros de dehiscencia e infección de las heridas. Los objetivos del cierre primario de una herida son detener la hemorragia, prevenir la infección, conservar la función y normalizar su aspecto superficial. Estos conocimientos permiten al medico el tratamiento adecuado de las heridas con distintos grados de complejidad y profundidad. Mientras más profunda sea la lesión en la piel, mayor será su gravedad, aunque también depende de la parte del cuerpo donde se produzca, pues el grosor de cada capa varia y mientras en las palmas de las manos y las plantas de los pies los tejidos deben ser más resistentes por tratarse de zonas más expuestas y propensas a lesiones, la piel de los parpados es mucho más fina y delicada.

Signos y síntomas de una laceración

Una laceración es el nombre que se le da a una herida que se presenta en la piel y en el tejido blando que hay debajo de ella. Como mencionamos anteriormente las laceraciones pueden ocurrir por causa de un accidente domestico como un corte o un golpe con algún objeto y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Dependiendo del tipo de objeto y la fuerza aplicada pueden llegar a ser bastante profundas e incluso llegar a afectar tejido muscular y nervioso. Las laceraciones pueden ser de diferentes formas y tamaños. La piel abierta puede verse como un corte, desgarre o cuchillada. La herida podría doler, sangrar, presentar un moretón o inflamarse. Las laceraciones en ciertas áreas del cuerpo pueden sangrar abundantemente, como en el cuero cabelludo. El mayor riesgo de una laceración es que sin tratamiento médico se puede contraer una infección. El tiempo para sanar una laceración depende del área del cuerpo en que se encuentre. Es posible que una laceración dure más tiempo en sanar si se encuentra en una articulación, como en la rodilla o el codo.

Tratamiento de laceraciones

En primer lugar el médico tratante debe detener el sangrado en caso de que haya, seguidamente  se procede a limpiar la herida, esto disminuye la probabilidad de contraer una infección. El médico deberá revisar la laceración en busca de objetos extraños. Es posible que él le administre algún medicamento para adormecer el área y disminuir el dolor. Por último el médico procede a cerrar la laceración con puntos de suturas, grapas, pegamento de tejido o tiras médicas. Estos podrían evitar que la herida se infecte. Los puntos pueden disminuir la cantidad de cicatrices en la piel. Algunas laceraciones podrían sanar mejor sin necesidad de colocar puntos. Si usted tiene una condición médica como la diabetes, tiene un mayor riesgo de contraer infección por lo que debe compartir esta información con su médico tratante.

¿Qué sucede durante una laceración en los tejidos?

La primera fase es llamada inflamatoria o de sustrato y tiene lugar durante los primeros 5 o 6 días después de la lesión. Para neutralizar las bacterias y los cuerpos extraños, a través de la sangre y las vías linfáticas llegan al lugar de la herida leucocitos, histaminas, prostaglandinas y fibrinógeno. El grado de inflamación presente en la herida estará relacionado con la presencia de tejido necrótico, que aumenta en presencia de trastornos circulatorios. Las medidas específicas para reducir la respuesta inflamatoria son el desbridamiento, la extracción de cuerpos extraños, la limpieza, el control de la hemorragia, haciendo uso de electrocauterio si es necesario, y la coaptación precisa de los tejidos lacerados. La segunda fase es llamada Fibroblastica o colágeno, ocurre durante los días 6 a 20 después de la lesión. Los fibroblastos llegan rápidamente a la herida y sintetizan colágeno para ir cerrando. A medida que aumenta el contenido de colágeno, también incrementa la resistencia de la herida hasta que puede retirarse los puntos de sutura. Y la última fase llamada maduración o remodelación, las heridas se remodelan durante los 18 a 24 meses posteriores a la lesión, tiempo durante el cual persiste la síntesis de colágeno y la piel se retrae. Normalmente en esta fase la cicatriz se hace más blanda, menos evidente y su color va desapareciendo poco a poco hasta tomar un matiz similar al de la piel vecina. Si se realiza una técnica quirúrgica adecuada y se realiza una reparación correcta, se reduce la probabilidad de aparición de cicatrices queloideas. Si es necesario revisar cualquier cicatriz anormal, el mejor momento para hacerlo es a los 18 meses o más después de la reaparición inicial.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el tratamiento con los electrocauterios FIAB?

Si deseas saber más sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de whitesession vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

3 Comments

  • Estimado Oscar,
    Sin evaluacion de la herida no le podemos recomendar nada. Quien sabe necesite un cicatrizante para la herida Lo mejor es regresar a su medico tratante y decirle su malestar

    Gracias,

  • Estimado Oscar,
    Sin evaluacion de la herida no le podemos recomendar nada. Quien sabe necesite un cicatrizante para la herida Lo mejor es regresar a su medico tratante y decirle su malestar

    Gracias,

  • Oscar Ardila dice:

    Saludos, hace aproximadamente un mes me lesioné la pantorrilla de la pierna derecha con pedazo de tubo de carbono, la herida no sana, el médico me ha formulado antibióticos y un crema para colocar sobre la herida y limpiar con agua oxigenada. No veo que se mejore. ¿que puedo hace?

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close