Skip to main content
cauterios

Eliminación de quistes de millium con electrocauterización

By 22 de diciembre de 2017julio 16th, 20183 Comments

Se le llama Millium a unas pequeñas protuberancias de color amarillo-blanco que generalmente aparecen sobre la piel de las mejillas, nariz, ojos, parpados e incluso pueden aparecer en el pecho. Los millium pueden afectar tu piel sin importar la edad. No representan ningún tipo de amenaza para la persona en la cual aparecen pero principalmente son una molestia cosmética. Son comunes entre los recién nacido, aunque en este caso, desaparecen sin necesidad de tratamiento. En el caso de los adultos no pasa igual, los quistes de millium no desaparecen tan fácilmente si no se toman medidas para retirarlos y dependiendo de la gravedad, pueden necesitar varias visitas al dermatólogo.

Contenidos

¿Acné o quiste?

A diferencia del acné, los quistes de millium son como lo dice su nombre pequeños quistes de queratina, la proteína que se descama de la piel de forma natural. Se forma cuando esta se queda retenida en la desembocadura de las glándulas pilosebáceas en su parte más externa y que predominan en la cara, son llamados también comedones cerrados, ya que son como poros que han perdido su salida al exterior.

Formación de los quistes de millium

Aunque los puede tener cualquier persona, predominan en personas de piel grasa, o que utilizan productos cosméticos oclusivos, no se forman en un solo poro, estos pequeños quistes blancos contienen sebo y células muertas de piel que han sido atrapadas bajo la piel por no ser exfoliadas correctamente. Los quistes de millium son completamente benignos y no supone ningún problema de salud, más allá de una molestia estética. La mayoría de ellos son de causa desconocida y constituyen una tendencia de algunas pieles a formar estos acumuló de queratina. Raramente pueden asociarse a alguna enfermedad cutánea y en tal caso vienen acompañados de otros signos, y también a traumatismos o toma de medicamentos.

Tratamiento de los quistes de millium

Normalmente no causa ningún síntoma y si diagnostico se realiza de manera visual, aunque en los casos más graves, se puede necesitar una biopsia. Su tratamiento es simplemente esperar, ya que casi todos desaparecen a las semanas. En el caso improbable de que no fuera así y que persistiera durante meses, la mejor solución es visitar un dermatólogo para que sugiera el mejor tratamiento. Algunas personas recurren a explotar los quistes de millium utilizando una aguja pero esto es algo contraindicado, primero porque antes que temprano aparecerá una cicatriz y segundo por el riesgo de contraer una infección. Lo más indicado es dejar la eliminación de los quistes de millium a los profesionales.

El tratamiento debe realizarse en la consulta de Dermatología, ya que por lo general se requiere el drenaje o la destrucción de los mismos. Sin una incisión normalmente no desaparecen, por lo tanto no es recomendable apretarlos en casa ni mediante una limpieza de cutis. Es posible drenarlos mediante la punción con una aguja y utilizando bisturí, de esta manera una vez efectuada la apertura, se drena el contenido sin mayor dificultad con una cucharilla sin que quede marca. El drenaje de los quistes de millium, pese a ser el tratamiento habitual tiene dos inconvenientes básicos. Mediante el drenaje la capsula del quiste permanece intacta, con lo que es posible que reaparezcan en el mismo sitio al cabo de unas semanas o meses.

Y el otro inconveniente es que el quiste suele aparecer en el parpado o cerca del ojo, una zona donde resulta muy difícil realizar presión para exprimir su contenido o puncionarlo, con el riesgo inherente de este proceso en una zona tan delicada. Por estos motivos es recomendable utilizar la electrocauterización para eliminar los quistes de millium, ya que es posible utilizarlo en zonas delicadas con el contorno de los ojos y permite la eliminación completa de la capsula.

Es necesario enfatizar que la disección de estas lesiones debe realizarse con la ayuda de un microscopio. La técnica es prácticamente igual para la mayoría de los quistes pero varía de acuerdo a cada lesión y también según el cirujano experto en electrocauterio. En general, la principal ventaja de la utilización del electrocauterio como instrumento quirúrgico será la realización del procedimiento en seco. Si ocurre sangrado deberá controlarse para poder observar bien que no queden residuos de la capsula como también asegurar que el poro y la otra parte de la piel sin dermis se incluyan en la resección pues de otra forma quedara una cicatriz hundida. El cierre deberá hacerse en lo posible con sutura muy delgada y la aproximación de los tejidos más profundos evita hundimientos de la cicatriz produciendo una costra que caerá en unos días sin dejar marca.

Finalmente debemos recordar lo que ya mencionamos anteriormente, el tratamiento de los quistes de millium solo lo pueden realizar los médicos, pues están autorizados legalmente para utilizar un electrocauterio médico o las agujas hipodérmicas. La extracción de los quistes en un establecimiento sin la asepsia adecuada puede dar lugar a una infección y a cicatrices y secuelas antiestéticas. El diagnostico y tratamiento de lesiones dermatológicas siempre deben ser realizados por un médico especialista en el área.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el tratamiento con los electrocauterios FIAB?

Si deseas saber más sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Chepearroyo vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

3 Comments

  • Estimada Liliana,

    El cuidado luego de la electrocauterizacion de mollium depende de la extension y profundidad de las lesiones… En lineas generales se considera dentro del cuidado lo siguiente:
    1…. Luego de la electrofulguracion es posible que salgan costras en la zona tratada… De ser posible deben caer solas poco a poco no friccionar o manipularlas para no alterar la cicatrizacion de la piel.
    2 … Se debe utilizar bloqueador solar cada 2 a 3 horas inclusive bajo sombra para evitar la pigmentacion post inflamatoria
    3…. Evitar contacto prolongado.con el sol por 1 mes…

  • Estimada Liliana,

    El cuidado luego de la electrocauterizacion de mollium depende de la extension y profundidad de las lesiones… En lineas generales se considera dentro del cuidado lo siguiente:
    1…. Luego de la electrofulguracion es posible que salgan costras en la zona tratada… De ser posible deben caer solas poco a poco no friccionar o manipularlas para no alterar la cicatrizacion de la piel.
    2 … Se debe utilizar bloqueador solar cada 2 a 3 horas inclusive bajo sombra para evitar la pigmentacion post inflamatoria
    3…. Evitar contacto prolongado.con el sol por 1 mes…

  • Liliana Herrera dice:

    Cómo me debo cuidar después de una fulguracion de millium… puedo trabajar y como cuidar me dé el sol… muchas gracias.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close