Eliminación de lunares mediante electrocauterización

Los lunares suelen incomodar a algunas personas mientras que otras no se preocupan por su presencia, pueden ser muchas las razones por las que hay personas que desean eliminar los lunares, pude ser por irritaciones, por estética o incluso por razones de salud, pero lo importante es conocer los métodos que se aplican para eliminarlos y si el paciente es o no candidato para ser sometido a dicho procedimiento.

El lunar

El nevus melanocítico, conocido coloquialmente como lunar es un grupo de células pigmentadas de bordes definidos, que pueden o no cambiar de forma, tamaño y color. Los lunares pueden aparecer en cualquier parte de la piel y en cualquier zona del cuerpo, comúnmente se caracterizan por ser crecimientos de color marrón o negro.

Tipo de lunares

Como mencionamos anteriormente un lunar es un grupo de células pigmentadas, aunque la mayoría son inofensivos en algunas ocasiones pueden cambiar y se vuelven malignos, pueden convertirse en un melanoma. Si ocurren cambios rápidos de forma, tamaño y color se pueden tomar como cambios sospechosos, estos cambios pueden venir acompañados de supuración, sangrado y dolor. Estos cambios repentinos en un lunar deben ser evaluados inmediatamente por un especialista para conocer el tipo de moles. El lunar más común es de color uniforme y oscuro, por lo general con un relieve sobre la superficie de la piel, se conocen dos tipos de lunares los nevus congénito y nevus displásicos.

Los nevus congénito aparecen en el uno por ciento de las personas, este tipo de lunar están presentes desde el nacimiento, se caracterizan por tener bordes irregulares y más adelante existe la probabilidad de que se conviertan en melanoma, por lo cual deben ser monitoreados para descartar alguna característica de cancer de piel.

Los nevus displásicos son más comunes y son hereditarios, son más grandes con variaciones en la coloración y bordes irregulares, una persona puede tener hasta cien lunares de este tipo, e incluso más, pero este tipo puede ser considerado precanceroso ya que tiene más posibilidades de convertirse en melanoma en comparación con otros tipos de lunares. El lunar nevus displásico puede continuar creciendo y hacerse más grande de lo normal y de esta manera llegar a desarrollar el riesgo de melanoma en la persona, por eso es importante la consulta médica y monitoreo del mismo por parte del especialista.

¿Cuándo buscar tratamiento médico?

Debemos recordar que los lunares pueden cambiar con el tiempo, pueden hacerse más claros o incluso desaparecer, pueden crecer y volverse más protuberantes o en muchos casos puede llegar a crecer un pelo en ellos. Pero también debemos estar atentos a algunos cambios en los lunares que son causados por el melanoma, el cual es un tipo de cáncer de piel muy grave que empieza con algún tipo de crecimiento en la piel o un cambio drástico en un lunar. Las señales del melanoma se puede observar en la asimetría del lunar, en los bordes irregulares, un color que no es uniforme, un tamaño que varíe de forma ascendente llegando a ser superior a los 6 mm, comezón alrededor del lunar, sangrado en la superficie, sensibilidad o dolor en la zona.

Eliminación de lunares

Este tratamiento es mínimamente invasivo y ambulatorio, se adormece y se limpia la zona antes de la eliminación del lunar, el procedimiento de eliminación de lunares lo realiza un dermatólogo o cirujano y es un método muy eficaz para el tratamiento de los lunares potencialmente malignos o cancerosos. Este método se realizar mediante la escisión o cauterización del lunar. La cauterización se utiliza para destruir tejidos y es a través de la electrocauterización que se logra comúnmente quemar el tejido lesionado o indeseado ya que es un método muy seguro, además que se utiliza de forma rutinaria en estos procedimientos quirúrgicos ya que adicionalmente logra disminuir o detener hemorragias.

Beneficos

Se puede considerar que uno de los beneficios es el aumento de la autoestima, debido a que se mejora el aspecto del paciente ya que se logra conseguir una piel más lisa y suave, sin embargo lo más importante es que si se elimina un lunar sospechoso de ser precanceroso se puede llegar a evitar un gran riesgo futuro para la salud de la persona.

¿Quiénes pueden someterse a este tratamiento?

Para someterse a este procedimiento basta con querer beneficiarse de la eliminación de un lunar por razones estéticas o aquellas personas que quieren mejorar psicológicamente su vida y aumentar su autoestima, así como también los que por motivos de salud desean eliminar un lunar sospechosamente precanceroso y evitar riesgos futuros en su salud.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el tratamiento con los electrocauterios FIAB?

Si deseas saber más sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de bstad vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave A Response

* Denotes Required Field