Biopsia de piel mediante punch dermatológico y por curetaje

La piel es el órgano más grande del ser humano. Dependiendo del tamaño y el peso corporal su superficie es de 1,5 a 2 metros cuadrados. La piel y el tejido subcutáneo tienen un peso medio de 3,5 kg lo que representa alrededor del 16% del peso corporal.

De todos los órganos del cuerpo, la piel es el más versátil de todo. Es el único órgano que esta directa y constantemente abierto al exterior. La piel protege de agentes externos, del calor y el frio, del aire y los elementos, de las bacterias, es impermeable, se repara y lubrica a sí misma, incluso elimina algunos residuos del cuerpo.

Funciones de la piel

Junto con las estructuras complementarias llamadas faneras, como pelo, uñas, glándulas sudoríparas, glándulas olfativas y glándulas sebáceas, la piel caracteriza el aspecto único de los seres humanos y también cumplen con una serie de funciones.

  • Protege el interior del cuerpo de influencias externas
  • Regula la temperatura corporal
  • Regula la pérdida excesiva de líquidos, al tiempo que permite la perdida de líquidos específicos.
  • La percepción del calor o frio, el tacto y el dolor se hace a través de la piel
  • Contiene muchas células del sistema inmunológico

Siendo la piel nuestra principal barrera de protección y nuestra carta de presentación es de suma importancia mantenerla sana.

Biopsia cutánea

La biopsia es un procedimiento de rutina en la práctica dermatológica y constituye uno de los métodos de diagnostico más valioso. La biopsia cutánea consiste en tomar un trozo de piel para analizarlo después al microscopio o en un laboratorio para su estudio histopatológico a fin de realizar un diagnostico. Se trata de una prueba que se realiza frecuentemente para el estudio de patologías cutáneas como enfermedades autoinmunes, melanomas y otros tumores.

Gracias al uso de la biopsia cutánea se ha conseguido diagnosticar enfermedades que solo con la exploración del dermatólogo no podrían descifrarse. La principal ventaja que tiene la biopsia de la piel respecto a otras biopsias es que es un órgano con muy fácil acceso, por lo que se pueden tomar muestras de forma muy poco invasivas.

Esta facilidad de acceso ha hecho que la biopsia cutánea se convierta en una prueba cotidiana en dermatología. Además, los riesgos asociados son poco frecuentes y no suelen ser muy graves. Se pueden realizar en menos de 20 minutos y no es necesario el ingreso hospitalario. Aunque es una prueba sencilla permite conocer la enfermedad cutánea del paciente profundamente y proporcionarle así el tratamiento más adecuado.

Importancia de las biopsias cutáneas

La histopatología forma parte del examen dermatológico y en ocasiones es imprescindible para diagnosticar una entidad. Está indicada siempre que hubiera necesidad de esclarecer y confirmar un diagnostico, y muchas veces establece el pronóstico y orienta la conducta terapéutica. Es obligatoria en lesiones tumorales.

El resultado de la biopsia enfrentara al paciente con su realidad y evitara la postergación del tratamiento. Además el paciente se sentirá mejor estudiado. También servirá de referencia a otros colegas que lo traten por la misma u otra patología.

La biopsia cutánea frecuentemente es usada para determinación de pruebas terapéuticas, evolución y mejora del paciente, así como para determinación de curación.

Algunas técnicas para biopsias

Sacabocado o Punch: se realiza con un cilindro hueco de borde afilados que toma una muestra circular de piel de pocos milímetros de diámetro. Además tiene una baja incidencia de infección secundaria y sangrado. Un estudio realizado comparando los diagnósticos histopatológicos de las biopsias por sacabocado de 2mm y las biopsias por elipse reporta un 94% de exactitud diagnostica. Su limitación en lo que respecta a la profundidad de la biopsia lo restringe a lesiones donde la alteración histopatológica no se encuentra en el celular subcutáneo, ya que, aunque provee muestras de este tejido, puede no ser suficiente.

Cureta: Es uno de los instrumentos mas usados en la dermatología. La cureta es usada para remover de la superficie cutánea una gran variedad de lesiones benignas y lesiones friables pre-malignas. Se utiliza cuando se desea remover lesiones con mínima destrucción de tejido normal.

La biopsia por curetaje no es una técnica usada con regularidad, puesto que proporciona muestras poco adecuadas para el estudio patológico. Sin embargo, la muestra recogida luego del primer curetaje puede ser suficiente en calidad y cantidad para realizar un diagnostico histopatológico.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los punch o curetas de INEX?

Si deseas saber más sobre los punch o las curetas de INEX puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Kjerstin_Michaela vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave A Response

* Denotes Required Field