Skip to main content
biofibre

Alopecia hereditaria: ¿qué dice la ciencia?

By 22 de diciembre de 2015No Comments

Es un hecho que la alopecia es una de las mayores preocupaciones estéticas que tiene el hombre moderno y también el motivo de angustia de muchas mujeres que padecen el problema. Entre las dudas que se pueden generar acerca de la caída de cabello, una de las más frecuentes es si esta puede ocurrir debido a factores genéticos. Es decir, ¿es la alopecia un problema hereditario? Esto es lo que vamos a responder en las siguientes líneas, en base a la ciencia.

La cuestión que abordamos en este artículo ya fue investigada y debatida de manera exhaustiva por quienes estudian la calvicie y sus posibles causas. Incluso se ha discutido sobre una vieja creencia popular, que asegura que si tu abuelo materno es calvo, tú correrás el mismo destino también. ¿Mito o realidad? Los especialistas ya llegaron a una conclusión.

Bien. Lo que ya se sabe es que el gen con mayor influencia en la pérdida de cabello se encuentra solo en el cromosoma X. Como se sabe también, las mujeres posseen dos cromosomas X, mientras los hombres tienen un X y un Y. Esto quiere decir  que, si eres hombre y tu mamá posee el gen de la calvicie, tú tienes un 50% de chances de heredarlo (porque recibes un X de tu madre, necesariamente).

Si, por otra parte, tú eres mujer, sería necesario que tus dos cromosomas X contuvieran dicho gen para que el problema sea heredado (recuerda que en el caso de las mujeres, se recibe un X tanto del padre como de la madre). Pero en este caso, lo más probable y casi seguro es que sean tus hijos varones los que reciban la ‘herencia’. Si te parece confuso, te invitamos a ver el video de AsapScience, al final de este artículo, que lo explica de manera muy didáctica.

Seguramente a estas alturas tú te preguntarás qué tiene que ver el abuelo materno en todo este asunto. Es muy sencillo. Necesariamente, él le pasó a tu mamá un cromosoma X (pues las mujeres tienen dos X, recuerda), así que podemos decir que si él es calvo, le habrá trasmitido el gen de la calvicie, algo que podrás confirmarlo en tu cuero cabelludo tarde o temprano.

Claro está, el factor hereditario es solo uno de los que pueden incidir para que una persona presente el problema. Hay varios otros. Si quieres profundizar sobre el tema y conocer más acerca de cómo evitar o solucionar la caída de cabello, te invitamos a conocer Biofibre y también a que te comuniques con nosotros. Asimismo, puedes dejar tu mensaje o consulta en la sección de comentarios, que se encuentra en la parte de abajo.

Foto: extraída de Pixabay, en Creative Commons

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close