Minerales y proteínas: ¿cómo influyen en la calvicie?

Es sabido que existen muchos factores para analizar a la hora de apuntar los motivos por los cuales una persona puede sufrir con la caída de cabello. Uno de los más importantes es sin duda la alimentación, ya que el exceso o la falta de minerales y vitaminas suele ser determinante para nuestra salud capilar.

Falta de proteínas. La falta de proteínas es una de las principales causas de la calvicie relacionada a la alimentación. De hecho, nuestro cabello está compuesto por queratina, que no es ni más ni menos que una proteína. Por lo general, solemos consumir una buena cantidad de proteínas diariamente, pero la síndrome de malabsorción y determinadas dietas pueden bajar sus niveles.  También los vegetarianos deben buscar suplir la ausencia de carne con alimentos como el poroto o la soya, por ejemplo.

Falta de vitamina B. El complejo B abarca varias vitaminas (B1, B2, B5 y B12, entre otras), que normalmente están involucradas en el desarrollo muscular, en la digestión y también en la salud de varias partes de nuestro cuerpo, incluyendo el cabello. Por ese mismo motivo, es importante tener a los lácteos, huevos, cereales, carnes y legumbres dentro de nuestra dieta diaria.

Falta de hierro. Diversos estudios ya han demostrado que las personas que sufren de alopecia presentan bajos niveles de hierro en su organismo. Pero en lugar de recurrir a los suplementos, lo ideal siempre es alimentarse bien. En resumen, las principales fuentes de hierro son las carnes rojas, la lenteja y los frijoles, por lo tanto no dejes de tomarlos en cuenta a la hora de elaborar tu menú.

Exceso de vitaminas A, C y E. Si la falta de vitaminas suele causar problemas, el exceso también puede ser muy dañino para el organismo. En el caso del cabello, un exceso de vitamina A puede ocasionar calvicie, además de problemas más graves en otras partes del cuerpo. Por suerte, no es muy común, a menos que te excedas en suplementos vitamínicos o tomes ciertos medicamentos. A su vez, la vitamina C cuando consumida por encima de la cantidad adecuada puede causar caspa y ptiriasis; y niveles altos de vitamina E también se asocian a la caída de cabello, aunque no son comunes, excepto cuando se abusa de los ya mencionados suplementos.

Falta o exceso de minerales. También puede ocurrir que tanto la falta como el exceso de determinados minerales influyan en la salud del cuero cabelludo. Esto ocurre con el zinc, encontrado por ejemplo en ostras, huevos y mariscos. También con el selenio, existente sobre todo en cereales, carnes blancas y rojas y frutos de mar. Y finalmente en el yodo, conocido por estar en la sal, pero que igualmente se encuentra en pescados, leche y huevos). Lo ideal es llevar una dieta balanceada, en la cual no haya excesos ni carencias de estos minerales.

Si ya sufres con la caída de cabello, sea por la alimentación o por cualquier otra causa, no dejes de conocer Biofibre, la solución a tu problema de calvicie. Te invitamos también a expresar tus dudas o consultas comunicándote con nosotros, o a escribirlas abajo, en la sección de comentarios.

Foto: extraída de Pixabay, en Creative Commons

Leave A Response

* Denotes Required Field