Skip to main content
varioderm

¿Es posible la formación de granulomas por la aplicación de ácido hialurónico?

¿Es posible la formación de granulomas por la aplicación de ácido hialurónico?

La aplicación de inyecciones de ácido hialurónico para fines estéticos se ha hecho cada vez más frecuentes, y a medida que pasa el tiempo también sus complicaciones se han ido dando a conocer. Los rellenos de ácido hialurónico con fines estéticos se han venido utilizando para corregir o restaurar el volumen de los tejidos, sin embargo, debido a su creciente se han originado una gran cantidad de problemas como reacciones precipitadas o infecciones a causa de la aplicación de materiales de mala calidad o no comprobados científicamente, incluso también debido a malas técnicas quirúrgicas o simplemente por procedimientos llevados a cabo en lugares con condiciones inapropiadas.

Contenidos

Rellenos estéticos

En la actualidad, los profesionales de la salud cuentan con rellenos estéticos faciales y corporales que se clasifican en función del tiempo de duración de los mismos en el tejido en temporales, semipermanentes o permanentes. De todos estos rellenos estéticos, son los temporales y concretamente aquellos a base de ácido hialurónico los que se usan con mayor frecuencia gracias a su alto perfil de seguridad, la facilidad de la técnica de inyección, la naturalidad de los resultados obtenidos y los pocos efectos secundarios que pueden presentar.

Relleno de ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un carbohidrato producido por el organismo de forma natural, y que forma parte de nuestros órganos y tejidos de la piel, cartílagos, líquido sinovial y es parte fundamental de nuestras células. Además, ayuda a la recuperación de la dermis interna, tanto el que se produce de forma natural como el que es administrado en tratamientos de belleza. El ácido hialurónico tiene propiedades que lo hacen capaz de retener agua en las células de la piel, asegurando una adecuada hidratación y por ende una piel de aspecto firme, bonita y saludable. En la actualidad el ácido hialurónico sintético es muy utilizado para el tratamiento de arrugas y pérdida de volumen facial, ya que sus propiedades son idénticas al ácido hialurónico creado de manera natural por el organismo.

Posibles efectos secundarios de los rellenos

Todos los rellenos dérmicos pueden provocar hinchazón o enrojecimiento, los cuales pueden ser a veces algo indoloro y otras veces no. Por lo general, estos efectos pasan luego de algunas horas, aunque pueden tardar días. Se debe recomendar al paciente que, si estos síntomas perduran por más tiempo o se presenta algún otro tipo de síntoma, consulte con el especialista. Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, en la actualidad los especialistas cuentan con una sustancia llamada hialuronidasa, una enzima que degrada la molécula del ácido hialurónico, lo cual brinda aun mayor tranquilidad en los pacientes y los profesionales que lo usan. Esta enzima consigue reabsorber de forma inmediata el ácido hialurónico si se ha puesto en exceso o si se produce algún problema inflamatorio, tipo edema persistente pues su efecto es visible en menos de 24 horas.

Granuloma por ácido hialurónico

Un granuloma es un tipo de inflamación, una masa producida por células inmunológicas al intentar aislar materiales ajenos a nuestro organismo, por ejemplo, organismos infecciosos o materiales sintéticos como suturas o implante. Es un mecanismo de defensa del cuerpo humano para avisarnos sobre la presencia de gérmenes. La formación de granuloma inflamatorio es poco frecuente en el caso de la aplicación de ácido hialurónico y se trata con antibióticos y corticoides comenzando ante la primera sospecha diagnostica.

Los distintos granulomas tienen en común la posibilidad de desencadenar necrosis, es decir la muerte de las células en un tejido determinado. Toda necrosis es irreversible por lo que es considerado como una situación de gravedad, es por esto que siempre hacemos hincapié de la importancia de acudir a centros clínicos especializados en el área con el personal altamente calificado, ya que la identificación a tiempo de los síntomas es fundamental para el éxito del tratamiento. En temas de salud no debemos intentar ahorrarnos un poco de dinero renunciando por ello a la atención y revisión post inyección o lo que sería peor, renunciando a las principales y necesarias condiciones sanitarias y de seguridad, así como un producto de calidad.

Es un hecho que el ácido hialurónico ofrece grandes posibilidades en la lucha contra el envejecimiento de la piel y que está hoy al alcance de cualquier persona, por ello, debemos ser conscientes de que las clínicas clandestinas o lugares no preparados también comenzaran a proliferar, por lo tanto debemos evitarlos y si es posible, denunciarlo ante las autoridades sanitarias, pues no vale la pena correr el riesgo de que se produzcan consecuencias que pongan en peligro nuestra salud o la de cualquier futuro paciente.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico Varioderm?

Si tienes alguna duda o consulta sobre el ácido hialurónico Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Puedes comprar este producto a través de nuestra Tienda Online de manera rápida y segura, con precios preferenciales que solo encontrarás en la Tienda Online de Health and Beauty International.

Imagen de Jens Lindner vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close