Skip to main content
varioderm

¿Se puede formar edema al inyectar ácido hialurónico?

By 24 de diciembre de 20183 Comments

Para nadie es un secreto que la mayoría de las personas desean eliminar las odiadas arrugas y atenuar las primeras líneas de expresión causadas por la pérdida de colágeno y elastina, para corregirlas la medicina estética ha evolucionado desde finales del siglo XIX el uso de rellenos faciales. Para corregir o restaurar el volumen de los tejidos se requiere de un relleno facial con larga vida media, que responda a numerosos factores que interfieren con el efecto deseado y que cause la menor cantidad de efectos adversos, mencionamos este punto que es de gran importancia, debido a que con el auge del uso de dichos rellenos se han originado gran cantidad de problemas como reacciones precipitadas o infecciones a causa de la aplicación de materiales de mala calidad o no comprobados científicamente, también a malas técnicas quirúrgica o simplemente por procedimientos llevados a cabo en lugares en condiciones inapropiadas.

Contenidos

Rellenos faciales

Los rellenos faciales pueden ser clasificados según su vida media en temporales, semipermanente o permanente. Los rellenos temporales son los utilizados con mayor frecuencia, debido a su alto perfil de seguridad, la facilidad de la técnica de inyección. Dentro de este grupo encontramos el ácido hialurónico, con sus pocos efectos secundarios y resultados que son estéticamente más naturales se ha posicionado entre los favoritos en la medicina estética. Es importante mencionar también que al momento de seleccionar el implante hay que considerar las características propias del material y su uso, composición, cantidad requerida para el tratamiento, técnica y sitio de aplicación, también hay que tomar en cuenta otros factores inherentes al paciente que pueden desencadenar reacciones adversas, incluyendo hipersensibilidad al material, estado general y nutricional, susceptibilidad a infecciones, entre otros.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un carbohidrato producido por el organismo de manera natural formando parte de nuestros órganos y tejidos de la piel, liquido sinovial, cartílagos siendo también parte fundamental de las células. Una de sus propiedades más importantes además de contribuir con la hidratación de la piel, es que ayuda a la recuperación de la dermis interna y su estimulación sobre la creación de colágeno nuevo, haciéndolo un candidato perfecto para utilizarlo en forma de relleno, puesto que el ácido hialurónico utilizado en tratamientos estéticos tiene las mismas propiedades que el formado de manera natural por el organismo. Es decir al emplearlo proporcionan un aspecto más terso, aumentan grosor y volumen, disminuyen surcos y difuminan líneas de expresión. El uso del ácido hialurónico abarca desde rejuvenecimiento facial, restauración de volúmenes, remodelación nasal o del lóbulo auricular, rejuvenecimiento de manos y tratamientos de cicatrices.

Efectos Secundarios

Como hemos mencionado en artículos anteriores el ácido hialurónico es un relleno facial de uso seguro y podría decirse que está libre de complicaciones y rechazos. Sin embargo se han registrado algunos casos de rechazo por parte del paciente y suele presentarse por una mala indicación del tipo de sustancia a emplear o por el uso de una marca de baja calidad.

Debemos resaltar que existen rellenos de ácido hialurónico con diferentes grados de reticulación o densidad del producto según la zona que se desea tratar y la mayor parte de los problemas surgen cuando no se aplica de manera correcta. El tipo de complicaciones encontradas con mayor frecuencia son, inflamación persistente postratamiento, asimetría y coloración violácea por infiltraciones muy especificas o efecto tyndall, el edema crónico tras el tratamiento se da en mayor medida cuando se ha utilizado un tipo de ácido hialurónico poco reticulado. Todos estos efectos adversos son muy poco frecuentes y en general de corta duración, poca gravedad y se pueden solucionar reabsorbiendo todo el producto inyectado mediante la aplicación de hialuronidasa.

Aparición de edema

El ácido hialouronico tiene una vida media de 6 a 12 meses, es decir que después de este periodo debe haber sido reabsorbido en su totalidad, si no ocurre esto, se crea un edema alrededor de la zona tratada. La aparición del edema puede ser también debido a una infiltración producto de un plano demasiado superficial de inyección. Es por esta razón que siempre se hace énfasis en acudir a lugares certificados y con profesionales debidamente capacitados y calificados para este tipo de tratamientos y cualquier tratamiento estético, pues no merece la pena correr el riesgo, y que se produzcan consecuencias que pongan en peligro nuestra salud o la de cualquier futuro paciente.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico de Varioderm?

Si deseas saber más sobre el ácido hialurónico de Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

3 Comments

  • Estimada Edna,
    El acido hialuronico puede producir edemas, eso depende de la calidad de su piel, y el medico evalua sus ojeras , su piel antes de prescribirle un tratamiento. Buscaria una segunda opinion para estar mas segura.

    Saludos cordiales,

  • Estimada Edna,
    El acido hialuronico puede producir edemas, eso depende de la calidad de su piel, y el medico evalua sus ojeras , su piel antes de prescribirle un tratamiento. Buscaria una segunda opinion para estar mas segura.

    Saludos cordiales,

  • Edna Lozano dice:

    Hola es que quiero hacerme un tratamiento para las ojeras las cuales son de genética me las quiero quitar porque son muy oscuras y tengo 25 años pero un médico me dijo que el ha ido hialurónico con los años me producirá enemas osea tendré efectos secundarios quisiera saber si es verdad o es mentira por favor ayudarme para hacer lo correcto mil gracias..

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close