Skip to main content
varioderm

¿Por qué se produce granuloma al usar ácido hialurónico?

By 19 de octubre de 2018diciembre 8th, 2018No Comments

La ciencia avanza cada año y el mundo de la estética no se ha quedado atrás, las aplicaciones de inyecciones de ácido hialurónico para fines estéticos son cada vez más frecuentes y sus complicaciones también se han ido dando a conocer. Los rellenos faciales comenzaron a usarse con fines estéticos y terapéutico a finales del siglo XIX, para corregir o restaurar el volumen de los tejidos, sin embargo debido al creciente uso dichos implantes se originan gran cantidad de problemas como reacciones precipitadas o infecciones a causa de la aplicación de materiales de mala calidad o no comprobados científicamente, debido también a malas técnicas quirúrgicas o simplemente por procedimientos llevados a cabo en lugares con condiciones inapropiadas.

Contenidos

Tipos de rellenos estéticos

Los rellenos faciales y corporales se clasifican en temporales, semipermanentes o permanentes, en función del tiempo de duración de los mismos en el tejido. De todos ellos son los temporales y concretamente aquellos a base de ácido hialurónico los que se usan con mayor frecuencia debido a su alto perfil de seguridad, la facilidad de la técnica de inyección, la naturalidad de los resultados obtenidos y los pocos efectos secundarios que pueden presentar.

Efectos secundarios de los rellenos

Pero todo relleno de piel puede provocar hinchazón o enrojecimiento, a veces es algo indoloro pero otras veces no. Por lo general, estos efectos pasan luego de algunas horas, aunque pueden tardar días, si perduran por más tiempo o se presenta algún otro síntoma se debe consultar con el especialista. Sin embargo hoy en día se dispone de una sustancia llamada hialuronidasa, una enzima que degrada la molécula de este ácido lo que causa aun mayor tranquilidad en los profesionales que lo usan. Esta enzima consigue reabsorber de forma inmediata el ácido hialurónico si se ha puesto en exceso o si se produce algún problema inflamatorio, tipo edema persistente pues su efecto es visible en menos de 24 horas.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un carbohidrato producido por el organismo de forma natural, y que forma parte de nuestros órganos y tejidos de la piel, cartílagos, líquido sinovial y es parte fundamental de nuestras células. Además ayuda a la recuperación de la dermis interna tanto que el que se produce de forma natural como el que es administrado en tratamientos de belleza. El ácido hialurónico tiene propiedades que lo hacen capaz de retener agua en las células de la piel, asegurando una adecuada hidratación y por ende una piel de aspecto firme, bonita y saludable.

Ácido hialurónico natural y sintético

Conforme van pasando los años y vamos envejeciendo la cantidad de ácido hialurónico en el cuerpo va disminuyendo y esto hace que nuestra piel pierda tersura, firmeza y aparezcan las odiadas arrugas. En la actualidad el ácido hialurónico sintético es muy utilizado para el tratamiento de arrugas y pérdida de volumen facial, ya que sus propiedades son idénticas al ácido hialurónico creado de manera natural por el organismo.

Tipos de efectos adversos

El reciente uso de implantes cosméticos plantea numerosos problemas, desde el empleo de materiales de mala calidad o que no han sido probados científicamente, hasta reacciones precipitadas por malas técnicas quirúrgicas e infecciones adquiridas en espacios inadecuados, sin embargo cabe destacar que las complicaciones de los rellenos de ácido hialurónico temporales son muy pocos frecuentes y en general de corta duración y poca gravedad.

Estos efectos adversos se clasifican según el tiempo que ha transcurrido posterior a la aplicación, pero ambos se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico, según esto pueden ser tempranos o tardíos.

Los efectos adversos tempranos, son aquellos que se manifiestan a los días o pocas semanas posteriores a la aplicación y se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico. En este grupo se encuentran eritemas, edema, dolor prurito, infección secundaria, reacciones de hipersensibilidad, necrosis tisular, cambios de coloración en la piel, que suelen aparecer inmediatamente después del procedimiento y persisten algunas semanas, incluidos, eritema o enrojecimiento, áreas blanquecinas (atribuibles a sobrecorrección o el color de la sustancia infiltrada), e hiperpigmentacion o coloración amoratada conocido como efecto tyndall.

Los efectos adversos tardíos son aquellos que pueden aparecer varias semanas, incluso años después de la aplicación, y se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico. Dentro de los efectos adversos tardíos encontramos, infecciones de predominio micro bacteriano, necrosis local, formación de absceso, inflamación granulomatosa, que puede abarcar desde cambios histológicos subclínicos hasta nódulos desfiguradores.

¿Qué es el granuloma?

Un granuloma es un tipo de inflamación, una masa producida por células inmunológicas al intentar aislar materiales ajenos a nuestro organismo, por ejemplo organismos infecciosos o materiales sintéticos como suturas o implante. Es un mecanismo de defensa del cuerpo humano para avisarnos sobre la presencia de gérmenes. La formación de granuloma inflamatorio es poco frecuente en el caso de la aplicación de ácido hialurónico y se trata con antibióticos y corticoides comenzando ante la primera sospecha diagnostica.

Formación y complicaciones de granuloma

Los distintos granulomas tienen en común la posibilidad de desencadenar necrosis, es decir la muerte de las células en un tejido determinado. Toda necrosis es irreversible por lo que es considerado como una situación de gravedad, es por esto que siempre hacemos hincapié de la importancia de acudir a centros clínicos especializados en el área con el personal altamente calificado, ya que la identificación a tiempo de los síntomas es fundamental para el éxito del tratamiento. En temas de salud no debemos intentar ahorrarnos un poco de dinero renunciando por ello a la atención y revisión post-inyección o lo que sería peor, renunciando a las principales y necesarias condiciones sanitarias y de seguridad, así como un producto de calidad.

Es un hecho que el ácido hialurónico está hoy en día al alcance de cualquier persona y que ofrece grandes posibilidades en la lucha contra la edad, por ello, debemos ser conscientes de que las clínicas clandestinas o lugares no preparados, comenzaran a proliferar también, debemos evitarlos y si es posible, denunciarlo ante las autoridades sanitarias, pues no merece la pena correr el riesgo, y que se produzcan consecuencias que pongan en peligro nuestra salud o la de cualquier futuro paciente.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico de Varioderm?

Si deseas saber más sobre el ácido hialurónico de Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Ghibly-Calimero vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close