Informe del Dr. Michael J. Weidmann: Varioderm una Nueva Generación de Ácido Hialurónico

Hoy en día existen una gran variedad de rellenos en el mercado, es por esta razón que los médicos deben conocer y estar actualizados sobre los productos de rellenos y sus procesos de producción, esta es la mejor manera de que el médico elija tratamientos únicos que se adapten a cada paciente.

En este artículo hablaremos sobre el informe del estudio realizado por Dr. Michael J. Weidmann quien nos habla sobre una nueva generación de rellenos de Ácido Hialurónico y su prometedor ensayo clínico.

Debido a que muchos pacientes se rehúsan a tener que ausentarse mucho tiempo de sus trabajos el mundo de la medicina estética ha avanzado en la búsqueda de métodos mínimamente invasivos, utilizando por ejemplo, inyecciones de toxina botulínica A, tratamientos con laser.

Acido Hialuronico

Desde el año 1980 el Ácido Hialurónico ha sido utilizado como material para la fabricación de implantes. El Ácido Hialurónico es parte de las sustacias que forman la matriz extracelular de la piel. Debemos recordar que el Ácido Hialurónico es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo de forma natural, y que forma parte de nuestros órganos y tejidos de la piel, cartílagos, líquido sinovial y es parte fundamental de las células. Además ayuda a la recuperación de la dermis interna tanto el que se produce de forma natural como el que es administrado en tratamientos de belleza. El Ácido Hialurónico puede brindar resultados de hasta dos años, debido a que es biodegradable y reabsorbible.

Presentaciones de Varioderm

Varioderm tiene diferentes presentaciones

Varioderm Fine Line

Se trata de Ácido Hialurónico altamente reticulado (así como las demas presentaciones), con una concentración de 6 mg/ml. Recomendable para arrugas superficiales, líneas periorales y retoques generales, actúa en la dermis superficial y su duración va de 3 a 6 meses.

Varioderm Lips & Medium

Su concentración es de 12 mg/ml y su área de actuación es la dermis media a dermis profunda. Con una duración que varía de 6 a 12 meses, es indicado para arrugas medias, especialmente aumento y contorno de labios.

Varioderm Basic

Tiene características muy parecidas al Varioderm Lips & Medium, tanto en lo que dice respecto a la concentración, duración y nivel de la piel. Pero en este caso, sus indicaciones se limitan a las arrugas medias y al contorno de los labios.

Varioderm Plus

Con una concentración de 18 mg/ml y una duración que va de 12 a 14 meses, actúa en la dermis muy profunda e hipodermis. Indicado para arrugas profundas, contorno del rostro y creación de volúmenes, Varioderm Plus se trata, al igual que las demás presentaciones de este apartado, de ácido hialurónico altamente reticulado.

Varioderm Subdermal

Su concentración es de 27 mg/ml y el nivel de la piel en que actúa es la hipodermis y epiperiostal. Con una duración que varía de 14 a 18 meses, se recomienda para arrugas muy profundas y creación de volumen, especialmente en el contorno del rostro.

Varioderm Variofill

Actúa en la hipodermis y tejido blando y tiene una concentración de 33 mg/ml, con resultados que duran de 18 a 24 meses. Una excelente opción para quienes buscan la creación de volumen en la superficie corporal.

Varioderm Mesolift

Esta presentación se diferencia por tratarse de Ácido Hialurónico no reticulado, con una concentración de 12,8 mg/ml y duración aproximada de 3 meses. Su zona de actuación es la dermis superficial a dermis media y su uso es indicado para arrugas superficiales, cara, cuello, escote y el dorso de las manos.

Uso Clínico

El nuevo relleno de Varioderm se utilizo entre abril del 2006 y febrero del 2008 en las siguientes presentaciones Varioderm Fine Line, Varioderm Basic, Varioderm Plus y Varioderm Subdermal. Un total de 61 pacientes fueron tratados con diferentes indicaciones.

Estudio con Varioderm Subdermal

Con la preparación de Varioderm Subdermal la profundidad del tratamiento fue tejido subcutáneo y dermis profunda.  Se utilizaron inyecciones con agujas de calibre 26. Las inyecciones subcutáneas de Varioderm Subdermal fueron utilizadas para el tratamiento de pomulos, mejillas y pliegues profundos nasolabiales. La presión de la inyección fue aceptable y las reacciones agudas como hinchazón, enrojecimiento y dolor fueron minimas.

Se evidenciaron un efecto pronunciado de volumen y buena adaptación del tejido. No se observaron complicaciones a corto tiempo ni en los chequeos siguientes, a los 6 y 9 meses después del procedimiento.

El efecto del tratamiento por lo general dura de 9 a 15 meses.

Estudio con Varioderm Basic

En el área de la dermis intermedia y en el tratamiento de labios, las inyecciones de Varioderm fueron realizadas con agujas de calibre 29. La técnica de la inyección fue sencilla, y se evidencio  una ligera reacción inflamatoria, la cual fue más pronunciada en casos particulares, especialmente cuando los labios eran aumentados.

Complicaciones de término medio ocurrieron en solo paciente, 4 semanas después del tratamiento para pliegues nasolabiales, la inflamación nodular cambio la apariencia de la piel, el efecto fue revertido después de dos sesiones de inyecciones de hialuronidasa. Era notable que este paciente se había sometido a varios tratamientos previos. Sin embargo se decidió no utilizar rellenos permanentes. Por otra parte tratamientos con Varioderm Basic mostraron un alto grado de seguridad. Los efectos de aumento no duraron más que los efectos de Varioderm Subdermal, pero los paciente tratados mostraron un claro efecto de aumento inclusive 6 meses después.

Estudio con Varioderm Plus

Pliegues nasolabiales y de marioneta fueron tratados exitosamente con Varioderm Plus utilizando agujas de calibre 27. La profundidad de las inyecciones fue en la capa profunda de la piel y al borde del tejido subcutáneo. El producto fue bien tolerado y no hubo presencia de enrojecimiento ni hinchazón, la durabilidad de Varioderm Subdermal fue entre 12 y 15 meses.

Estudio con Varioderm Fine Line

Varioderm Fine Line fue inyectado mas superficialmente utilizando una aguja de calibre 30. Varioderm Fine Line fue utilizado también para el aumento de labios. Algunos pacientes mostraron al principio una reacción de inflamación pero esta desapareció por completo en una o dos horas. El producto se adapto bien al tejido y un tratamiento adecuado para las arrugas de la zona perioral del rostro, los efectos del tratamiento durarón aproximadamente entre 4 y 5 meses.

En general en todos los productos Varioderm la cantidad del  material a inyectar resulto ser menor en comparación a otros productos de Ácido Hialurónico encontrados en el mercado.

Conclusion del Dr. Michael J. Weidmann

Con más de 60 preparaciones disponibles, el mercado de rellenos de Ácido Hialurónico puede ser bastante difícil de comprender. En particular, a menudo es difícil que el médico distinga un “nuevo” Ácido Hialurónico de uno que simplemente ha sido renombrado. Los rellenos permanentes, particularmente los acrilatos, son cada vez más críticados por los usuarios principalmente debido al riesgo de granulomas. Por lo tanto, es importante el desarrollo de Ácidos Hialurónicos con efectos duraderos y biocompatibles.

De acuerdo con las especificaciones mencionadas anteriormente, el Ácido Hialurónico es considerado el más seguro. Usando estos ácidos, los nódulos y el endurecimiento generalmente parecen ser debidos a técnicas de inyección incorrectas; No hay granulomas. El tratamiento puede realizarse mediante la inyección intra-nodal de hialuronidasa. El uso de esteroides, con el correspondiente riesgo de atrofia, no es necesario. En general, Varioderm es un nuevo Ácido Hialurónico que debe ser probado ya que tiene un buen efecto de volumen, buena adaptación al tejido, un efecto de larga duración y un buen perfil de seguridad. El caso único que involucra el desarrollo de cambios nodulares inflamados fue, en nuestra opinión, muy probablemente el resultado de un tratamiento previo.

Los efectos secundarios, como las “líneas azules”, que hemos visto con la primera y la segunda generación de ácidos hialurónicos, no han sido registrados con el uso de Varioderm.

El volumen de la inyección también debe ser pequeño en el área del labio durante la primera sesión (0,5 ml). En el caso de la hinchazón, el autor recomienda el uso de Varioderm Fine Line.

En nuestra opinión hasta ahora, la duración del tratamiento efectivo con las preparaciones anteriores ha sido decepcionante, en la medida en que el material podría empezar a deslizarse. Queda por ver si el uso de Varioderm Subdermal es de alguna ventaja aquí. Los estudios multicéntricos en condiciones normalizadas deben realizarse con fines de evaluación objetiva. Estas pruebas ya han sido iniciadas por los fabricantes.

Dr. Michael J. Weidmann

Curriculum Vitae

Dr. med. Michael Weidmann, oficial de la Cámara de Dermatology ∙ Allergologie ∙ Phlebologie, desde 2003 en colaboración con el Dr. Oliver Dörzapf MD, Dr.K.P. Müller MD y Dr. Von Saldern MD en Augsburg / Alemania y director médico del Klinik am Forsterpark.

Después de estudios en las universidades de Ulm y Tübingen con examen clínico 1989, residencias en cirugía, medicina interna y dermatología en Kiel.

Desde 1997, en el departamento de dermatología de la universidad de Ulm y cátedra de la sección de dermatología estética y cirugía láser hasta 2002.

Especializado en láser, dermatología estética, tratamiento de cicatriz

Director médico de la red internacional queloide, estética / meso y Academia Globalhealth

Vicepresidente de la European Laser Aesthetic Surgery Society (ELAS)

Presidente de la Sociedad Alemana de Dermatología Estética

Presidente de la Sociedad Alemana de Botulinumtoxin

Miembro de la Sociedad Alemana de Dermatología

Michael Weidmann MD estará de visita en Perú en el mes de Mayo de 2017 presentando nuevas técnicas de Ácido Hialurónico Varioderm.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el Ácido Hialurónico?

Si deseas saber más sobre Ácido Hialurónico puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de panajiotis Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave A Response

* Denotes Required Field