Skip to main content
cauterios

Algunos tratamientos para eliminar manchas en la piel

By 23 de febrero de 2018febrero 28th, 2018No Comments

La piel es uno de los órganos más importante del cuerpo humano debido a que nos protege de determinadas sustancias que pueden penetrar al organismo, además regula la temperatura corporal, sin embargo por estar expuesta a múltiples cambios de variables externas esta propensa a erupciones y cambios de pigmentación, mejor conocidas como manchas en la piel.

Contenidos

Mancha de piel

La mancha es una marca que aparece en la piel ocasionada por cambios de pigmentación, comúnmente originada por una diferencia en la distribución de la melanina y los melanocitos. Para la mayoría de las personas las manchas de piel suponen solo un problema estético, pero es importante que estemos atentos a la aparición y a la causa de estas ya que se podría evitar que se conviertan en melanoma o cáncer de piel.

Debemos recordar que la exposición al sol puede empeorar la situación debido a que en estas condiciones los melanocitos segregan más melanina, pigmento encargado de protegernos de los rayos solares, y si se da una mala distribución de estos se origina una mancha de piel. Pero existen otros factores que pueden ayudar a la aparición de estas marcas, tales como los antibióticos, embarazo, genética, problemas de hígado entre otros.

Tipos de manchas

Las manchas pueden aparecer por múltiples factores por lo tanto existen dos grupos y diferentes tipos. Las manchas se dividen según la cantidad de melanina en dos grupos, las hipocrómicas con menor cantidad de melanina siendo estas más claras que el color de la piel, y las hipercrómicas las cuales son más oscuras que el color normal de piel debido a la mayor cantidad de melanina.

Entre las más comunes encontramos las manchas genéticas o de nacimiento, efélides o pecas, nevus o lunares, melasma o manchas de embarazo, lentigos y lentigos solares o manchas seniles, vitíligo y el melanoma entre otras. Sin importar el origen o tipo de mancha, se pueden prevenir con un buen cuidado de la piel.

Tratamientos

Las manchas en la piel pueden ser atenuadas o eliminadas a través de diferentes tratamientos, muchas veces es necesario aplicar tratamientos combinados, según la complejidad del caso, se ven mejores resultados si se aplican en la fase inicial de dichas marcas, siempre y cuando los practique un especialista. Entre los tratamientos más comunes están el peeling facial, el amelán, laser, ácido kójico, mequinol, hidroquinona, nieve carbónica, ácido azelaico y la electrocauterización.

Eliminación de manchas con electrocauterios

La electrocauterización tiene varios usos específicos, entre los más comunes tenemos la extirpación de verrugas, extirpación de tejidos malignos, tratamiento nasal o incluso durante una cirugía. Primero se debe limpiar y luego cubrir con un gel toda el área de la piel donde se realizara el procedimiento para evitar quemaduras, cabe destacar que solo esta zona de la piel entra en contacto con la sonda, y el calor generado por el instrumento es el encargado de sellar o eliminar el tejido con el cual hace contacto, no hay manera de que la corriente eléctrica ingrese al cuerpo debido a que se colocara una placa neutra en el muslo para proteger a cualquiera de un efecto de la corriente.

Este procedimiento consiste en hacer uso de la corriente eléctrica para calentar una sonda la cual se pondrá en contacto con la mancha de la piel para ir cauterizando o quemando las células de crecimiento, así como en los diferentes tratamientos con electrocauterios el procedimiento para ejecutarlo es el mismo. En este tratamiento solo se aplica anestesia local, se limpia y esteriliza el área de la piel, se hace uso de la sonda para cauterizar las células de crecimiento, las células quemadas son removidas y se puede tomar una muestra para ser enviada al laboratorio para que sea analizada.

Se pueden generar algunas molestias durante y después del tratamiento, el tiempo de cicatrización dependerá de las características del crecimiento tratado y sobre todo de la capacidad de curación de la persona. Cualquiera sea el nivel de complejidad del tratamiento con el electrocauterio este método solo puede ser realizado por un médico especializado en esta técnica.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el tratamiento con los electrocauterios FIAB?

Si deseas saber más sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Hans vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close