Skip to main content
varioderm

Complicaciones tardías luego de la aplicación de ácido hialurónico

Para la opinión de la mayoría de los cirujanos plásticos el ácido hialurónico es el material de relleno sintético más seguro, ya que se trata de un polisacárido producido naturalmente por el cuerpo que forma parte de nuestros órganos y tejidos de la piel, cartílagos, liquido sinovial y es parte fundamental de las células, es decir que es producido por nuestros organismos de forma natural. Además ayuda a la recuperación de la dermis interna tanto el que se produce de forma natural como el que es administrado en tratamientos de belleza. Su aplicación en la medicina empezó primero con la cirugía ocular, luego se extendió a la ortopedia y posteriormente al tratamiento de la osteoartritis y finalmente durante las últimas décadas en el área de la dermatología.

Contenidos

Aplicación de ácido hialurónico

Con el paso de los años los rellenos faciales a base de ácido hialurónico ganan cada vez mayor reputación y prestigio dentro de la medicina estética gracias a su comprobada eficacia para resolver el molesto tema de las arrugas de manera duradera y segura. La aplicación de inyecciones de ácido hialurónico con fines estéticos son cada vez más frecuentes, aunque las complicaciones de estos procedimientos recién están siendo conocidas, en gran parte por el carácter relativamente reciente de estas técnicas.

Sin embargo todo relleno de piel puede provocar hinchazón o enrojecimiento, a veces es algo indoloro pero otras veces no. Por lo general, estos efectos pasan luego de algunas horas, aunque pueden tardar días. Si perduran por más tiempo o se presenta algún otro síntoma se debe consultar con el especialista. Hoy en día se dispone de una sustancia llamada hialuronidasa, una enzima que degrada la molécula de este ácido lo que causa aun mayor tranquilidad en los profesionales que lo usan. Esta enzima consigue reabsorber de forma inmediata el ácido hialurónico si se ha puesto en exceso o si produce algún problema inflamatorio, tipo edema persistente pues su efecto es visible en menos de 24 horas.

¿Por qué surgen las complicaciones?

El creciente uso de implantes cosméticos plantea numerosos problemas, desde el empleo de materiales de mala calidad o que no han sido probados científicamente, hasta reacciones precipitadas por malas técnicas quirúrgicas e infecciones adquiridas en espacios inadecuados. Los efectos adversos de los rellenos faciales pueden dividirse en dos tipos, efectos adversos tempranos y efectos adversos tardíos, se diferencia según el tiempo que ha trascurrido posterior a la aplicación, pero ambos se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico.

Complicaciones tardías

Las complicaciones tardías pueden aparecer en varias semanas incluso años después de la aplicación y se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico y entre ellos se encuentran la inflamación granulomatosa, que puede abarcar desde cambios histológicos subclínicos hasta nódulos desfiguradores. Infecciones de predominio micobacteriano, que se manifiestan con eritema, edema, dolor, nódulos y respuesta inflamatoria sistémica. Formación de un absceso entre 7 días y 22 meses posteriores a la infiltración, el cual persiste varias semanas y suele ser recurrente (este efecto tardío se considera infrecuente). Necrosis local, sobre todo en el área de la glabela, donde es secundaria a oclusión arterial por inyección profunda (a menudo, el estudio histopatológico no revela infiltrado inflamatorio o necrótico).

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico de Varioderm?

Si deseas saber más sobre el ácido hialurónico de Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de nastya_gepp vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

8 Comments

  • Foto del avatar Health and Beauty International dice:

    Estimada Judith: Gracias por contactarnos. Le sugerimos que acuda a su médico tratante o un médico capacitado en el Perú a fin que evalúe personalmente su caso y pueda diagnosticar esta complicación. También podemos sugerirle a nuestros médicos en el Perú que están capacitados.

    Dra. Sofia Carbonel: 998 887 650

    Dr. Wilson Espinoza : 999 613 511

    Dr. Fabio Urdaneta : 959 331 477

    Saludos Cordiales

  • Judit dice:

    Hola , hace 6 semanas me pusieron en los surcos de al rededor de la boca acido hialurinico fue toto bien però despues de 6 semanas me ha quedado toda la zona hinchada està noche he tenido fiebre podria ser la causa ?

  • Estimada Gia,

    El acido hialuronico se va degradando en el cuerpo con el pasar de lo años. El producto para tratamientos corporales dura 24 a 30 meses. Es muy poco probable que persista por mucho tiempo por lo que si usted se inyecto un producto de acido hialuronico deberia haber desaparecido del cuerpo del 2009 al 2011 máximo. Lo siento por usted no creo que el producto que este en su organismo sea acido hialuronico . debe de acudir al medico que le lo inyectó y obtener la.marca que se inyectó. Y que le de una soluxion por lo general retirar el material extraño para que desaparescan los sintomas. Espero que encuentre una solución a su malestar . Saludos cordiales,

  • Gia dice:

    Hola, en el 2009 me inyecte ácido hialuronico en las piernas y se bajó para las pantorrillas en ocasiones se me inchan las piernas y las pantorrillas y me da mucha fiebre por dentro se me ponen las pantorrillas muy rojas y calientes se inflaman demasiado. Y cuando ya han pasado varias semanas me empieza una picazón y se me desollejan las piernas. Que puedo hacer tengo ya 41 años y quiero hacer algo pero no encuentro como. Me podrían ayudar. Gracias

  • Estimada Katy,

    Le aconsejamos de siempre preguntarle a su medico que le estan inyectando, que concentracion, pues para contestarle tenemos que saber que fue lo que le inyectaron. No puede regresar a su medico y realizar la consulta. No es facil contester sin toda la informacion necesaria.

    Saludos cordials,

  • Katy dice:

    Hola saludos a mi me inyectaron supuestamente ácido hialurónico hace dos años y medio en los surcos. Nasogenianos pero a medida que a avanzado el tiempo tengo como un pequeño culto duro e inchado parece una roncha y siento presión y aveces picor por favor que debo hacer no se con exactitud que me inyectaron pero estoy muy preocupada por que a medida que avanza el tiempo eso se me nota mas y de noche me da picazón como sensación de cosquilla ayudenme

  • Estimada Carinel,
    Favor indicarnos que acido hialuronico le inyectaron, de que concentracion? puede ser que la aplicacion haya sido superficial y el volumen se lo han dado al exterior. Favor enviarnos fotos por mail afin de revisarla con nuestros medicos.

    a la espera de sus noticias,

    saludos cordiales,

  • Buenos días llevo 8dias q me inyectaron AH y se me han hinchado los labios, si me bajo bastante para como los tenías los primeros dos Días pero aún así tengo demasiada hinchazón el doctor me dice q no me puede aplicar lo de las ensima porque hay que esperar q este frío término que nunca me explica, estoy desesperada soy de PR y a los cirujanos que he llamado no le quieren atender
    Que debo de hacer he faltado a mi trabajo ya no tengo vida ayúdeme porfavor no puedo salir ni ir a ver a mi madre porque voy hacer motivo de burlas

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close