Skip to main content
cauterios

¿Cómo saber si es un lunar de carne o una verruga?

Los lunares son una de las afecciones más comunes en el mundo y es que, todo las personas tienen al menos un lunar, mientras que muchas otras tienen hasta cuarenta. En la década de los años 50 se consideraba que era muy atractivo tener un lunar oscuro en la mejilla y las mujeres se pintaban en caso de no poseer uno. Hoy en día gracias al avance de la medicina se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los lunares son inofensivos, benignos, normales y no dan ningún motivo de preocupación por lo que no tienen que ser retirados, sin embargo a veces los lunares sospechosos aparecen y estos son los lunares que tienen el potencial de convertirse en melanoma.

Contenidos

Más que un problema estético

En la actualidad hay muchas personas que piensan que el lunar da un mal aspecto y por razones estéticas buscan un método seguro de eliminación. Pero no siempre se trata de razones estéticas, es necesario que la persona aprenda a diferenciar las características normales de estos aspectos de su piel, y de esta manera sepa en qué momento pueden representar un riesgo para su salud. Muchas veces se tiende a confundir un lunar con una verruga porque no se manejan las características de cada uno. Más allá de algo estético, es bueno saber la diferencia entre ambos. La detección temprana de anomalías en estas manchas o protuberancias de la piel puede evitar el cáncer, por mencionar un ejemplo.

Lunares

El lunar común es un pequeño bulto que aparece en la piel y es de color rosado, castaño o tostado, tiene bordes definidos y surgen en cualquier momento de la vida. Los lunares son lesiones en la piel que contienen gran cantidad de células llamadas melanocitos, encargadas de dar pigmento, pueden ser congénitos o bien adquirirse con el paso de los años. En promedio una persona adulta tiene 40 lunares en todo su cuerpo y las posibilidades de que estos se conviertan en dañinos o cancerígenos oscilan entre el 0,1 y el 0,2%. Esto quiere decir que la gran mayoría de los lunares comunes no producen ninguna patología grave y pueden permanecer en nuestro cuerpo sin problemas.

Sin embargo es importante reconocer en cuales circunstancias debemos acudir al médico para una consulta, si el lunar es displásico, plano y grande, sin forma redonda u ovalada y con borde poco definido, es preciso consultar con un dermatólogo, ya que el médico se encargara de dar su diagnostico y es posible que realice una serie de estudios especiales. Si el lunar modifica su altura, crece de tamaño, cambia su forma, pica, sangra o supura, se debe acudir al dermatólogo para una revisión, quien procederá a una extracción del tejido para estudiar la presencia o ausencia de células cancerosas.

Verrugas

Las verrugas son lesiones cutáneas provocadas por el virus del papiloma humano, están relacionadas con un déficit en el sistema inmune, son de forma variable y a veces antiestéticas en apariencia, afectan varias áreas de la piel y la extirpación no siempre es sencilla, ya que presentan su sistema de irrigación sanguínea propia, por lo que causan sangrados abundantes cuando no se extirpan usando mecanismos médicos. Su manipulación puede causar dolor porque la verruga compromete terminales nerviosos.

Tratamiento para lunares y verrugas

Cada lunar o verruga es un mundo y por lo tanto sus soluciones son diferentes y dependen de los agentes que los originen. Si se trata de lunares que tienen implicaciones cancerígenas, por ejemplo, el tratamiento es distinto al de aquellos que implican solo compromiso estético.

La electrocauterización es un tratamiento mínimamente invasivo y ambulatorio, en el que se adormece y se limpia la zona antes de la eliminación del lunar o verruga, procedimiento realizado por un dermatólogo o cirujano y es un método muy eficaz para el tratamiento de los lunares potencialmente malignos o cancerosos. La cauterización se utiliza para destruir los tejidos y es a través de la electrocauterización que se logra comúnmente quemar el tejido lesionado o indeseado ya que es un método muy seguro, además que los electrocauterios se utilizan de forma rutinaria en estos procedimientos quirúrgicos ya que adicionalmente logra disminuir o detener hemorragias.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el tratamiento con los electrocauterios FIAB?

Si deseas saber más sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de besnopile vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close