Skip to main content
lipotransferencia

Cuidados después de una lipotransferencia facial

A medida que van pasando los años la grasa facial se va perdiendo lo que contribuye a un aspecto de cansancio, descolgamiento de la piel del rostro y en general un aspecto de mayor edad. Además la piel se vuelve más fina logrando verse las venas por debajo de la piel, lo cual es un claro signo de envejecimiento y por último está perdida de volumen y calidad de la piel conlleva a la aparición de las arrugas.

Contenidos

Rejuvenecimiento facial

Lo más habitual es someterse a técnicas de rejuvenecimiento facial mediante cirugía, pero para aquellas personas que no desean someterse a técnicas tan invasivas o tienen cierto temor, hay alternativas, una de ellas es la lipotransferencia o relleno facial con grasa autóloga, el cual es una intervención que consiste en rellenar, rejuvenecer y mejorar el volumen de algunas zonas de la cara utilizando grasa del propio paciente devolviendo de esta manera tersura al rostro y restando así años en la apariencia. La transferencia de grasa facial es una de las intervenciones para recuperar el contorno juvenil del rostro que está ganando más popularidad en los últimos años. Con este tipo de cirugía el paciente conseguirá, como ya mencionamos, un aspecto más joven de forma muy natural.

Lipotransferencia facial

La lipotransferencia facial como su nombre lo indica consiste en transferir la grasa del propio paciente a la zona facial deseada para devolverle tersura al rostro y restarle así años. De esta manera se resaltan labios y pómulos, haciéndolos más tersos y prominentes, se corrigen surcos de expresión nasogenianos y bucales y se rejuvenece el ovalo de la cara tensando el arco. Una técnica sencilla y muy eficaz recomendada regularmente en pacientes que empiezan a presentar síntomas de flacidez en el rostro o incluso en personas que sufren pequeñas asimetrías faciales, siendo un tratamiento ideal porque restaura de manera natural el volumen perdido con el paso de los años, sin hacer uso de ningún producto sintético ni artificial, solo grasa del propio cuerpo.

Es un tipo de intervención muy útil para tratar diversas zonas del rostro con signos de envejecimiento. Los injertos de grasa se pueden utilizar para eliminar cicatrices, recuperar volumen y corregir pliegues profundos del rostro. Los rellenos de grasa son una estupenda solución para aumentar el volumen de zonas hundidas o huecas del rostro, pero también se usa para mejorar y reafirmar el contorno del rostro. Las áreas tratadas con más frecuencia son los huecos de los ojos, la deficiencia de las mejillas y la mandíbula. Es un procedimiento que tiene múltiples usos para conseguir un efecto más rejuvenecedor.

Procedimiento

El procedimiento no es complicado, en primer lugar se extrae la grasa del paciente, por lo general se utiliza la zona del abdomen y la cara interna de los muslos, esto debido a que la grasa localizada en esta zona es más rica en células madre que podrán reproducirse con mayor facilidad. Esta grasa se prepara de manera adecuada para obtener el tejido graso útil y posteriormente se inyecta a través de cánulas especiales en el rostro en pequeñas cantidades en las zonas según sea el caso por ejemplo, pómulos, frente, zona pre-temporal, surco nasogenianos y nasoyugales.  Una técnica especialmente atractiva para muchas personas, porque se realiza en muy poco tiempo y con anestesia local, aunque suele realizarse una pequeña sedación para mayor comodidad del paciente.

Además la recuperación es muy rápida y apenas se sufre una inflamación que desaparece en pocos días. Este procedimiento no deja cicatrices visibles, ya que la grasa se inyecta a través de unos muy pequeños orificios de menos de un milímetro con cánulas para lipotransferencia. Es un procedimiento muy poco invasivo y que implica muy poco malestar. Los síntomas más habituales tras la intervención son enrojecimiento, hinchazón y moretones, pero ninguno de ellos impedirá  al paciente que retome su vida normal en pocos días.

Cuidados

Aunque generalmente es una intervención estética cuyos resultados duran muchos años, esto también dependerá de la zona en la que se haya realizado, por ejemplo en aquellas zonas con poca movilidad, la transferencia de grasa es más duradera. Si decide optar por este procedimiento para rejuvenecer, será tu cirujano el que valore y se asegure de que los resultados de grasas sean los más perdurables en el tiempo. El procedimiento se verá afectado por la cantidad de grasa que sea necesaria para corregir, por la edad del paciente, por los hábitos de alimentación, estilo de vida y calidad del tejido circundante. Pero también existen cuidados que debemos tener en cuenta, te explicamos a continuación.

Antes y después de la intervención hay que asegurar una correcta limpieza de la piel, es recomendable que la piel sea hidratada diariamente con cremas reafirmantes una semana previa a la intervención para asegurar la buena elasticidad y calidad de la piel. Gracias a las mínimas incisiones hechas para el uso de las cánulas las cicatrices son pequeñas por lo tanto rápidas y fáciles de curar, no suele ser necesarios puntos o vendajes en ningún lugar y las heridas deben ser curadas según las instrucciones del médico especialista, sin embargo se notaran algunos hematomas así como áreas algo inflamadas, lo que ocasionan molestias durante la primera semana.  La inflamación postoperatoria suele ser considerablemente menor que en casos similares tratados mediante prótesis solidas. Las áreas que más se inflamaran serán aquellas de las que se extrajo la grasa donante. Obviamente mientras sea menor la cantidad de grasa extraída menos inflamación aparecerá.

Para que la recuperación sea satisfactoria el paciente debe guardar reposo y no realizar esfuerzos físicos importantes, las primeras 24 horas reposo absoluto, así como tomar los analgésicos y antibióticos indicados por el especialista, de esta manera el paciente podría incorporarse a trabajar antes de una semana, adicional a esto se recomienda al paciente dormir boca arriba, llevar puesta durante el primer mes una faja ortopédica y no conducir.

El cirujano le indicara que medidas habituales debe tener en cuenta después de la intervención a medio y largo plazo, en cuanto a medicamentos y régimen de vida. Una vez se culmine el periodo de reposo absoluto, se recomienda realizar caminatas cortas que no duren más de media hora, al menos unas cuatro veces al día. Para evitar hiperpigmentación es muy importante no tomar sol hasta que no desaparezcan los moretones, aproximadamente seis semanas, y cuando estos hayan desaparecido es prudente utilizar protector solar en los siguientes seis meses. A partir del tercer mes postoperatorio el resultado es permanente y definitivo, y habitualmente esta intervención no requiere retoques.

Como siempre en cirugía estética se debe individualizar cada caso para ofrecer al paciente el mejor resultado posible con las máximas garantías de éxito, por lo tanto debemos saber que las contraindicaciones son relativas y depende de la calidad de los tejidos de cada paciente, así como de la disponibilidad de grasa en cada caso. En este tipo de tratamiento el sobrepeso o la edad no son un problema pero sí lo es el tabaquismo intenso.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las cánulas para lipotransferencia de INEX?

Si deseas saber más sobre las cánulas de INEX puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de jackar vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

47 Comments

  • admin dice:

    Estimada Alexa.

    Gracias por escribirnos. Con respecto su consulta, le sugerimos que si desea realzarse algún procedimiento luego de haberse hecho una lipo transferencia. lo mejor es que consulte con su médico tratante, que es quien conoce su caso y por lo tanto el más indicado en sugerirle que procedimiento es más conveniente para usted.
    Saludos,
    HEALTH AND BEAUTY INTERNATIONAL
    CUIDÁNDOLOS SIEMPRE!!!

  • admin dice:

    Estimada Alexandra, Gracias por escribirnos.

    Le comentamos que es difícil saber que tipo de correcciones usted podría necesitar. Le recomendamos que antes de poder iniciar otro procedimiento de este tipo consulte a su médico tratante ya que el se encargará de evaluar y recomendar cual es la mejor técnica para usted.

    Saludos Cordiales

  • Alexandra dice:

    La lipotransferencia puede corregir los horribles huecos que deja una Bichectomía??? Y puede dejar el rostro como era antes de la Bichectomía??
    O es probable que la lipotransferencia deforme el rostro???

  • admin dice:

    Estimada Carmen.
    Gracias por escribirnos Le recomendamos que espere a su médico o asista a otro profesional de salud que pueda evaluar su caso para la corrección o eliminación del nódulo que usted comenta.
    Saludos

  • Carmen Pisacco dice:

    Me puse grasa a los costados de los ojos, de un lado me quedó una pelotita q me deforma el contorno ( ya hace 20 días), por favor, quiero saber si tiene solución, mi Dr está de vacaciones y estoy muy angustiada. Gracias

  • admin dice:

    Estimada Yanet

    Todos las intervenciones de Lipotransferencia pueden presentar dentro de las primeras dos semanas procesos inflamatorios.
    Sin embargo, esto debería ir mejorando en el transcurso de los días hasta llegar a ver los resultados esperados.
    Si esto persiste, y aún no esta satisfecha con los resultados, lo mejor es que acuda al médico que le aplicó la grasa para el control y evaluación del caso.

  • Yanet dice:

    Hola Dr
    Hace una semana. Me hicieron transferencia de grasa a pómulos y labios , se ve bastante bien , pero me quedaron los pómulos angulosos prominentes … cree que aún habrá más absorción? Siendo mi operación solo hace una semana además uno de los labios también se reabsorbió un poco … como se podría corregir eso ? Gracias

  • Elizabeth dice:

    Ana María y Sophie, cuándo se les quitó la hinchazón? Tuvieron que intervenirlas de nuevo? Era cuestión de dejar pasar más días?

  • Estimada Yiceth, Le aconsejamos que regrese al medico que le realizo la transferencia de grasa para que lo evalue, pues le recomendara masajes o ultracavitador, pero lo tiene que ver para diagnosticarlo y encontrar la solucion.

    saludos cordiales,

  • Estimada Yiceth, Le aconsejamos que regrese al medico que le realizo la transferencia de grasa para que lo evalue, pues le recomendara masajes o ultracavitador, pero lo tiene que ver para diagnosticarlo y encontrar la solucion.

    saludos cordiales,

  • Yiceth dice:

    Doctor hace 10 días me hicieron transferencia de grasa en la cara, al lado derecho entre la nariz y el pómulo me quedó una bola y al sonreír se ve deforme me e echo masaje pero aun no e visto que desvanezca no se si aún estoy inflamada o que sera? Que puedo hacer la verdad me veo deforme

  • Estimada Jacqui,
    Puede realizar ejercicios despues de un aumento de grasa en la cara. No hay ninguna contraindicacion.
    Saludos cordiales,

  • Estimada Jacqui,
    Puede realizar ejercicios despues de un aumento de grasa en la cara. No hay ninguna contraindicacion.
    Saludos cordiales,

  • Jacqui,
    Debe esperar por lo menos una semana para hacer ejercicios. No hay ninguna contra indicacion para trasferencia de grasa en la cara.
    Saludos cordiales,

  • Jacqui,
    Debe esperar por lo menos una semana para hacer ejercicios. No hay ninguna contra indicacion para trasferencia de grasa en la cara.
    Saludos cordiales,

  • Jacqui dice:

    Despues de una un aumento decgrasa facias puedo hacer ejercicios

  • estimada Yolanda,
    La bolita puede ser el exceso de grasa que le han aplicado, debe darse masajes hasta que desaparezca. Puede usar su mentonera para pegar la piel, y tensarla. Su medico debe evaluarla para ver los resultados y hacerle presente sus inquietudes.
    Esta clase de evaluacion tiene que ser viendo su menton y su cuello es dificil darle una solucion sin ver el resultado. Confie en su medico tratante.

    Saludos,

  • estimada Yolanda,
    La bolita puede ser el exceso de grasa que le han aplicado, debe darse masajes hasta que desaparezca. Puede usar su mentonera para pegar la piel, y tensarla. Su medico debe evaluarla para ver los resultados y hacerle presente sus inquietudes.
    Esta clase de evaluacion tiene que ser viendo su menton y su cuello es dificil darle una solucion sin ver el resultado. Confie en su medico tratante.

    Saludos,

  • Yolanda dice:

    Buen día doctor, hoy x la mañana me someti a un injerto facial ya q con la lipofacial q me hizo este Dr. Se me quedó un hueco en mi mejilla derecha. Y mi menton quedó medio arrugado y flácido… Me examinó y me dijo q recién pasó 2 meses y tengo q esperar y ver cómo queda pero no me gusta para nada mi cuello y mentón ? Y de lo q me hizo hoy, me quedó como una bolita cerca a mi oreja, tome las medicinas q me recetaron, quisiera saber si es normal esa bolita? ¿Y si puedo usar mi mentonera? Y que solución habría para mi mentón y cuello? Estaré muy agradecida x su respuesta.

  • Estimado Javier ,
    Lo unico que queda por hacer es inyectarle Hialuronidasa para neutralizar el acido hialuronico inyectado. Converse con su medico sobre esta alternativa.

    Saludos cordiales,

  • Estimado Javier ,
    Lo unico que queda por hacer es inyectarle Hialuronidasa para neutralizar el acido hialuronico inyectado. Converse con su medico sobre esta alternativa.

    Saludos cordiales,

  • javier dice:

    buen dia, hace 2 meses me hice injerto graso en las ojeras pero el injerto no se licuo y quedo ahi como duro y se3 re nota, y mas aun al gesticular, empece con radiofrecuencia para ver si mejora y se desparrama asi queda homogeneo pero casi que ni se mueve, hago masajes que me recomendo el dr, pero nada, estoy desesperado, como puedo hacer para licuarla o desparramarla, mi medico me dijo q espere un mes mas pero ya no puedo ni quiero esperar mas, se me hace dificil salir a la calle, que otro metodo puedo usar o que me recomienda, gracias por su tiempo

  • Estimada Lourdes,
    Si ha tenido una sobre correccion en la zona malar, lo unico que puede aplicarse para neutralizar el acido hialuronico inyectado es la hialuronidasa. Al aplicar esta enzima , diluye todo el acido hiauronico. Lo tiene que inyectar el medico que le aplico el acido hialuronico.

    Saludos cordiales,

  • Estimada Lourdes,
    Si ha tenido una sobre correccion en la zona malar, lo unico que puede aplicarse para neutralizar el acido hialuronico inyectado es la hialuronidasa. Al aplicar esta enzima , diluye todo el acido hiauronico. Lo tiene que inyectar el medico que le aplico el acido hialuronico.

    Saludos cordiales,

  • Lourdes dice:

    Doctora hace 6 días que me hice éste procedimiento pero para rellenar las líneas nasogenianas y la líneas de la lágrima, mis pómulos son sobresalientes de naturaleza,, pero ahora tengo una bola en cada zona malar, ósea a cada lado de mi nariz, sobre las líneas nasogenisnas, mis ojos son pequeños y ahora se ven mucho más pequeños y hundidos, mi sonrisa parece la de huasón. hoy me dieron masajes pero sigue igual, ¿ésto tiene solución? Me pueden reducir o desaparecer esas bolas duras de la zona malar? O ya me voy a quedar así. Ayúdeme por favor, estoy muy angustiada.

  • Estimada Luna,

    Es normal la sensacion de picor en una parte de la mejilla, no todas las partes de la cara tienen la misma reaccion. Esa sensacion desaparece con el tiempo. Pierda cuidado.

    Saludos cordiales,

  • Estimada Luna,

    Es normal la sensacion de picor en una parte de la mejilla, no todas las partes de la cara tienen la misma reaccion. Esa sensacion desaparece con el tiempo. Pierda cuidado.

    Saludos cordiales,

  • Estimada Lindo,

    Se necesita una faja ortopedica para que la piel se pegue pues ha habido una lipo y es grassa que se ha succionado, siempre se recomienda una faja si es en el cuerpo y una mentonera si es en la cara. En caso haya imperfecciones debe ser evaluada por su medico para ver si necesita masajes como cavitador u otro procedimiento. Siga los consejos de su medico.

    Saludos cordiales,

  • Estimada Lindo,

    Se necesita una faja ortopedica para que la piel se pegue pues ha habido una lipo y es grassa que se ha succionado, siempre se recomienda una faja si es en el cuerpo y una mentonera si es en la cara. En caso haya imperfecciones debe ser evaluada por su medico para ver si necesita masajes como cavitador u otro procedimiento. Siga los consejos de su medico.

    Saludos cordiales,

  • Estimada Ana Maria,

    Al implantarse grasa autologa en la cara, a veces se aplica mas en un lado que otro, por eso se ve asimetrico, su medico le dara masajes o corregira ese efecto poniendole un poquito mas de grasa al lado que necesite. Pierda cuidado esa asimetria se puede tratar. Favor ver a su medico e informarle sobre sus inquietudes.

    Saludos cordiales,

  • Estimada Ana Maria,

    Al implantarse grasa autologa en la cara, a veces se aplica mas en un lado que otro, por eso se ve asimetrico, su medico le dara masajes o corregira ese efecto poniendole un poquito mas de grasa al lado que necesite. Pierda cuidado esa asimetria se puede tratar. Favor ver a su medico e informarle sobre sus inquietudes.

    Saludos cordiales,

  • Luna dice:

    Yo me hice Rinoplastia y el cirujano me puso grasa en algunas partes de la cara, la inflamación es general por los 2 procedimientos, sin embargo en un pómulo siento algo rígido como si tuviera una puntilla dentro y duele más que e otras partes. El médico dice que es normal por la transferencia de grasa pero por qué sólo es en ese punto?? Y por qué motivo se siente y se ve rígido, es como si tuviera incrustada una aguja o puntilla, podrían ayudarme con esta duda?

  • Lindo Kero dice:

    ¿Por qué se necesita faja ortopédica? ¿Se puede revertir o “retocar” el procedimiento?

  • Ana maria dice:

    Estimada sofi i lees ste mensje quisira saber si el hinchazón bjó por favor y que yo stoy 6 días ya con el rotro horrible…. mucha grcias pr tu respuesta

  • Ana maria dice:

    Yo pasó 5 dias desde me hice este tratmiento y sigo hinchada el rotro, aunue se m bajó un poco, mi rostro adqurió una simetria diferente, cundo sonrío mis gestos son otros parecidos a la tigresa, por favor desearía saber si la grasa se diluirá a medida q pase los días y que medicina natural o atenciones de masajes debería tener. Ya que estoy aterrada… muchas gracias

  • Estimado Vicente,

    No hay ningun problema al afeitarse despues de una lipotransferencia facial.

    Saludos cordiales,

  • Estimado Vicente,

    No hay ningun problema al afeitarse despues de una lipotransferencia facial.

    Saludos cordiales,

  • Estimada Glory,
    No hay ninguna incompatibilidad con la lipotrasferencia al tener acne. El acne se trata con procedimientos topicos o con otros medicamentos prescriptos por tu dermatologo.

    Saludos cordiales

  • Estimada Glory,
    No hay ninguna incompatibilidad con la lipotrasferencia al tener acne. El acne se trata con procedimientos topicos o con otros medicamentos prescriptos por tu dermatologo.

    Saludos cordiales

  • Vicente Martinez Garcia dice:

    Se puede afeitar normalmente la cara después de una lipotransferencia facial?

  • Glory dice:

    Quisiera saber si la. Lipotranferencia de grasa en el rostro es perjudicial para perosnas con acné o quienes el Cutis grasoso es decir incrementaria el. Acné y el brillo en la piel ya que es piel grasa

  • Estimada Sophie,

    La hinchazon es el proceso inflamatorio que sufre la piel al realizar una lipo trasferencia. Esa inflamacion se va reduciendo en el transcurso de los dias, contar 5 a 6 dias del proceso y se llega a desinflamar y no se ve las partes hinchadas. Si esto persiste, acuda al medico que le aplico la grasa para su seguimiento y control.

    Saludos,

  • Estimada Sophie,

    La hinchazon es el proceso inflamatorio que sufre la piel al realizar una lipo trasferencia. Esa inflamacion se va reduciendo en el transcurso de los dias, contar 5 a 6 dias del proceso y se llega a desinflamar y no se ve las partes hinchadas. Si esto persiste, acuda al medico que le aplico la grasa para su seguimiento y control.

    Saludos,

  • Sophie dice:

    Bueno quiero contar yo me puse rellenos de grasa en las mejillas hace 2dias y ahora esta súper hinchado y deformado q no se q hacer alguien sabe algo acerca de como bajarlo algún remedio casero me siento tan mal q no quiero ni salir a la calle allá en la clínica me dijeron q esta hinchado y q eso pasara pero ya no se q pensar esta muy horrible q estoy arrepentida de haberme hecho eso quiero también saber si es normal eso porq en serio q esta súper horrible gracias espero alguien me ayude con algo para bajar la hinchazón

  • Estimada Encarna
    Depende de la cantidad de grasa extraída y de las depresiones Faciales. Lo tendría que evaluar su médico tratante
    Saludos cordiales,

  • Estimada Encarna
    Depende de la cantidad de grasa extraída y de las depresiones Faciales. Lo tendría que evaluar su médico tratante
    Saludos cordiales,

  • Encarna dice:

    Buenos días
    Me gustaría saber si con la cantidad de grasa que se extrae del abdomen para una lipotransferencia facial se reduce el volumen del mismo
    Saludos y Gracias

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close