Skip to main content
cauterios

Eliminación de epistaxis o hemorragia nasal con electrocauterización

By 1 de diciembre de 2017abril 27th, 20183 Comments

La epistaxis como enfermedad es la hemorragia nasal corriente, poco abundante y que se cohíbe con facilidad, se debe la mayor parte de las veces a lesiones capilares situadas en la zona de la mancha vascular de kiesselbach. Se presenta de manera repentina sin ningún antecedente o siguiendo a un pequeño traumatismo o a alguna exposición prolongada a la luz solar. Es más común en niños y adolescentes y cede de manera fácil a los métodos habituales. En el examen rinoscópico es fácil de localizar la zona de hemorragia.

Contenidos

Hemorragia nasal

El sangrado nasal es bastante común, debido a que la nariz es un área ricamente vascularizada, siendo la mayor parte de los sangrados provenientes de sitios anteriores al tabique, sin embargo no se conoce la verdadera frecuencia de la epistaxis debido a que la mayoría de los casos son autolimitados es decir, se controlan solos o bien al presionar la nariz. Cuando se busca atención médica en general es porque el problema ha sido recurrente o es un sangrado severo.

Existe la epistaxis sintomática, en este caso, el cuadro clínico es diferente al descrito anteriormente. Aparece generalmente en personas mayores de 40 años como consecuencia de algún esfuerzo, exceso alimentario, golpes de tos, entre otros. La hemorragia es siempre muy abundante y resiste a los medios frecuentes de contención. Puede presentarse en sujetos habitualmente hipertensos y acusar síntomas prodrómicos tales como cefalea occipital, acufenos, vértigos, palpitaciones, entre otros, o en un sujeto de apariencia sana, ser el primer síntoma que llame la atención hacia una hipertensión que se inicia.

Comenzada la hemorragia, no se detiene espontáneamente sino que va aumentando paulatinamente en intensidad, pudiendo llegar en ciertos casos a una anemia o hipertensión aguda, o terminar en un estado de aparente equilibrio de la masa sanguínea. Su lugar de elección son las ramas de la arteria esfenopalatina, a veces en sus partes posteriores, lo que dificulta su diagnostico y tratamiento.

A pesar de ser en general inofensivas, las hemorragias nasales frecuentes pueden ser fastidiosas, provocadas por heridas, aire seco o falta de humedad o como complicación de otra enfermedad, algunas personas buscan soluciones permanentes para las hemorragias nasales frecuentes. La cauterización quema los vasos responsables del sangrado usando nitrato de plata o corriente eléctrica y se realiza con anestesia general por un otorrinolaringólogo.

Causas

Existen las causas locales como por ejemplo traumatismos nasales, autoinducido como el estarse rascando la nariz, siendo frecuente en niños. Traumas o golpes en la cara, inflamación del recubrimiento interior de la nariz es decir de su mucosa, causando sequedad de la mucosa. Están también las causas inflamatorias como la rinosinusitis, la desviación septal, tumores, ya sean benignos o malignos pueden también ser causantes de hemorragias nasales. Encontramos también las causas sistémicas como lo son, enfermedades de la sangre, arterioesclerosis, hipertensión arterial descontrolada, alteraciones de lípidos.

Sea cual sea la causa y el tipo de hemorragia el paciente con epistaxis deberá acudir a recibir atención médica, idealmente con un otorrinolaringólogo, se buscara el sitio del sangrado y además las causas que lo puedan estar provocando, aunque la prioridad es detener el sangrado en ese momento. El estudio endoscópico va a proporcionar información valiosa, sin embargo en ocasiones por la magnitud del sangrado no es posible realizarlo en el primer contacto con el paciente, y dependiendo la magnitud del sangrado nasal se decidirá si requiere posterior estudio, si es un sangrado menos que cedió a una cauterización, no se requerirán generalmente estudios adicionales.

Si es un sangrado recurrente o severo deberá solicitarse una biometría hemática con plaquetas, estudios básicos de coagulación, pruebas de funcionamiento hepático y en ocasiones otros estudios más especializados como factores específicos de coagulación, y pruebas de función plaquetaria. El uso de estudios de imagen como resonancia magnética y tomografía computada están indicados para evaluar la anatomía quirúrgica y determinar la presencia y extensión de la sinusitis, así como tumores.

Tratamiento

Los sangrados que provienen de la parte anterior de la nariz pueden ser susceptibles de cauterización ya sea con nitrato de plata o electrocauterio, el paciente requerirá reposo, lubricación nasal continua, evitar sonarse la nariz y evitar el uso de medicamentos que puedan provocar mayor riesgo de sangrando.

Llamamos cauterización nasal a la técnica quirúrgica que tiene como finalidad quemar o coagular los tejidos nasales que originan sangrados repetidos. Se efectúa generalmente de manera ambulatoria, bajo anestesia tópica (que se aplica por contacto) y/o local. La cauterización nasal se puede realizar mediante aplicación de nitrato de plata (cauterización química) o con bisturí eléctrico (electrocauterización). Según las características específicas de cada paciente y de cada lesión, el especialista elegirá la técnica que considere más conveniente.

En general, la intervención conlleva muy poco sangrado, no siendo necesario en la mayoría de los casos realizar ningún taponamiento nasal. Sin embargo, en algunos casos el sangrado puede ser mayor y requerir un taponamiento nasal, que se mantendrá durante un tiempo variable, unas 24-72 horas, lo que ocasionará molestias, tales como dolor o pesadez de cabeza, sensación de taponamiento de oídos, molestias al masticar y sequedad de garganta. Estas molestias se atenúan con calmantes y pequeños sorbos de agua. Durante las primeras horas del taponamiento, suele drenar por la nariz un líquido sanguinolento, que se considera normal. En los días siguientes a la intervención, se evitará sonarse bruscamente la nariz y se aplicará la medicación indicada en el informe de alta.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el tratamiento con los electrocauterios FIAB?

Si deseas saber más sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de MSR_Photography vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

3 Comments

  • Estimada Kathia,

    No conocemos ningun electrocauterio casero. Seria conveniente preguntar a su medico tratante que se puede hacer en caso de sangrados continuos de su hija. El debe saber que hacer en esos momentos para explicarle a la persona que la cuida.

    Saludos cordiales,

  • Estimada Kathia,

    No conocemos ningun electrocauterio casero. Seria conveniente preguntar a su medico tratante que se puede hacer en caso de sangrados continuos de su hija. El debe saber que hacer en esos momentos para explicarle a la persona que la cuida.

    Saludos cordiales,

  • Kathia Dorantes dice:

    ¿Hay algún tipo de electrocauterio casero? Lo que pasa es que mi trabajo me consume la mayor parte del día y mi hija ha presentado varios sangrados de este tipo y la persona que la cuida entra en pánico y la lleva en seguida a algún hospital, pero ya nos habían explicado las causas.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close