Skip to main content
Punch Biopsia

Conoce las técnicas con aguja tipo punch para biopsia

De todos los órganos del cuerpo la piel es el más versátil y el más grande, es el único que esta directa y constantemente abierto al exterior, nos protege de agentes externos, del aire, del frío y del calor, así como de las bacterias, se lubrica y repara a sí misma. Por estas funciones tan importantes que cumple debemos mantenerla siempre sana y estar atentos a cualquier tipo de lesión que en ella pueda aparecer.

Contenidos

Biopsia cutánea

Gracias al uso de la biopsia cutánea se ha conseguido diagnosticar enfermedades que solo con la exploración del dermatólogo no podrían descifrarse. La principal ventaja que tiene la biopsia de la piel respecto a otras biopsias es que es un órgano con muy fácil acceso, por lo que se pueden tomar muestras de forma muy poco invasivas. Se trata pues de un procedimiento de rutina en la práctica dermatológica y constituye uno de los métodos de diagnostico más valioso.

La biopsia cutánea consiste en tomar un trozo de piel para analizarlo después al microscopio o en un laboratorio para su estudio histopatológico a fin de realizar un diagnostico. Se trata de una prueba que se realiza con frecuencia en el estudio de patologías cutáneas como enfermedades autoinmunes, melanomas y otros tumores. La histopatología forma parte del examen dermatológico y en ocasiones es imprescindible para diagnosticar una entidad. Está indicada siempre que hubiera necesidad de esclarecer y confirmar un diagnostico, y muchas veces establece el pronóstico y orienta la conducta terapéutica.

Biopsia con Punch

La biopsia punch es una útil herramienta diagnostica y en algunos casos terapéutica, generalmente en dermatología, que nos ayuda a diagnosticar enfermedades cutáneas, se realiza con un cilindro hueco de borde afilados que toma una muestra circular de piel de pocos milímetros de diámetro. Además tiene una baja incidencia de infección secundaria y sangrado.

Un estudio realizado comparando los diagnósticos histopatológicos de las biopsias por punch de 2mm y las biopsias por elipse reporta un 94% de exactitud diagnostica. Su limitación en lo que respecta a la profundidad de la biopsia lo restringe a lesiones donde la alteración histopatológica no se encuentra en el celular subcutáneo, ya que, aunque provee muestras de este tejido, puede no ser suficiente.

Otras técnicas con Punch

En la actualidad existen nuevas técnicas que se han ido desarrollando con usos que van más allá del diagnóstico y se han incluido en el campo de la dermatología, terapéutica médica y cirugía general, es necesario conocer la técnica, indicaciones y nuevas aplicaciones debido a que son técnicas ampliamente usadas por dermatólogos y cirujanos.

Dentro de las aplicaciones con biopsia punch tenemos la técnica del doble punch para tomar muestras de tejido subcutáneo, mapeo de la piel con biopsia punch para definir los márgenes del melanoma, en lesiones ungueales. También tiene aplicaciones en usos terapéuticos y cosméticos tales como en lesiones pigmentarias melanocíticas y no melanocíticas, acné queloidal de la nuca, neoplasis óseas pequeñas, acné cicatricial, remoción de nódulos de calcinosis escrotal, reconstrucción del lóbulo auricular, curetaje mediante punch, drenaje de hematomas y abscesos subungueales.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las punch dermatológicos o curetas de INEX?

Si deseas saber más sobre los punch de INEX puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de 21150 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close