Skip to main content
varioderm

¿El ácido hialurónico inyectable es contraindicado en pacientes con afección en la glándula tiroides?

By 18 de septiembre de 2017septiembre 20th, 2017No Comments

Una enfermedad autoinmune es aquella causada por el sistema inmunitario que ataca las células del propio organismo, en este caso el sistema inmunitario se convierte en el agresor, ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlos. En este tipo de enfermedad existe una respuesta inmunitaria exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Se produce entonces, los anticuerpos dirigidos contra si mismo llamados autoanticuerpos.

Las enfermedades autoinmunes son numerosas y clínicamente muy diferentes, se trata en cierto modo de una autodestrucción parcial. Las enfermedades autoinmunes, bien sean de órganos o sistémicas representan la tercera causa de mortandad en los países desarrollados, algunas son muy frecuentes como la poliartritis rematoide o la tiroiditis.

Contenidos

¿Qué es la tiroides?

La Tiroides es una glándula endocrina situada justo debajo de la nuez de adán, junto al cartílago tiroides sobre la traquea y esta formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la traquea, ambos lóbulos unidos por el cuello. Esta encargada de regular el metabolismo del cuerpo, así como también regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. La tiroides, entre sus funciones, regula la manera en que asimilas los alimentos que consumes para obtener sus nutrientes y la energía que necesita el cuerpo. Cuando tienes problemas con la tiroides, el metabolismo se altera y por eso puede hacerte adelgazar o engordar, pero todo depende del tipo, pues puede suceder de dos maneras diferentes, hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Hipotiroidismo

Es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva. La causa más frecuente en la actualidad es la presencia de anticuerpos antitiroídeos, los que atacan a la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroídeas. El hipotiroidismo producido por la presencia de anticuerpos antitiroídeos se denomina enfermedad de Hashimoto.

Los síntomas del hipotiroidismo se originan por la acción insuficiente de las hormonas tiroideas sobre el organismo: fatiga, cansancio, retención de líquido, lentitud mental, aumento de peso. En casos avanzados se puede detectar edema generalizado, voz ronca, caída de cabello, especialmente de la zona externa de las cejas. También el hipotiroidismo se puede asociar a estados depresivos. En ciertos casos puede determinar deterioro de la función de otros órganos como el corazón, riñones, hígado, etc.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una consecuencia de una hiperplasia de la glándula a causa de una secreción excesiva de TSH (hormona estimulante de la tiroides) o bien a la estimulación de la tiroides por la inmunoglobulina tiroestimulante (TSI), que son anticuerpos que se unen a los mismos receptores que lo haría la TSH, por lo que la glándula sufre una estimulación muy intensa que causa el hipertiroidismo. En otras palabras la tiroides se vuelve hiperactiva, produce más hormonas tiroideas de las necesarias y acelera el metabolismo del cuerpo. Esto trae como consecuencias procesar demasiado rápido los alimentos y tus reservas de energías y puedes bajar de peso a pesar de que tu apetito aumenta, se acelera tu frecuencia cardíaca (taquicardia) o se vuelve irregular(arritmia), nervios, ansiedad, temblor en las manos y problemas para dormir, tu temperatura corporal aumenta levemente, sudas y te vuelves sensible al calor, cambios en el periodo menstrual en el caso de las mujeres, cambios en tu digestión y el movimiento de tus intestinos, podrías desarrollar diarrea y la glándula tiroides puede agrandarse y algunas veces se puede ver como hinchazón en tu cuello.

Sucede cuando la tiroides se vuelve hiperactiva, produce más hormonas tiroideas de las necesarias y acelera tu metabolismo. Eso te puede producir los siguientes efectos; procesar demasiado rápido los alimentos y tus reservas de energía, y puedes bajar de peso a pesar de que tu apetito aumenta, se acelera tu frecuencia cardíaca (taquicardia) o se vuelve irregular (arritmia), nervios, ansiedad, temblor en las manos y problemas para dormir, tu temperatura corporal aumenta levemente, sudas y te vuelves sensible al calor, (en caso de mujeres) cambios en el periodo menstrual, cambios en tu digestión y el movimiento de tus intestinos, podrías desarrollar diarrea y la glándula tiroides puede agrandarse y algunas veces se puede ver como hinchazón en tu cuello.

Tratamiento estético con Ácido hialurónico

Los tratamientos estéticos muchas veces conllevan el riesgo de alterar la función de la tiroides, esto debido a algunas de las sustancias que son utilizadas, pudiendo llevar al hipertiroidismo o hipotiroidismo. Los rellenos con ácido hialurónico en este caso suelen ser muy seguros, pero aun así no esta exento de riesgos. El ácido hialurónico como hemos mencionado en otros de nuestros artículos es utilizado para los tratamientos de rejuvenecimiento facial como relleno de líneas de expresión, arrugas, labios, ofreciendo muy buenos resultados.

Ácido hialurónico y sus contraindicaciones

Es importante mencionar que el ácido hialurónico no puede ser aplicado en todas las personas ya que tiene algunas contraindicaciones que deben ser tomadas en consideración. Con frecuencia surge la interrogante de saber si el ácido hialurónico puede ser administrado a los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes, ya que por lo general las personas afectadas por este tipo de padecimiento solicitan tratamientos con este producto de relleno.

En estos casos es recomendable si la patología autoinmune es evolutiva, es más razonable no inyectar productos de relleno, por otro lado si esta estabilizada, no hay contraindicación sistemática para practicar inyecciones de ácido hialurónico. Sin embargo, es necesario ser prudente. Se recomienda efectuar un estudio preliminar con el médico indicado, que permita poner de manifiesto una eventual reacción del tipo hipersensibilidad retardada y por lo tanto evitarla.

Por último los resultados de este tipo de tratamiento con ácido hialurónico son por lo general muy visibles y el tiempo de duración esta alrededor de los ocho meses. En la actualidad existen muchos laboratorios que lo comercializan, de ahí la importancia de acudir a un médico de prestigio que sólo utilice los de mayor eficacia y seguridad, haciendo una evaluación previa a sus antecedentes y así evitar cualquier posible riesgo.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico de Varioderm?

Si deseas saber más sobre el ácido hialurónico de Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de ryanrao vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close