Skip to main content
lipotransferencia

¿Cuánto es el tiempo de reposo después de someterse a una lipotransferencia?

La mayoría de las mujeres tienden a tener un alto problema de inconformidad, debido a que son muchas las ocasiones en la se escucha a alguna decir algo como, “tengo mucha barriga y nada de senos”, “tengo trasero pero no tengo casi busto” o “engordo todo menos mi trasero”, la verdad es que siempre han existido esas ganas de querer mejorar alguna zona de su cuerpo, ya sea busto, trasero, barriga, piernas entre otros.

Contenidos

Lipotransferencia

La lipotransferencia es un método novedoso que cada día se destaca más en la cirugía estética y que forma parte de la medicina regenerativa o reconstructiva debido a su eficacia a la hora de aumentar el volumen de zonas como los senos y glúteos. Consiste en extraer grasa de ciertas zonas del cuerpo y colocarla en otras zonas que se necesite hacer alguna corrección de imperfecciones o para dar más volumen en una zona específica que el paciente desee.

Aplicación del método

Este moderno y seguro procedimiento es  libre de rechazos porque se usa la grasa autóloga para realizar dichas correcciones o aumento de tamaños, y se lleva a cabo a través de la utilización de cánulas especiales, cuyo funcionamiento veremos a continuación. La cantidad de grasa que se extrae del paciente depende de la zona que recibirá la aplicación de ese material. Por ejemplo, en el caso de los glúteos, es necesaria una cantidad mayor de tejido adiposo para lograr el resultado buscado. El área de extracción suele ser el abdomen, aunque también puede ser alguna otra zona como las caderas.

Cuando se realiza la extracción, no solo se retira el tejido, sino también otros componentes, los cuales pasan por un procedimiento de filtrado, de esta manera se asegura que la grasa transferida sea lo más pura posible, propiciando una buena y rápida reabsorción por parte del organismo, y evitando indeseables efectos secundarios. En pocas palabras se trata de una combinación de técnicas de liposucción y relleno. Con la primera se realiza la reducción y moldeado de zonas conflictivas del cuerpo y se utiliza esa misma grasa como material de relleno para aumentar y moldear las zonas deseadas.

Esta cirugía supone un gran avance ya que se trata de un dos en uno altamente eficaz ya que la utilización de la grasa autóloga como material de relleno para restaurar y dar volumen a zonas como pechos o labios evita la utilización de materiales sinteticos o semisinteticos que pueden ocasinar posibles complicaciones o reacciones a un cuerpo extraño y posterior rechazo. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios tanto en casos de cirugía estética como reparadora, en pequeñas y grandes cantidades ya que en nuestra grasa hay un 5% de células madres que regeneran los tejidos.

Reposo después de la lipotransferencia

Algunos cuidados básicos son necesarios luego de  realizada una lipotransferencia para que no existan ciertos tipos de complicaciones. Antes y después de la intervención  hay que asegurar una correcta limpieza de la piel, es recomendable que la piel sea hidratada diariamente con cremas reafirmantes una semana previa a la intervención para asegurar la buena elasticidad y calidad de la piel. Y no pueden faltar los medicamentos, incluyendo los antibióticos, que se les receta para el post-operatorio. De esa manera, se reduce mucho el riesgo de infecciones, a tal punto que estas no son comunes cuando se toma esta precaución.

Es fundamental también que el paciente respete el periodo de reposo absoluto, que no excede las primeras 24 horas. Después de eso, se recomienda realizar caminatas cortas que no duren más de media hora, unas cuatro veces al día. Pero es muy importante no tomar sol hasta que no desaparezcan los moretones, alrededor de las seis semanas aproximadamente, y cuando estos hayan desaparecido es prudente utilizar protector solar por los siguientes seis meses, todo esto con el fin de evitar la hiperpigmentación.

También debemos tomar en cuenta que no se debe quedar de pie ni sentada por mucho tiempo, así como tampoco realizar ejercicios como los saltos o los aeróbicos. Dependiendo de la zona tratada se deben evitar los ejercicios que impliquen quemar calorías y ejercicios de levantamiento de peso para no poner en riesgo las células nuevas de grasa. Las heridas deben ser curadas según las instrucciones del médico tratante. Por otra parte se recomienda al paciente utilizar una faja o soporte en el área el cual solo debe ser retirada en el momento de bañarse, con el fin de que esta provea el apoyo necesario y reducir los movimientos bruscos durante el periodo de recuperación.

A partir del tercer mes postoperatorio el resultado es permanente y definitivo y habitualmente esta intervención no requiere retoques. Las contraindicaciones son relativas y depende de la calidad de los tejidos de cada paciente, así como de la disponibilidad de grasa en cada caso. La edad o el sobrepeso no son un problema para este tipo de procedimiento pero sí lo es el tabaquismo intenso.

Podemos ver que el tiempo de reposo es de tres días, la recuperación es de aproximadamente tres meses dependiendo de la zona tratada y del paciente, pero los cuidados se extienden a un año. Como siempre en cirugía estética se debe individualizar cada caso para ofrecer al paciente el mejor resultado posible con las máximas garantías de éxito.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las cánulas para lipotransferencia de INEX?

Si deseas saber más sobre las cánulas para lipotransferencia de INEX puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de silviarita vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

2 Comments

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close