¿Cómo cuidar la biofibra capilar luego de ser aplicada?

El problema de la caída de cabello afecta no solo a hombres, sino también a mujeres y cada vez son más las personas que recurren al implante capilar Biofibre como solución definitiva para la calvicie por sus muchos beneficios, pero también es importante conocer que luego de la aplicación de Biofibre, es necesario tomar una serie de acciones con el fin de que el procedimiento de implante capilar sea exitoso y también para evitar reacciones no deseadas en el cuero cabelludo, si se siguen las instrucciones del médico especialista el paciente lograra unos excelentes resultados estéticos y un aspecto estéticamente natural, en este articulo te explicaremos sobre estos cuidados.

Las primeras noches

Como todo tratamiento quirúrgico tras un implante capilar también son necesarios unos sencillos cuidados postoperatorios de las fibras implantadas que hay que cumplir rigurosamente. La primera noche es crucial, hay que evitar tocar los implantes porque pueden salir de las incisiones, tiene que acostarse en una posición semi-sentada con 2 ó 3 almohadas para mantener su cabeza levantada, acuéstese en esa posición la noche de su intervención y las dos noches siguientes.

Reincorporación a las actividades

Como hemos mencionado en artículos anteriores el paciente puede continuar una vida normal y tranquila luego de haberse hecho un implante de cabello Biofibre, sin embargo debe tener mucho cuidado al exponerse con algunos factores sumamente riesgosos para este tipo de cabellos. Lo primero que debe saber es que después de haberse realizado el tratamiento debe mantenerse tranquilo en casa sin exponerse al sol, ni mucho menos hacer actividades que ocasionen que su cuero cabelludo sude en abundancia. Al tercer día de realizado el implante el paciente puede reincorporarse a sus actividades normales como por ejemplo su empleo, tomando en cuenta que de igual manera debe protegerse del sol cada vez que salga a la calle.

Cuando y como lavar su cabello

El cabello debe lavarse 48 horas después de la intervención y después de esto, todos los días durante una semana, utilizando un champú con pH neutro de la siguiente manera, en un envase plástico mezcle agua con un poco de champú y lávese el cabello haciendo suaves masajes con las yemas de los dedos tanto al nivel de la zona injertada como de la cicatriz. Luego enjuague el cabello con agua poco a poco utilizando un recipiente para ayudarse. Es importante evitar el contacto directo con la presión del agua de la ducha hasta el quinto dia después de la intervención. Y al finalizar debe secar las fibras implantadas con aire tibio o naturalmente, peinando delicadamente.

Actividades físicas y de recreación

Se debe evitar realizar la mayor parte de los deportes y actividades físicas durante los primeros 15 días,  ejercicios físicos intensos o bruscos,  como cargar grandes pesos, recorrer largas distancias a pie, entre otros. Se prohíben todas aquellas actividades que provoquen la sudoración en la cabeza. Este aspecto se debe tomar en cuenta a la hora de incorporarse al trabajo.

Se debe evitar sumergir la cabeza en agua en los primeros 15 días por lo que el paciente no debe bañarse en la playa o en las piscinas. Tampoco se debe tomar el sol directamente, se debe usar una prenda limpia y no muy apretada. Las cabinas de bronceado con rayos UVA se prohíben del todo. El paciente tampoco debe acudir a lugares con aglomeraciones o ambientes excesivamente calurosos, ya que estos espacios elevan la sudoración de la cabeza y ensucian excesivamente el cuero cabelludo.

Tabaco y algunos fármacos

Se recomienda no consumir alcohol ni tabaco ya que son factores que pueden alargar o afectar a la cicatrización de los implantes de pelo. No se debe tomar aspirina ni otros tipos de medicamentos que contengan ácido acetil-salicílico ya que tienen efectos anticoagulantes y  pueden generar una pequeña hemorragia en la zona intervenida, debe consultar a su médico especialista en el área en caso de tratamientos crónicos.

Posibles problemas, causas y solución

Excesiva caída, puede ser causada por la colocación de implantes superficiales, comedones descuidados, roce y tracción de las fibras. Este problema puede ser solucionado corrigiendo la profundidad del implante y evitando la tracción de las fibras, también utilizando lociones seboliticas y eliminando los comedones.

Invaginaciones folicular, este problema puede deberse a la acumulación de sebo, excesiva fibrosis causada por fibras muy próximas o foliculitis descuidada. Para solucionarlo se debe eliminar los tapones de sebo utilizando sustancias queratoliticas y administrar antibióticos específicos.

Infecciones, la aparición de infecciones después de realizado un implante puede deberse a la falta de asepsia, una inadecuada higiene post implante o una excesiva densidad fibras. Este problema es solucionado con la administración de antibióticos orales y/o tópicos, terapia e higiene adecuada.

Inflamación, puede ocurrir inflamación en caso de uso de productos y tratamientos desaconsejados, sesiones de implantes muy próximas, reacción ante un cuerpo extraño. En este caso el médico tratante puede recurrir al uso de corticoides orales y/o tópicas.

Reacción ante un cuerpo extraño, este tipo de efecto adverso aparece en personas que presentan intolerancia al material implantado, siendo este el caso el médico tratante debe realizar la extracción de las fibras y administrar cortisona y/o antibióticos específicos para el caso.

Hay que tener en cuenta que los cuidados que se especifican en este articulo tienen que ser respaldados por el criterio de un especialista, y que no se refieren a la manera de proceder cuando se siguen otros tratamientos capilares como el láser capilar o la bioestimulación, u otros métodos más incipientes como la utilización de plasma rico en plaquetas o la aplicación de células madre para evitar la caída del cabello.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los tratamientos contra la alopecia con Biofibre?

Si deseas saber más sobre los tratamientos contra la alopecia con Biofibre puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de thisismyurl vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave A Response

* Denotes Required Field