Skip to main content
biofibre

¿Por qué la biofibra capilar es el tratamiento más seguro para la alopecia androgenética?

Por lo general solemos pensar que el aspecto físico es algo poco importante para un hombre, o que este tema es asunto de mujeres. Pero en realidad es un aspecto que afecta la vida tanto de hombres como de mujeres. Cuando un hombre empieza a perder cabello sufre una serie de cambios en su forma de pensar, comienza por darse cuenta del paso del tiempo, luego comienza a preguntar el motivo por el cual esta pasado por este proceso. Estos pensamientos y dudas conllevan a la toma de decisiones y seguir alguna de estas alternativas, aceptar la pérdida de su cabello o tratar de combatir o detener este proceso.

La alopecia androgenética conocida o llamada coloquialmente calvicie común por ser  la causa más frecuente de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres, es un rasgo usualmente encontrado desde el punto de vista genético, producido por hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso. Afecta alrededor de un 25% a hombres entre 25 y 35 años aumentando el porcentaje a medida que consideremos grupos de edad más avanzada, y hasta un 20% a mujeres. Se inicia en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta en ambos sexos y a menudo se expresa por completo alrededor de los 40 años de edad.

Contenidos

Alopecia androgenética

Como ya mencionamos en párrafos anteriores se trata de la forma más frecuente de alopecia y puede aparecer desde la adolescencia y a menudo se expresa por completo alrededor de los 40 años de edad. Cuanto más precoz sea el inicio más severo será el cuadro. Es importante detectar una alteración hormonal subyacente como una pubertad precoz o un síndrome de ovario poliquísticos en caso de mujeres.

Actualmente se cuenta con diversos tipos de tratamientos para combatir este tipo de alopecia entre los utilizados de manera más frecuente tenemos, minoxidil, finasteride, antiandrógenos, nutrientes capilares (cistina, vitaminas, minerales), repoblación de cabellos, microinjertos, megasesiones. Es importante recalcar que ninguno de estos tratamientos debe ser tomado a la ligera pues cada uno de ellos es especifico para la clínica de cada paciente y deben ser recetados por médicos especialistas en el área.

Tratamiento con minoxidril

El minoxidril es conocido como el tratamiento clásico frente a la alopecia androgenética femenina y el único aprobado junto con finasterida para el tratamiento de la alopecia androgenética masculina. Se lleva utilizando más de 20 años en millones de pacientes alrededor del mundo. Al principio este medicamento se comenzó a utilizar vía oral para tratar la hipertensión ya que dilata los vasos sanguíneos mejorando así el nivel de tensión arterial, curiosamente, muchos pacientes presentaron un interesante efecto adverso, incremento marcado de cabello, y de esta manera empezaron los estudios sobre este fármaco y su utilidad en la alopecia comprobándose que su administración por vía tópica era efectiva y segura para tratar algunas formas de alopecia, de esta manera lo encontramos en forma líquida, spray o espuma.

Aunque se han hecho una infinidad de estudios sobre el minoxidil, aun no se sabe con certeza porque estimula el crecimiento capilar. Se sabe que su efecto se basa en la prolongación de la fase anagena del cabello, lo que quiere decir que genera un mayor número de cabellos y eleva los niveles de oxido nítrico al cuero cabelludo. También se descubrió que al ser aplicado al cuero cabelludo, penetra la piel y el cuerpo produce un catalizados llamado sulfonil-transferasa. El minoxidil se convierte de esta manera en minoxidil-sulfito y estimula los canales de potasio en las células activando de esta manera el crecimiento del cabello.

Efectos adversos

El minoxidil es generalmente bien tolerado pero como cualquier otro medicamento puede producir efectos secundarios en un bajo porcentaje de pacientes, pero suelen ser efectos locales leves como irritación. Este efecto irritativo que aparece en algunas personas suele ser debido al excipiente propilenglicol, y es menos frecuente si se utiliza una concentración baja de minoxidil o se modifica el excipiente. Puede combatirse con champús antidermatitis. Otros efectos adversos poco frecuentes aunque se utilice minodixil de forma correcta seria el crecimiento de vello en la cara y el dolor de cabeza.

Pero en general los efectos secundarios del minoxidil aparecen por sobredosificación. Los pacientes que usan la dosis adecuada para su clínica rara vez sufren efectos adversos, he aquí la importancia de acudir a un profesional de la salud especialista en el área. Entre los principales efectos secundarios tenemos la aceleración del ritmo cardíaco, hinchazón de manos y pies, alergia o inflamación en alguna parte del cuerpo, aumento de peso, crecimiento de vello en la cara y cuerpo, zumbido de oídos, desmayos o mareos, visión nublada, dolor de pecho.

Tratamiento con cabello artificial biocompatible

El implante de cabello artificial biocompatible es un procedimiento quirúrgico de carácter ambulatorio simple y poco invasivo, consiste en implantar en el cuero cabelludo fibras de poliamida tan finas que son muy semejantes al cabello real. Estos se insertan uno a uno de manera similar al micro trasplante capilar, cuidando el ángulo y sentido del cabello de manera minuciosa para obtener un resultado estéticamente natural.

Estos cabellos son suaves, flexibles y resistentes. Gracias a que están disponibles en 13 colores y en diferentes formas como liso, ondulado y rizado, además cuentan con longitudes variables de 15 a 45 cm y permite hacer combinaciones como por ejemplo intercalar colores como castaño, blanco, etc., para obtener una apariencia natural y para poder satisfacer las exigencias estéticas de cada paciente.

Son de origen italiano y se utiliza para tratar la pérdida de cabello generalizada, como solución para la alopecia androgenética, masculina y femenina, para combatir la alopecia cicatricial, aumentar el grado de repoblado alcanzado con otras técnicas o cuando se desea obtener un resultado estético inmediato. La seguridad y eficacia del implante de los cabellos artificiales biocompatibles se obtienen gracias a que con los materiales utilizados para fabricar los cabellos artificiales aseguran su biocompatibilidad, así mismo poseen una raíz extraíble la cual permite que el implante sea reversible, si el caso lo considera necesario. Por otro lado la idoneidad del paciente, que es evaluada en la consulta preliminar y mediante una prueba de tolerancia, disminuye el porcentaje de rechazo.

Este tratamiento es una segura y eficaz técnica ambulatoria de medicina estética que permite solucionar de forma inmediata el problema de la alopecia, permitiendo obtener un resultado estético natural. Es necesario que el paciente se realice una prueba de compatibilidad con un mínimo de 50 fibras y máximo 100 fibras, si existe una buena compatibilidad se procede al tratamiento definitivo, debido a que con Biofibre se puede conseguir en diferentes estilos y longitudes la biofibra capilar, y el paciente puede elegir la que satisfaga su exigencia estética.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los tratamientos contra la alopecia con Biofibre?

Si deseas saber más sobre los tratamientos contra la alopecia con Biofibre puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de ales_kartal vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close