Skip to main content
varioderm

¿El Granuloma es un efecto adverso a la inyección de relleno de ácido hialurónico?

By 20 de mayo de 2017agosto 11th, 201733 Comments

El ácido hialurónico es un carbohidrato producido por el organismo de forma natural, y que forma parte de nuestros órganos y tejidos de la piel, cartílagos, líquido sinovial y es parte fundamental de las células. Además ayuda a la recuperación de la dermis interna tanto el que se produce de forma natural como el que es administrado en tratamientos de belleza. Sin embargo conforme pasan los años, su presencia en nuestro cuerpo va disminuyendo y esto hace que nuestra piel pierda tersura, firmeza y aparezcan las tan odiadas arrugas.

Contenidos

El ácido hialurónico y su evolución en el mundo de la estética

En un principio, se comenzó a utilizar en cosmética en forma de implantes para recuperar volúmenes faciales. Posteriormente, se demostró su capacidad hidratante en la dermis y, además, sorprendió su estimulación sobre la creación de colágeno nuevo. Hay que tener en cuenta que una molécula de ácido hialurónico es capaz de atraer cientos de moléculas de agua y  retenerlas. Es por esto que los tratamientos estéticos lo emplean para proporcionar un aspecto más terso, aumentar grosor y volumen, disminuir surcos y difuminar líneas de expresión.

Como mencionamos anteriormente conforme pasan los años esta producción congénita de ácido hialurónico va disminuyendo, dando paso a las arrugas, pérdida de firmeza y de luminosidad de la piel. De ahí que sea necesario recurrir a un aporte extra para suplir su carencia o con la intención de detener el inevitable paso del tiempo.

¿Por qué surgen los efectos adversos de los rellenos faciales?

Aunque el afán de rejuvenecimiento facial y corporal de la sociedad contemporánea se remota a finales del siglo XIX, periodo en que comenzaron a producirse rellenos faciales para corregir o restaurar el volumen de los tejidos con fines terapéuticos y estéticos, el creciente uso de implantes cosméticos plantea numerosos problemas, desde el empleo de materiales de mala calidad o que no han sido probados científicamente, hasta reacciones precipitadas por malas técnicas quirúrgicas e infecciones adquiridas en espacios inadecuados.

Efectos adversos

Los efectos adversos de los rellenos faciales pueden dividirse en tempranos y tardíos.

Tempranos: cuando se manifiestan a los días o pocas semanas posteriores a la aplicación, entre estos encontramos.

  • Eritema, edema, dolor y/o prurito en el sitio de inyección.
  • Infección secundaria, a menudo evidenciada por pápulas o nódulos.
  • Reacciones de hipersensibilidad.
  • Necrosis tisular por oclusión vascular.
  • Cambios de coloración en la piel que suelen aparecer inmediatamente después del procedimiento y persisten algunas semanas, incluidos; eritema o enrojecimiento (consecuencia de la respuesta inflamatoria); áreas blanquecinas (atribuibles a sobrecorrección o el color de la sustancia infiltrada); e hiperpigmentación o coloración amoratada (presencia de restos de hemosiderina por lesión vascular y distorsión visual de la refracción de la luz en el relleno que subyace la piel, efecto Tyndall).

Tardíos: pueden aparecer varias semanas incluso años después de la aplicación y se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico. Dentro de los efectos adversos tardíos encontramos:

  • Infecciones de predominio micobacteriano, que se manifiestan con eritema, edema, dolor, nódulos y respuesta inflamatoria sistémica.
  • Necrosis local, sobre todo en el área de la glabela, donde es secundaria a oclusión arterial por inyección profunda (a menudo, el estudio histopatológico no revela infiltrado inflamatorio o necrótico).
  • Formación de un absceso entre 7 días y 22 meses posteriores a la infiltración, el cual persiste varias semanas y suele ser recurrente (este efecto tardío se considera infrecuente).
  • Inflamación granulomatosa, que puede abarcar desde cambios histológicos subclínicos hasta nódulos desfiguradores.

Formacion de Granuloma

Un granuloma es un tipo de inflación de algún tejido de nuestro organismo. Se producen por la reacción de algunas células inmunológicas para intentar proteger o aislar a nuestro cuerpo de algún problema, por ejemplo una infección. En este sentido, actúan como un mecanismo de defensa del cuerpo humano para avisarnos sobre la presencia de gérmenes.

Los distintos granulomas tienen en común la posibilidad de desencadenar necrosis, es decir, la muerte de las células en un tejido determinado. Esta situación es considerada grave, ya que toda necrosis es irreversible.

Algunos granulomas se producen tras la introducción de materiales sintéticos en el organismo, al tratarse de una alteración que puede afectar a distintos órganos.

La formación de granuloma inflamatorio es poco frecuente en el caso del uso de ácido hialurónico y se trata con antibióticos y corticoides comenzando antes la primera sospecha diagnostica, he aquí la importancia de acudir a centros clínicos especializados en el área con personal altamente calificado, ya que la identificación a tiempo de los síntomas es fundamental para el éxito del tratamiento.

¿Cómo minimizar el riesgo de tener efectos adversos?

Si deseamos que el tratamiento sea efectivo y sus resultados adecuados, debemos buscar un centro especializado, donde un profesional calificado, pueda llevar a cabo las inyecciones, pues será lo más sensato y lo más adecuado para evitar posibles problemas posteriores a la intervención.

En temas de salud no debemos intentar ahorrarnos un poco de dinero renunciando por ello a la atención y revisión post-inyección o lo que sería peor, renunciando a las principales y necesarias condiciones sanitarias y de seguridad, así como un producto de calidad.

Es un hecho que el ácido hialurónico está hoy en día al alcance de cualquier persona y que ofrece grandes posibilidades en la lucha contra la edad, por ello, debemos ser conscientes de que las clínicas clandestinas o lugares no preparados, comenzaran a proliferar también, debemos evitarlos y si es posible, denunciarlo ante las autoridades sanitarias, pues no merece la pena correr el riesgo, y que se produzcan consecuencias que pongan en peligro nuestra salud o la de cualquier futuro paciente.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el Ácido Hialurónico?

Si deseas saber más sobre Ácido Hialurónico puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Freepht vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

33 Comments

  • Foto del avatar Health and Beauty International dice:

    Estimada Teresa: Gracias por contactarnos. Le sugerimos que acuda a su médico tratante o un médico capacitado en el Perú a fin que evalúe personalmente su caso y pueda diagnosticar esta complicación. También podemos sugerirle a nuestros médicos en el Perú que están capacitados.

    Dra. Sofia Carbonel: 998 887 650

    Dr. Wilson Espinoza : 999 613 511

    Dr. Fabio Urdaneta : 959 331 477

    Saludos Cordiales

  • TERESA DOMÍNGUEZ dice:

    Hola me inyectaron ácido hialuronico en los labios mayo y en la revisión me salio un bulto desde el labio hasta la zona del surco nasogeniano. Actualmente sigo teniendo el bulto tras 2 sesiones de hialuronidasa. Es un bulto redondo y duro, podría ser un granuloma?

  • Foto del avatar Health and Beauty International dice:

    En respuesta a Jessica Sáez.
    Estimada Jessica: Gracias por contactarnos. Le sugerimos que acuda a su médico tratante o un médico capacitado a fin que evalúe personalmente su caso. Podemos sugerirle a nuestros médicos capacitados en el Perú, para que pueda concertar una cita con el que pueda estar más cercano a usted.
    Dra. Sofia Carbonel: 998 887 650

    Dr. Wilson Espinoza : 999 613 511

    Dr. Fabio Urdaneta : 959 331 477

    Saludos Cordiales

  • admin dice:

    Estimada Sofía.
    Gracias por escribirnos. Los procedimientos con Ácido Hialurónico sólo deben realizarlos profesionales de salud es decir médicos capacitados en el uso del producto. Le recomendamos acuda a uno de ellos para que evalúe su caso y vea si es necesario la aplicación de Hialuronidasa para la eliminación de los nódulos que usted comenta.

  • Sofía sierra dice:

    Me infiltraron ácido Hialurónico hace 4 semanas , en los surcos nasogenianos ,primero tenía un nódulo debajo del ojo y me dijo la Cosmeatra que me diera masaje y lo bajara y dice que está bien, pero siento el ácido arriba de los surcos , las líneas no están rellenas , es normal? Ella dice que si ?‍♀️

  • Susana Pascual dice:

    Hola,r inyectaron acido hialuronico hace tres meses u ahora me están saliendo unos bultos que se nota a la vista y que abarcan mas espacio que domde se filtró que puedo hacer, vas a vez lo noto mas grande

  • Nawal dice:

    Holà hace 1 mes me inyectaron acido hiyaluronico en Valla de lagrimas .se info una parte más que la otra durante casi 1 semana y luego todo bien.esta mañana me desperté con 1 lado hinchado y como que se mueve el acido .no se queda en su sitio se mueve estoy asustada.

  • Estimada Lucia,
    Hay un periodo inflamatorio despues de la aplicacion, que se va arreglando en unos 5 dias. Si hay un bulto este, se puede modelar con ligeros masajes. Debe conocer la concentracion del acido que le inyectaron. Si el bulto persiste regrese a ver a su medico tratante para que le recete algun desinflamatorio. El acido va ha ser absorbido, pierda cuidado

    Saludos cordiales,

  • Estimada Lucia,
    Hay un periodo inflamatorio despues de la aplicacion, que se va arreglando en unos 5 dias. Si hay un bulto este, se puede modelar con ligeros masajes. Debe conocer la concentracion del acido que le inyectaron. Si el bulto persiste regrese a ver a su medico tratante para que le recete algun desinflamatorio. El acido va ha ser absorbido, pierda cuidado

    Saludos cordiales,

  • Lucia dice:

    Hola, me hice aplicación de ácido hialurónico en ojeras hace 72 horas. No tuve inflamación en ningún momento salvo un bulto alargado debajo de la ojera donde se hizo la inyección, que está igual al primer dia. Además noto más arrugas que antes en la zona. Cuánto tiempo es esperable que duren estos efectos ? Hay posibilidades de que este busto no desaparezca? Tiene solución ? Gracias ! Saludos

  • Estimada Monica,

    Para saber si es un granuloma, y por que ha sido producido debe de ir a ver al medico que le aplico los productos. No podemos realizar un diagnostico sin verla.

    Saludos,

  • Estimada Monica,

    Para saber si es un granuloma, y por que ha sido producido debe de ir a ver al medico que le aplico los productos. No podemos realizar un diagnostico sin verla.

    Saludos,

  • Monica dice:

    Hola, me estoy haciendo botox y hialurónico en la parte de los labios y mentón, me apareció un quiste en en el paladar blando , me lo operaron y ahora me apareció otro similar en la paredes inferior de la boca, puede ser granuloma producido x hialurónico?.

  • Estimada Mariana,
    Debe ir a un medico que realize procedimientos esteticos, para que le aplique la hialuronidasa para que le neutralize el acido hialuronico.
    Siempre hacerlo con un profesional responsable que sepa aplicar el acido hialuronico.

    Saludos

  • Estimada Mariana,
    Debe ir a un medico que realize procedimientos esteticos, para que le aplique la hialuronidasa para que le neutralize el acido hialuronico.
    Siempre hacerlo con un profesional responsable que sepa aplicar el acido hialuronico.

    Saludos

  • Mariana dice:

    Me puse hialuronico ase un mes y no me gusta el resultado pero la doctora q ne puso no la e vuelto a ver puede otra doctora colocarne hialurodinasa y a quien devo ir a un cirujano?

  • Estimada Raquel,
    Deberia saber que material fio le pusieron antes del acido hialuronico. Pues si son polimeros estos no se absorben con la hialuronidasa. Debe Ud saber que substancia le aplican en cada procedimiento para saber como tratarla.

    Saludos cordiales,

  • Estimada Raquel,
    Deberia saber que material fio le pusieron antes del acido hialuronico. Pues si son polimeros estos no se absorben con la hialuronidasa. Debe Ud saber que substancia le aplican en cada procedimiento para saber como tratarla.

    Saludos cordiales,

  • Raquel dice:

    Hola , este verano me pusirieron acido hialuronico en los labios, pero yo ya tenía material fijo de hace muchos años y me ha producido un granuloma enorme, eso con hialurinasa se desaparecería?

  • Estimada Gina,
    El granuloma debido a un hilo PDO no se trata con enzimas, la hialuronidasa es para neutralizar el acido hialuronico, pero no para un procedimiento con hilos PDO.

    Saludos,

  • Estimada Gina,
    El granuloma debido a un hilo PDO no se trata con enzimas, la hialuronidasa es para neutralizar el acido hialuronico, pero no para un procedimiento con hilos PDO.

    Saludos,

  • Gina dice:

    Tengo un granuloma en la cara despues de la colocacion de un hilo de PDO hace 10 meses. Podrian tratarlo con alguna enzima ?

  • Estimado Roberto,
    La hialuronidasa podria disolver el acido en su totalidad, no habria efectos secundarios.

    Saludos

  • Estimado Roberto,
    La hialuronidasa podria disolver el acido en su totalidad, no habria efectos secundarios.

    Saludos

  • Roberto dice:

    Pero al tener casi 2 años con el ácido hialurónico la hialurodinasa funciona o disuelve el ácido en su totalidad?y al ser así no tendría efectos secundarios, gracias saludos

  • Estimado Roberto,
    la Hialuronidasa neutraliza el acido hialuronico.
    Ver al medico que le aplico para que le aplique la hialuronidasa, aunque podria estar encapsulado el acido, y es por eso que se nota despues de 2 anos.
    Acerquese a su medico para el procedimiento.

    Saludos cordiales,

  • Estimado Roberto,
    la Hialuronidasa neutraliza el acido hialuronico.
    Ver al medico que le aplico para que le aplique la hialuronidasa, aunque podria estar encapsulado el acido, y es por eso que se nota despues de 2 anos.
    Acerquese a su medico para el procedimiento.

    Saludos cordiales,

  • Roberto dice:

    Hola, tengo 21 años y me puse ácido hialurónico en las ojeras lo que pasa que van aproximadamente casi 2años y se ve asimetría en las ojeras , ademas se nota que me puse porque se ve a simple vista 🙁 ,quería si al aplicar la hialurodinasa podría reabsorver el ácido hialurónico

  • estimado Luis,
    Acerquese al medico quien le aplico para ver si la aplicacion de hialuronidasa todavia podria causar el efecto deseado, 3 anos es mucho tiempo, ya deberia haber sido absorbido.

    Saludos cordiales,

  • estimado Luis,
    Acerquese al medico quien le aplico para ver si la aplicacion de hialuronidasa todavia podria causar el efecto deseado, 3 anos es mucho tiempo, ya deberia haber sido absorbido.

    Saludos cordiales,

  • Luis dice:

    Hola me inyectaron acido en la nariz hace 3 años y tngo el lado izquuerdo aun hinchado y se nota como una bola ahi que puedo hacer ?

  • Hola Silvia,
    la artrosis se puede tratar con inyecciones de acido hialuronico, pero eso lo tiene que ver su medico tratante. Nuestros acido hialuronicos son para rellenos faciales para rejuvenecimiento facial, es de utilizacion estetica.

    Saludos,

  • Silvia dice:

    Hola mi mamá sufre de artrosis y
    le duele mucho ylee recomendaron poner la inyección puede tener alguna reacción por qué tiene 70años

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close