Skip to main content
biofibre

Alopecia femenina durante y después del embarazo

By 1 de mayo de 2017abril 20th, 2018No Comments

Durante el embarazo muchas mujeres aseguran que nunca han tenido el cabello en mejor estado, esto es debido a un cambio drástico del equilibrio progesterona- estrógenos-andrógenos, que afecta al cabello de forma positiva, hace que permanezca durante más tiempo en la fase de descanso, por lo que la caída del cabello es menor, además las mujeres suelen experimentar durante esta etapa una mejora en su cabello, con más densidad, resistencia y brillo, es decir, lo tienen mejor que nunca.

Sin embargo, tras el parto, el proceso se revierte, en algunos casos hasta el punto que hace temer a muchas mujeres una calvicie prematura. Durante el post parto se acorta la fase de descanso, se disminuyen los estrógenos, principalmente el estriol, estradiol y progesterona, esto ocurre de manera tan rápida que a los folículos no le da tiempo de adaptarse a esta nueva homeostasis, debilitándose así el folículo, es por estas razones que el cabello se cae más incluso en mayor medida que antes de la gestación y en muchas ocasiones el cabello pierde cuerpo y se vuelve extremadamente fino, lo que puede favorecer la alopecia femenina.

Este tipo de caída del pelo en mujeres se encuentra dentro de las llamadas alopecias reacciónales, que son las que se producen entre dos y cuatro semanas después del acontecimiento desencadenante, en este caso, el parto. En otros casos se puede deber a un trastorno previo no diagnosticado o agravado por la suspensión del tratamiento durante el embarazo.

A pesar de que muchos medicamentos están contraindicados durante el embarazo y lactancia, existen algunos que se pueden usar sin poner en riesgo a la madre y bebe. Es debido a esto que siempre se recomienda acudir a un profesional de la salud en el área en cuestión, de este modo los problemas de alopecia durante el embarazo puede atenuarse para su posterior tratamiento. Sin embargo es importante saber que la alopecia durante este periodo suele frenarse por sí sola, debido a lo explicado anteriormente.

Alopecia reaccional

Este tipo de alopecia se produce en un periodo de tiempo comprendido entre las 2 y 4 semanas después del parto, y es bastante fácil de identificar debido a que la densidad del cabello empieza a disminuir, llegando a formar pequeñas calvas, pero nada más. Cuando esto ocurre, se debe acudir rápido a un profesional de la salud para realizar una analítica de sangre que contenga los valores de progesterona, estradiol, testosterona, dehidrotestosterona, hormonas tiroideas y Hierro.

Una vez vistos los resultados, se puede pasar claramente a identificar la raíz del problema, en caso de que ninguno de los marcadores se vea especialmente disminuido por debajo de los niveles normales, es debido simplemente al cambio de la homeostasis.

Este análisis por parte de un profesional de la salud es importante debido a que podemos encontrarnos ante un hipotiroidismo, deficiencia de hierro, hiperandrogenismo o hipogonadismo que sea la causante de la alopecia, por lo que se podría pasar directamente al tratamiento oportuno.

Consejos para un cabello más saludable durante el embarazo y post parto

Como en todo lo que se refiere al cuidado y a las medidas para evitar la caída del cabello en mujeres, lo mejor es prevenir en la medida de lo posible una futura alopecia femenina, para ello nada mejor que poner en marcha durante la gestación una serie de cuidados que ayudaran en el bienestar del organismo en general y del cabello en particular.

  • Lo primero es centrarnos en modificar la dieta, mantenga una dieta con alto contenido de frutas y verduras, una alimentación equilibrada puede ayudar a que el cabello se mantenga fuerte, protegiendo el folículo del cabello y fomentando su crecimiento.
  • Aumentando nuestra ingesta de hierro mediante la adición de alimentos ricos en este mineral, principalmente carnes rojas y huevos y de ser posible la adición de un suplemento mineral.
  • Aumentar el consumo de vitamina B, la cual ayuda a fortalecer la salud del cabello y frenar su caída
  • Aunque durante la gestación el pelo luzca en su mejor forma, no caer en la tentación de abusar de tratamientos o estilos de peinado que puedan resultar agresivos como por ejemplo secador, planchas, tenazas etc
  • Trate su cabello con suavidad cuando este frágil y mojado. No use peines de dientes finos.
  • En muchos casos el embarazo provoca que se reseque el cabello. es recomendable aplicar un champú de efecto reparador para nutrirlo y una mascarilla acondicionadora hidratante después del lavado,
  • Si su cabello es seco, las hormonas aumentan la secreción grasa del cuero cabelludo y le darán mucha vitalidad, fuerza y brillo.
  • Si su cabello es graso, el aumento de la secreción grasa del cuero cabelludo hará que tenga que lavarlo más frecuentemente de lo habitual. Utilice en este caso un champú suave y neutro.
  • Si su cabello es normal, utilice champus de pH neutro de uso frecuente.
  • En todos los casos se recomienda utilizar agua templada para lavarse el pelo, y realizar masajes que aumentan la irrigación del cuero cabelludo haciendo círculos con la yema de los dedos.
  • Evite recogerse el cabello en coletas, trenzas apretadas y moños porque presionan y estiran el cabello.
  • No abuse de los acondicionadores, ni utilice tratamientos anticaída sin consultar con su ginecólogo, ya que la composición puede estar contraindicada durante el embarazo.
  • En caso de que sea demasiado grave, utilizar soluciones tópicas de progesterona para regular un aumento de la cantidad de receptores activados por esta hormona
  • Es importante que al menor síntoma de caída de cabello importante, ponerse en manos profesionales donde el objetivo principal es prevenir la aparición de la calvicie prematura femenina.

Recuerda que el tratamiento de la alopecia no es un tema que se deba tomar a ligera y debido a los numerosos problemas psicológicos que puede causar la alopecia femenina es recomendable disgnosticarlo y tratarlo lo más pronto posible. Es importante que si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es consultar a un profesional para que diagnostique y recomiende el mejor tratamiento según el problema y situación.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el tratamiento de la alopecia con Biofibre?

Si deseas saber más sobre Biofibre puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de xusenru vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close