Skip to main content
cauterios

¿Uña negra o morada? Todo sobre los hematomas subungueal

Todas las personas en algún momento de su vida se habrán golpeado en alguna parte de su cuerpo y se le forma un hematoma, lo mismo pasa cuando la uña recibe un golpe, pero en este caso la apariencia es peor debido a que la uña se vuelve morada o negra.

La uña negra o morada es bastante común en las personas que reciben un golpe en alguna uña, pero lo peor es que se puede dañar la raíz y alterar el crecimiento de dicha uña, lo que puede ocasionar hemorragias internas y dar lugar a una uña desagradable a la vista.

Contenidos

Hematoma Subungueal

Las uñas negras o moradas pueden aparecer en las manos o en los pies, y son causadas por un traumatismo que produce un sangrado y acumulo de sangre debajo de la uña, también es conocido como hematoma subungueal. Se suele sentir un dolor inmediato, intenso y punzante debido a la hemorragia que se origina por la separación de la placa ungueal.

¿Qué lo ocasiona?

Son muchas las causas que pueden ocasionar un hematoma subungueal, mayormente son causados por traumatismos, por ejemplo un golpe en la punta de un dedo con un martillo, y en otros casos cuando existe un tratamiento con quimioterapias, anticoagulantes o a causa de enfermedades autoinmunes.

Diagnostico

En el caso de traumatismos severos es buena idea acudir al médico para realizar una radiografía para evaluar si hay existencia de una fractura en la falange distal, o evaluar si la raíz de la uña o los tejidos del dedo se han hecho daño.

Caracteristicas

El hematoma subungueal se caracteriza por un severo dolor palpitante, sensibilidad al tacto, inflamación y cambio de color total o parcial de la uña, con tonalidades como rojo, marrón o purpura. Todo esto debido a la rotura de vasos capilares del lecho ungueal que provoca una hemorragia entre la uña y el lecho ungueal, dicha hemorragia provoca presión, por lo tanto dolor, y en ocasiones rompe  la piel y ocasiona un drenado espontáneo.

¿Qué puede suceder si no se trata un hematoma subungueal?

Si no se le da el tratamiento adecuado a la uña al momento de aparecer un hematoma subungueal se pueden dar dos complicaciones, una de ellas es la aparición de infecciones micóticas debido a la ausencia de la uña durante un periodo largo de tiempo, y debido al traumatismo se puede provocar de forma indefinida deformidades de la uña nueva.

¿Cómo tratar un hematoma subungueal?

Podemos aplicar diversos tratamientos, pero lo más común es drenar la sangre acumulada debajo de la uña que ocasiona el dolor debido a la presión generada. Este procedimiento se realiza después de adormecer el dedo afectado, se realiza mediante el uso de un electrocauterio o con una aguja médica de diámetro grande. Sin embargo la mancha de la sangre estará presente hasta que se renueve la uña.

La extirpación total o parcial de la uña también es otro método utilizado, siempre y cuando se haya evaluado el movimiento anómalo y posibles trastornos que pueda generar si se desea conservar la uña. Luego de extirpar la uña puede ser necesaria el uso de un cauterizador para quemar la herida que se pueda haber generado.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los electrocauterios FIAB?

Si deseas saber más sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de tookapic Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close