Skip to main content
biofibre

Alopecias Cicatriciales y No cicatriciales

La alopecia es una de las pesadillas relacionadas con el aspecto físico que más aterroriza a los hombres y cada vez a más mujeres, afectando a un 40% de la población masculina comprendida entre los 30 y 40 años de edad y hasta un 65% de la población mayor de 60 años. Estas cifras hace que miles de empresas estén comprometidas en la búsqueda de métodos que frenen o reviertan la caída del cabello.

La alopecia es la caída prematura o ausencia de cabello, sus causas son múltiples y para empezar debemos mencionar que existen distintos tipos de alopecia, siendo las más comunes la difusa, la androgenica, la areata y la cicatricial.

Contenidos

Alopecias Cicatriciales

Este tipo de alopecia suele ser irreversible porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. No existe un tratamiento o droga que ayude en una cabellera con folículos inertes. Este tipo de alopecia ocurre cuando los folículos pilosos son destruidos y reemplazados con tejido cicatricial.

La alopecia cicatricial origina áreas de calvicie en el cuero cabelludo y en algunos casos también se acompaña de enrojecimiento y descamación, y su clasificación es según el agente que la origina de esta manera:

Alopecias Infecciosas

Causada por una infección bacteriana o micosis.

Alopecias por Agentes Fisicoquímicos

Causada por traumatismos o quemaduras.

Alopecias Tumorales

Tumores dérmicos y metástasis.

También son conocidas otros tipos de alopecias cicatriciales como, la alopecia por dermatosis, enfermedades hereditarias y aquellas alopecias causadas por síndromes clínicos descalvantes como es el caso de la dermatosis pustulosa erosiva entre otros.

Alopecias No Cicatriciales

Es la más común, pueden mejorar o curar por medio de tratamientos e incluso algunas se revierten espontáneamente sin necesidad de ser tratadas. En este caso el folículo piloso tiene un comportamiento patológico pero sigue con vida a menos que la alopecia se extienda por periodos muy largos. Podemos clasificarla de la siguiente manera:

Alopecia Androgenica o Androgenetica

Conocida como calvicie común o prematura, afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres.

Es causada por la presencia de hormonas llamadas andrógenos, es por esta razón que muchos de los tratamientos actuales inhiben la producción de las mismas. Este tipo de alopecia es de carácter genético y por lo general es heredada del padre o abuelo. Las áreas sensibles a la actividad de los andrógenos son la zona media por encima de la frente y la coronilla en el hombre, y toda la zona superior y central de la cabeza en la mujer.

La mujer es más afortunada que el hombre ya que la alopecia androgenetica solamente aparece en la parte delantera del cuero cabelludo, pero en raras ocasiones llega a tener zonas totalmente despobladas como en el hombre.

Alopecia Areata

Es una enfermedad de base autoinmune, de etiología multifactorial, que se caracteriza por áreas alopecicas no cicatriciales. Este tipo de alopecia puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 20 y 50 años y afecta por igual hombres y mujeres. Sus síntomas son claros, parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello.

En el caso de las mujeres se puede manifestar debido a un post-parto o aborto complejo, por una disminución de hormonas en la etapa menopáusica y uso diario de ganchos en el cabello.

Alopecia Traumática

Puede ser provocada por el uso de elementos capaces de generar lesiones en el cuero cabelludo, tal es el caso de secadores de pelos, peines metálicos etc. También se han presentado casos de que el paciente en un estado maniaco se arranca los pelos a sí mismo. A esta patología se la conoce como tricolomanía.

Alopecia Difusa

Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En este último caso la alopecia puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente. Las causas de este tipo de alopecia pueden ser de carácter físico y psicológico. Una mala alimentación, falta de vitaminas, trastornos alimenticios, enfermedades metabolicas, medicamentos y tratamientos médicos, efectos hormonales entre otros.

Tratamiento con Biofibre

Todo va depender de la evaluación que le haga su médico, ya que solo él podrá determinar qué tipo de tratamiento es favorable. Los cabellos artificiales biocompatibles son una solución definitiva, segura y eficaz para el tema de la calvicie, tanto femenina como masculina.

Este tratamiento es una técnica segura y eficaz ambulatoria de medicina estética que permite solucionar de forma inmediata el problema de la alopecia, permitiendo obtener un resultado estético natural, el cual nos permite implantar cabello artificial biocompatible en la zona afectada.

¿Desea saber cuando son los próximos talleres de capacitación o tienes alguna opinión sobre Biofibre Hair Implant?

Si desea saber más sobre Biofibre o sobre los próximos talleres de capacitación puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Dermatología Cosmética – Cabello Inorgánico Biocompatible.

Imagen de Yummymoon vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close