Skip to main content
varioderm

Beneficios en las aplicaciones de Ácido Hialurónico

Gracias a sus beneficios el Ácido Hialurónico es muy importante en el área de la medicina así como también se ha puesto de moda como uno de las opciones para tratamientos estéticos. Esto es debido a que el Ácido Hialurónico se encuentra presente en nuestro cuerpo y cuando se aplica desde el exterior ofrece múltiples beneficios.

Estos beneficios van desde rellenar arrugas hasta regenerar tejidos cartilaginosos, según los resultados que se deseen obtener se pueden aplicar diferentes tratamientos con el Ácido Hialurónico, ya sea en forma de crema o incluso un poco más invasivo como los es la viscosuplementación.

A continuación mencionaremos algunas aplicaciones y sus beneficios.

Contenidos

Cara y Piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y comprende aproximadamente el 15% del peso corporal. Ácido Hialurónico además de encontrarse en cada célula del organismo, en la piel está en concentraciones altas, de hecho el 50% del Ácido Hialurónico del cuerpo se encuentra en la piel. Su papel principal es ayudar en la regeneración celular e hidratar manteniendo los niveles de agua necesarios, de esta manera combate los diferentes signos de la edad.

Si bien ya sabemos que el colágeno le da a la piel su firmeza es el Ácido Hialurónico quien nutre e hidrata al colágeno, la dermis posee una red entramada de fibras de colágeno que se mueven fácilmente dentro de una sustancia viscosa constituida por Ácido Hialurónico que mantiene el colágeno húmedo e hidratado. Este proceso de lubricación permite que la piel se amolde a las alteraciones de forma y volumen que ocurre cuando se mueven los huesos y ligamentos. La piel se mantendrá joven, suave y elástica mientras contenga altas concentraciones de Ácido Hialurónico.

Cabello y Cuero cabelludo

El cuero cabelludo es idéntico al tejido de la piel en todo el cuerpo excepto que también contiene folículos pilosos que dan lugar al cabello. En realidad, el cabello y el folículo del cabello son un derivado del tejido de la piel, podemos distinguir que está formado por dos capas, la epidermis que da lugar a la pantalla de protección del cuerpo y la otra capa dérmica que constituye la mayor parte de la piel y es donde se encuentra el folículo piloso.

La dermis está compuesta por tejido conjuntivo, con su líquido gelatinoso que favorece la nutrición, hidratación y soporte al cuero cabelludo. Los beneficios del Ácido Hialurónico en el pelo son producir hidratación para garantizar la salud del cuero cabelludo.

Boca y Labios

Las encías se componen de un denso tejido conjuntivo fibroso que fijan los dientes al hueso alveolar, hueso de la mandíbula. Y como sucede con otros tejidos conectivos que ya hemos mencionado, en las encías y tejidos bucales el Ácido Hialurónico es una parte fundamental de su estructura, ya que suministra hidratación y nutrientes a los ligamentos para que puedan ser resistentes. Lamentablemente, con la edad parte del tejido gingival se pierde, lo que se traduce en una salud más débil de los tejidos de la boca.

Los labios son un núcleo de musculo esquelético cubierto por tejido epitelial. La capa dérmica de los labios está compuesta principalmente por tejido conectivo y entre sus componentes son el Ácido Hialurónico y el colágeno los que proporcionan la estructura y redondez de los labios. El Ácido Hialurónico se une al agua para crear un fluido gelatinoso que hidrata el tejido circundante y mantiene el colágeno hidratado, siendo este ultimo el responsable de mantener la piel apretada.

Ortopedia y articulaciones

El Ácido Hialurónico también se encuentra en todos los huesos y cartílagos humanos, especialmente en el cartílago hialino, que a diferencia de otros no contiene nervios o vasos sanguíneos.

El nombre Hialurónico proviene de hialino, este cubre los extremos de los huesos largos cuando hay una flexión. Esto provoca un efecto de amortiguación que protege al hueso de los impactos. El cartílago hialino también está en la punta de la nariz, une las costillas con el esternón y forma parte de la laringe, tráquea y bronquios pulmonares.

En ortopedia los beneficios del Ácido Hialurónico son como lubricante. Facilita el movimiento de las partes no rígidas del cuerpo, musculo y articulaciones. Su consistencia y viscosidad le hacen ser un producto especial con propiedades para la piel. Es un excelente humectante, es decir una sustancia hidratante muy beneficiosa para la dermis.

Oftalmología

El globo ocular tiene una alta concentración de Ácido Hialurónico. El liquido del ojo esta compuesto casi en su totalidad por moléculas de hialuronato. Este liquido viscoso se llama humor vítreo y actua como lubricante y facilitador de nutrientes. En la oftalmología se ha visto la posibilidad de que mejore el estado de las cataratas cuando se inyecta durante una operación incluso para ayudar a mantener la vista sana, ya que a partir de los 50 años de edad la producción de Ácido Hialurónico en los ojos disminuye considerablemente dando lugar a diversas enfermedades oculares.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el Ácido Hialurónico?

Si deseas saber más sobre Ácido Hialurónico puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de _Zahira_ vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close