Skip to main content
varioderm

¿Cómo se degrada el Ácido Hialurónico altamente reticulado?

By 2 de enero de 2017enero 13th, 2017One Comment

El Ácido Hialurónico es un polisacárido que se encuentra de manera natural en la piel y en otros tejidos, y es un componente clave de la matriz extra-celular. La función principal de esta molécula de aspecto esponjoso, es la de absorber el agua, lo cual crea un volumen encima de la piel. El Ácido Hialurónico es un humectante interno que produce el propio organismo, pero su producción disminuye a medida que envejecemos, lo que genera una pérdida de volumen y la apariencia de líneas finas, arrugas y pliegues en la piel.

Contenidos

Aplicación del Ácido Hialurónico altamente reticulado

El Ácido Hialurónico altamente reticulado es utilizado para tratamientos tantos correctivos como preventivos faciales, diseñado para reducir eficazmente la aparición de arrugas no deseadas, modelar el contorno facial, crear volumen y rejuvenecer la piel. Se inyecta por debajo de la piel donde está la arruga donde no hay músculo, por todas las propiedades ya mencionadas es un producto biocompatible y se integra de manera natural en los tejidos sin producir fibrosis y sin alterar las características de la piel. Como es una sustancia relativamente densa el pinchazo puede resultar levemente doloroso por lo que se aplica previamente una crema anestésica o anestesia local en algunos casos.

Por todas estas razones se ha convertido en la forma más efectiva para combatir los efectos del envejecimiento ya que consigue aumentar el volumen e hidratación de la piel haciendo que ésta luzca mucho más tersa y radiante. Su empleo mediante inyecciones permite rehidratar en profundidad la piel de la zona tratada para que su aspecto sea más terso, esto debido a la gran capacidad del Acido Hialurónico para atraer y retener el agua. 

La nueva generación del Ácido Hialurónico

Varioderm es una nueva generación de Ácido Hialurónico altamente concentrado y reticulado utilizado para varias indicaciones en la dermis y sub-cutis y se caracteriza por tener una textura más densa lo que le otorga mejores propiedades para resistir al paso del tiempo, sus resultados son tan buenos como una cirugía, pero sin cortes, cicatrices y sin los riesgos postoperatorios. Los efectos del tratamiento son inmediatos y perfectamente visibles.

El Ácido Hialurónico es un material reabsorbible es decir que sus efectos no son definitivos por lo que es un tratamiento reversible, es biodegradable, lo que significa que el gel va desapareciendo de forma natural y progresiva, el tiempo de duración lo determina la zona del cuero inyectada, la edad, la herencia genética, el tipo de piel y estilo de vida, teniendo una duración que oscila entre los 9 y 12 meses en el caso del Ácido Hialurónico altamente reticulado Varioderm pudiendo ser incluso más tiempo a diferencia de los que no son reticulados.

Degradación de la nueva generación del Ácido Hialurónico

La degradación del Ácido Hialurónico permite la permeabilización de la matriz extracelular, favoreciendo el trasiego de células. Curiosamente, los restos resultantes de la degradación del Ácido Hialurónico tienen carácter angiogénico e inflamatorio. Una alta concentración de Ácido Hialurónico en la matriz extracelular favorece la estabilidad celular e integridad tisular, mientras que la degradación favorece procesos de remodelación tisular. Es un indicio de madurez del tejido.

Aproximadamente el 30% del Ácido Hialurónico que se elimina lo hace en el hígado. Una parte del Ácido Hialurónico también se elimina en los propios nódulos linfáticos o es excretado (1 % del Ácido Hialurónico corporal) diariamente por los riñones. El metabolismo del Ácido Hialurónico es muy dinámico. La vida de las moléculas de Ácido Hialurónico puede variar entre 1 y varios días. Su degradación es gracias a la acción de varios tipos de enzimas siendo las más importantes las hialuronidasas. En aquellos tejidos que están bien drenados por vasos linfáticos se suele eliminar el Ácido Hialurónico a través de la  linfa, desde donde pasa a la sangre y es degradado fundamentalmente por las células endoteliales del hígado.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el Ácido Hialurónico?

Si deseas saber más sobre Ácido Hialurónico puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de _Zahira_ vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

One Comment

  • juan marcos dice:

    si he tenido problemas de hígado como hígado graso
    o algunos lesiones, puedo aplicarme acido hialuronico. o es perjudicial.
    favor de ayudarme con esta duda.

    gracias de antemano..

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close