Skip to main content
biofibre

Tipos de alopecia

Hoy en día la caída del cabello representa una preocupación para hombres y mujeres. Y con el estilo de vida actual, los especialistas en medicina estética observan un aumento de casos de alopecia debido al estrés y otras causas.

Para empezar debemos mencionar que existen distintos tipos de alopecia, siendo las más comunes la difusa, la androgénica, la areata y la cicatricial. A continuación las explicamos.

Tipos de alopecia:

La Alopecia Difusa: Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. Este tipo de alopecia puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente.

Las causas de la alopecia difusa pueden ser de carácter físico y psicológico. Una mala alimentación, falta de vitaminas, trastornos alimenticios, enfermedades (infecciones, trastornos metabólicos), medicamentos y tratamientos médicos, efectos hormonales (embarazo, anticonceptivos orales), la gripe grave o intervención quirúrgica, tratamientos capilares (tinte excesivo, decoloración, permanentes), factores psicológicos, situaciones de estrés o edad.

La Alopecia Androgenética: Se la conoce también como alopecia androgénica, prematura o calvicie común. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres. Es causada por la genética y por lo general es heredada del padre o abuelo. Las áreas sensibles a la actividad de los andrógenos son la zona media por encima de la frente, y la coronilla en el hombre, y toda la zona superior y central de la cabeza en la mujer.

La mujer es más afortunada que el hombre ya que la alopecia androgenética solamente aparece en la parte delantera de cuero cabelludo, pero en raras ocasiones llega a tener zonas totalmente despobladas como en el hombre.

La Alopecia Areata: Es una enfermedad de base autoinmune, de etiología multifactorial, que se caracteriza por áreas alopécicas no cicatriciales. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 20 y 50 años y afecta por igual a hombres y a mujeres. Sus síntomas son claros: parches redondos en la cabeza.

En el caso de las mujeres, esta se puede manifestar debido a un post-parto o aborto complejo, por una disminución de hormonas en la etapa menopáusica y uso diario de ganchos en el cabello. Según varias estadísticas, afectaría a alrededor de un 25% de los varones entre los 25 y 35 años, a un 40% de los mayores de 40 años y a un 50% de los mayores de 50 años.

La Alopecia Cicatricial: Es la forma de calvicie producida por la formación de una cicatriz. La alopecia cicatricial ocurre cuando los folículos pilosos son destruidos por alguna enfermedad y reemplazados con tejido cicatricial. Como resultado, la pérdida del cabello es permanente.

La alopecia cicatricial origina áreas de calvicie en el cuero cabelludo y en algunos casos también se acompaña  de enrojecimiento y descamación. Las personas que tienen este tipo de alopecia generalmente experimentan caída gradual del cabello sin otros síntomas. Otras personas con alopecia cicatricial también presentan comezón, sensación de ardor o dolor en el sitio de la pérdida del cabello.

El tratamiento para la alopecia depende eminentemente del tipo de calvicie que se padezca, pero hoy en día muchos pacientes recurren a los tratamientos de implante capilar, la cual resulta muy efectivo,  ya que ofrece solución inmediata. Todo depende de la evaluación que le haga su médico, ya que solo él podrá determinar si este tipo de tratamiento le es favorable.

Los cabellos artificiales biocompatibles son una solución definitiva, segura y eficaz para el tema de la calvicie, tanto femenina como masculina. Como las fibras capilares utilizadas son similares al cabello natural el resultado estético proporcionado por Biofibre es excelente.

¿Conoce los cabellos artificiales biocompatibles de medicap?

Si desea saber más sobre los cabellos artificiales (Biofibre) como una excelente solución para la alopecia puede entrar en contacto con nosotros o escribir su consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Argan Life vía Flickr.com bajo licencia creative commons

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close