Skip to main content
biofibre

Causas, prevención y solución de la calvicie juvenil

Normalmente, cuando hablamos de caída de cabello, solemos pensar en personas mayores de 30 o 40 años, o incluso más. Es un hecho que, a mayor edad, mayores son las chances de padecer alopecia, sin embargo esta también es una realidad para muchos jóvenes. ¿Qué causa la calvicie juvenil y por qué esta se manifiesta de manera tan precoz?

Lo primero que debemos resaltar es que alrededor del 80% de los hombres debe sufrir de caída de cabello, en mayor o menos grado, hasta los 70 años; y que el problema también afecta a las mujeres, aunque de manera menos frecuente. Por lo general estaremos hablando de la alopecia androgenética, que tiene un componente hereditario, aunque las causas de la calvicie pueden ser variadas. Eso sí, no todas las personas notarán una acentuada caída de cabello. Esta suele ser gradual y solo quedar visible a una cierta altura de la vida. Es por eso que muchos jóvenes pueden iniciar un proceso de calvicie sin darse cuenta de ello, siendo más rara la pérdida excesiva de fibras capilares a temprana edad.

Causas de la alopecia en los jóvenes

El primer motivo por el cual  un joven puede sufrir con la caída de cabello es sin duda la herencia genética. Es sabido que las personas cuyos abuelos son o fueron calvos tienen mayor predisposición a pasar por el mismo problema. Incluso es posible que los primeros síntomas se manifiesten ya en la adolescencia, con toda angustia y los traumas emocionales que puede conllevar dicha afección en esta etapa de la vida.

Los cambios hormonales, que son muchos y frecuentes en esta edad, son otro factor que puede incidir en el tema, afectando el cuero cabelludo por el exceso de seborrea. La dermatitis seborreica puede causar la aparición de caspa y también provocar la calvicie. La mala alimentación o aquella que tiene un pobre aporte de nutrientes —esta última común en dietas para bajar de peso— puede también ser muy dañina para la salud capilar. Otro motivo posible es la existencia de alguna otra enfermedad o la ingestión de ciertos medicamentos.

Prevención y solución de la calvicie juvenil

La alimentación es una de las claves para mantener una buena salud, lo que incluye el ámbito capilar. Vitaminas, minerales y proteínas deben estar presentes, y de manera balanceada, en la dieta de cualquier persona. Puesto que es común que en la juventud se quiera participar de fiestas y disfrutar de buenos momentos, es importante hacer énfasis en que el consumo exagerado de alcohol también puede afectar la salud del cabello e incluso propiciar su caída, por lo cual es prudente evitar ingerirlo en grandes cantidades.

También en la juventud es común dar demasiada atención a la parte estética, así que vale la pena hablar de los ejercicios físicos. Estos son importantes para mantener nuestro cuerpo sano y evitar problemas como la calvicie, pero es fundamental no caer en la tentación de los esteroides anabólicos, que entre tantos otros daños también pueden provocar la caída de cabello.

A su vez, técnicas como el cepillado progresivo y el mega hair pueden debilitar las fibras capilares y ocasionar la alopecia, por ese motivo es prudente tomar ciertas precauciones. También la higiene es fundamental, desde luego. Si, por otra parte, la calvicie ya es visible y se busca una manera de resolverla, la mejor opción es Biofibre, cuyos resultados son excelentes y duraderos, además de proporcionar una solución inmediata.

¿Quieres saber más sobre Biofibre y las causas y tratamientos de la calvicie? Entonces te invitamos a entrar en contacto con nosotros o a dejar tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).

Foto: Adina Voicu (extraída de Pixabay, en Creative Commons).

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close