Skip to main content
biofibre

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la caída de cabello?

No es ninguna novedad que hay enfermedades que causan la caída de cabello o que al menos predisponen el organismo a padecer este problema. En esta lista se encuentra la diabetes, la cual, debido a la mala alimentación, sedentarismo y hábitos inadecuados de gran parte de la población, cada día es más frecuente, afectando millones de personas en todo el mundo.

Pero… ¿cuál es la relación entre diabetes y calvicie? Antes de contestar esta pregunta, repasemos de qué se trata la diabetes y cuáles son sus tipos. Básicamente, es un conjunto de trastornos metabólicos caracterizados por la concentración elevada de glucosa, de manera crónica. En el tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina, mientras en el tipo 2 hay una resistencia a esta; también está la gestacional, en que su producción es afectada durante el embarazo.

Una vez que la diabetes provoca varios cambios en el metabolismo de la persona, es fácil entender que también ocasione la caída de cabello, debido justamente a dichas alteraciones metabólicas. Asimismo, la glicemia, cuando no es bien controlada por el individuo, afecta el ciclo capilar de manera negativa.

Otro problema es que los diabéticos son más propensos a que las bacterias y hongos que habitan el cuero cabelludo se multipliquen, causando la calvicie. Por si fuera poco, quienes padecen diabetes también sufren con la mala circulación de la sangre, razón por la cual el aporte de nutrientes es escaso, debilitando los cabellos.

Hay otro factor casi inevitable y que se debe tomar en cuenta cuando hablamos de diabetes: el psicológico. El estrés y la ansiedad provocados por la enfermedad son frecuentemente apuntados como una causa más para la caída de cabello. Finalmente, los mismos remedios recetados a los diabéticos pueden generar reacciones en el organismo que conducen a la calvicie.

Aunque no es tan fácil detectar a tiempo la caída de cabello, una vez que un ciclo capilar puede durar 6 años y al inicio el problema puede no ser tan perceptible, sí es posible prevenir la diabetes o convivir mejor con la enfermedad. Practicar ejercicios, evitar el sedentarismo, mantener una alimentación equilibrada y una hidratación adecuada y controlar la glicemia son buenas medidas para conservar la salud. Por otra parte, si ya notas una calvicie incipiente o avanzada en tu cuero cabelludo, no dejes de conocer Biofibre para darle una solución segura y definitiva.

¿Te quedó clara la relación entre diabetes y calvicie o todavía tienes alguna duda o comentario adicional? Si fuera así, comparte con nosotros tus consultas o ideas, ya sea entrando en contacto directamente o dejando algunas palabras en la parte de abajo, en la sección de comentarios.

Foto: extraída de Pixabay, en Creative Commons

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close