Skip to main content
biofibre

¿Cuáles son las enfermedades que pueden causar la calvicie?

By 28 de noviembre de 2015One Comment

Cuando una persona sufre de calvicie, no son pocos los que relacionan el problema con alguna enfermedad que padezcan o que hayan padecido anteriormente. Pero lo cierto es que no siempre esto es así, aunque hay casos en que realmente dicha relación existe. Veamos entonces cuáles enfermedades provocan la caída de cabello.

Cáncer. Algunas personas tienen la idea equivocada de que el cáncer produce la alopecia. Sin embargo, no es el cáncer, sino más bien su tratamiento, cuando es a base de quimioterapia, lo que detiene el crecimiento de los folículos capilares. Por lo general, con el fin de las sesiones, la recuperación de los cabellos ocurre normalmente y estos vuelven a crecer como antes.

Diabetes. Aunque es relativamente común que personas que sufren de diabetes presenten caída de cabello, no es muy correcto decir que esta es la causa. Lo que ocurre es que otros problemas, como la hipertensión y el síndrome de Cushing, solo por nombrar un par de ejemplos, pueden estar relacionados al origen de la diabetes y, al mismo tiempo, son factores que inciden en la calvicie.

Hipertensión. La presión arterial alta suele ocasionar un sinfín de problemas en el organismo y uno de ellos es la caída de cabello. A veces, la deficiencia de un mineral (cinc) en el cuerpo puede ser la responsable, pero en otras los mismos medicamentos pueden complicar la situación.

Hipertiroidismo e hipotiroidismo. Básicamente, en el primer caso el metabolismo queda más rápido y, así, es posible que el cabello caiga en una velocidad mayor a la capacidad del organismo de reponerlo. En el segundo caso, ocurre al revés: como la actividad de los folículos capilares es más lenta, el cabello crece más despacio y encima es mucho más frágil.

Psoriasis. Se trata de una enfermedad crónica que causa descamación e inflamación de la piel y que ocurre varias veces a lo largo de la vida de quien la padece. Puede o no atacar el cuero cabelludo y, en caso de que lo haga, es posible que se relacione con la caída de cabello, sea por estrés, por la misma inflamación o incluso por reacción a los medicamentos.

Sífilis. Esta enfermedad de transmisión sexual tiene un desarrollo lento, con algunos síntomas iniciales que desaparecen solos y que por ese motivo no reciben atención médica, ya que el infectado muchas veces ni sospecha que tiene la enfermedad. Uno de esos síntomas puede ser la caída de cabello, además de lesiones en la zona genital, manchas rojas en el cuerpo y fiebre. Ante cualquiera de estas manifestaciones, es muy recomendable acudir al médico.

Si quieres saber más sobre las causas y soluciones para la caída de cabello, puedes visitar la página de Biofibre, suscribirte a nuestro boletín en el menú al lado o entrar en contacto con nosotros. Asimismo, te invitamos a dejar tu mensaje o consulta en la sección de comentarios, que se encuentra en la parte de abajo.

Foto: extraída de Pixabay, en Creative Commons

One Comment

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close