Skip to main content
biofibre

¿Es cierto que los medicamentos provocan caída de cabello?

By 21 de noviembre de 2015One Comment

Entre las causas de la caída de cabello, es frecuente que se mencione la ingestión de determinados remedios y medicamentos. ¿Cuánto de cierto hay en ello? Y sobre todo: ¿cuáles son esos fármacos y en qué medida pueden influir en nuestra salud capilar? Esto es lo que veremos en el presente artículo.

Tan utilizados para combatir enfermedades e infecciones, los antibióticos pueden causar caída de cabello temporal, pues reducen el hierro y la vitamina B en el cuerpo, dos elementos importantes para la salud capilar. También los esteroides anabólicos suelen provocar la alopecia, esto se debe a que cumplen una función similar a la testosterona, que está directamente relacionada al problema.

En la lista de medicamentos que pueden provocar la caída del cabello, podemos nombrar también: a) los antidepresivos, que tienen diversos efectos secundarios, y que hacen que el cabello caiga o cambie de color mientras el organismo se adapta a la nueva droga; b) los antihipertensivos, aunque es difícil establecer su influencia, puesto que la misma presión arterial alta puede ser la responsable por el problema; y c) los anticoagulantes, que bajan los niveles de hierro.

Los corticoides, utilizados sobre todo para combatir inflamaciones, alergias o enfermedades autoinmunes, por lo general combaten problemas que causan la calvicie. Pero cuando son utilizados en dosis muy altas o por un periodo muy prolongado, pueden provocar el síndrome de Cushing, que desencadena la alopecia.

También los remedios para el colesterol y la diabetes pueden ser responsables de que se te caiga el cabello. Los primeros, porque al reducir el colesterol, bajan consecuentemente la producción hormonal, lo que afecta el crecimiento capilar. Los últimos, porque pueden incidir negativamente en la absorción de hierro y vitaminas del complejo B, los cuales, como sabemos, son importantes para tener el cabello fuerte y saludable.

A su vez, los remedios para la tiroides solo ocasionan problemas si hay un exceso en su uso. En realidad, por lo general detienen la caída de cabello, ya que tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo están relacionados a la calvicie. Lo mejor para evitar efectos indeseables es tomarlos con el seguimiento médico necesario.

Más allá de la eventual caída de cabello que pueda ocurrir debido al uso de estos y otros medicamentos, es importante siempre consultar al médico y preguntarle acerca de las diferentes alternativas existentes y de sus posibles efectos colaterales o contraindicaciones. Si deseas saber más sobre la calvicie y cómo solucionarla, no dudes en comunicarte con nosotros, así como de visitar la página de Biofibre. O bien deja tu consulta abajo, en la sección de comentarios.

Foto: extraída de Pixabay, en Creative Commons

One Comment

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close