Skip to main content
biofibre

Cuidados luego de la aplicación de Biofibre: una guía completa

By 28 de septiembre de 2015No Comments

Luego de la aplicación de Biofibre, es necesario tomar una serie de acciones con el fin de que el procedimiento de implante capilar sea exitoso y también para evitar reacciones no deseadas en el cuero cabelludo. Por este motivo, hemos preparado esta guía con los pasos que tanto médicos como pacientes deben seguir.

Información para los médicos

Luego del implante, se debe limpiar el área donde se lo ha realizado, con peróxido de hidrógeno y betadina, sin tracción de cualquier fibra, además de aplicar antibióticos sistémicos como la azitromicina (Zitromax 100, por 3 días), la tetraciclina (Minocin 100) y la cefalosporina (por ejemplo el Panacef 750), y tópicos en loción como la clindamicina (ej.: Dalacin ), gentamicina y otros.

Además, también es necesario aplicar sobre el área una bolsa de hielo, protegida por gasas, durante 5 a 10 minutos, así como peinar las fibras implantadas con un peine de dientes anchos previamente desinfectado, sosteniéndolas en la base para prevenir la superficie. Si fuera necesario, dé un analgésico a su paciente y, en caso de que use un sombrero, cubra el área con gasas para evitar el contacto con la superficie sucia.

Información para los pacientes

Por su parte, los pacientes deben seguir este procedimiento: primero, deben limpiar el área con betadina y un spray de solución salina por 2 días; también tomar antibióticos sistémicos (como una tableta diaria de cefim) durante 6 días; y usar champú neutro por 2 o 3 días.

Al tercer día, la persona debe realizarse el lavado con champú neutro, además de aplicarse un spray antifúngico por la noche. De hecho, este último procedimiento debe repetirse a lo largo de 10 noches y, posteriormente, una vez al mes.

Otra acción necesaria es usar el champú Nizoral (antifúngico) una vez por semana, durante cinco semanas; y luego 1 o 2 veces por mes. Por último, pero no menos importante, el paciente debe realizar un chequeo, visitando al especialista cada 30 o 60 días, o siempre que vea la necesidad de hacerlo.

13 reglas simples para el éxito del implante

1. Paciente idóneo: con buen estado de salud, cuero cabelludo sano y respetuoso de las acciones que debe tomar luego del implante.
2. Normalizar el cuero cabelludo: en caso de psoriasis, micosis y otros problemas, tratar con terapias adecuadas antes de realizar el implante.
3. Módulos legales: completar la historia clínica y firmar el protocolo post-implante y consentimiento correspondientes.
4. Desinfectar: el campo operatorio, instrumentos para el implante y cuero cabelludo.
5. Anestesia: aplicarla en la capa superficial de la dermis (puedes ver qué usar y en qué cantidad en los documentos anexos a este artículo).
6. Prueba: implantar 100-200 fibras en la zona frontal / parietal media y esperar de tres a cuatro semanas para evaluar las posibles reacciones.
7. Cantidad: puede variar de 500 hasta 9.000 fibras, pero no se deben implantar más de 1.500 por sesión.
8. Orientación de las fibras: aproximadamente a 45°C.
9. Distancia entre fibras: se sugiere una distancia de 1 a 2 mm, con una densidad de 40 a 50 fibras por cm²; está prohibido implantar 2 fibras en la misma sede y, en caso de que sucediera, habría que retirar una.
10. Profundidad del implante: en el área subgaleal.
11. Áreas de implante: parietal, frontal, occipital.
12. Áreas bajo riesgo: temporal, línea frontal muy baja.
13. Tiempo de espera entre 2 sesiones de implante: de 30 a 60 días si es en la misma región y de 20 a 30 días en diferentes áreas.

Posibles problemas y terapias sugeridas

– Excesiva caída: correcta profundidad de implante y evitar tracciones de las fibras.
– Invaginación folicular: eliminación de los tapones de sebo y antibióticos específicos.
– Infección: antibióticos orales y/o tópicos y terapia e higiene adecuadas.
– Inflamación: corticoides orales y tópicos.
– Reacción ante un cuerpo extraño: extracción de las fibras y cortisona y/o antibióticos específicos.

Documentos para descargar

Descarga todas nuestras recomendaciones en el documento adjunto (en inglés), donde además podrás ver las orientaciones acerca de la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP) en el implante capilar Biofibre. Asimismo, no dejes de descargar esta excelente y sencilla guía (en español) sobre el protocolo médico para los implantes y los cuidados y terapias eventuales luego de su aplicación. Desde luego, ¡siéntete libre para comunicarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo, en la sección de comentarios!

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close