Skip to main content
estudios

Efectos del ácido hialurónico años después de aplicarse

By 22 de septiembre de 201512 Comments

La aplicación de inyecciones de ácido hialurónico (AH) con fines estéticos es cada vez más frecuente, aunque las complicaciones de estos procedimientos recién están siendo conocidas, en gran parte por el carácter relativamente reciente de estas técnicas. Son justamente de estas complicaciones –muchas veces tardías– que vamos a hablar en el presente artículo.

Tres pacientes con edema periocular, el cual ha iniciado luego de años de la inyección de ácido hialurónico, reportaron diferentes problemas. Si bien se ha informado desde siempre que los rellenos faciales tienen efectos temporales que pueden durar varios meses, se ha demostrado que pueden quedarse en el organismo por hasta nueve años. De todos modos, no ha habido inflamación, simplemente infiltración en las capas subcutáneas más superficiales.

Lo cierto es que los rellenos a base de AH han sido usados en tratamientos estéticos desde mediados de la década de los 90 y, aunque hoy por hoy sean una de las opciones más seguras, en ciertas ocasiones provocan efectos indeseados hasta años después de su aplicación. Hay diversos informes que indican el inicio tardío de inflamación granulomatosa, además de un caso de encapsulamiento sin inflamación. Recientemente se ha reportado que el efecto Tyndall ocurrió en tres pacientes que recibieron varias inyecciones bastante tiempo antes, indicando migración superficial hasta 5 años después de la última aplicación. Asimismo, se ha informado de un caso en que hubo una suerte de migración del AH 4 años después de que haya sido inyectado.

Caso 1. Un hombre de 53 años, con historial de hipertensión y enfermedad de Lyme, tuvo hinchazón del párpado y descoloración que duró 4 meses, pero sin dolor ni picor en el área. El paciente fue diagnosticado con una oftalmopatía grave, posiblemente una enfermedad ocular tiroidea. Cinco años antes, este señor había recibido una inyección de Juvéderm (Allergan, Inc., Irvine, CA) en la región del entrecejo. Luego de una citorreducción quirúrgica, dos inyecciones de hialuronidasa resolvieron el problema.

Caso 2. Una mujer de 47 años, con historial de hipotiroidismo, reflujo y depresión, presentó hinchazón periorbitaria bilateral crónica. Se sabe que ella se había sometido a una inyección de Restylane (Medicis Aesthetics Inc., Scottsdale, AZ) cuatro años antes. La histopatología mostró que había un material gris amorfo infiltrado en las fibras musculares, aunque sin inflamación. Nuevamente, la citorreducción quirúrgica y las inyecciones de hialuronidasa lograron buenos resultados.

Caso 3. Otra mujer, en este caso de 39 años de edad y con un historial clínico de alopecia idiopática y endometriosis, presentó edema periocular, siendo que había recibido inyecciones de Restylane en las mejillas y párpados nueve años antes. La biopsia reveló material gris amorfo, infiltrado en los músculos y en el tejido subcutáneo; de esta vez, las inyecciones de hialuronidasa fueron suficientes para solucionar el problema.

En resumen, el Juvéderm y el Restylane son frecuentemente utilizados para el aumento del volumen facial. En ambos casos, se dice que sus efectos son temporales, pero se han reportado situaciones en que los efectos permanecen hasta años después de la aplicación, causando efectos adversos que sin embargo pueden ser solucionados de manera relativamente sencilla.

Si deseas saber más sobre el tema, puedes comunicarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo, en la sección de comentarios. Asimismo, no dejes de leer el informe completo (en inglés), para conocer más sobre los resultados del estudio que te presentamos en este artículo.

12 Comments

  • Estimada Patricia,
    Si despues de una aplicacion de acido hialuronico en el surco naso geniano aparecen pequenos granitos o inflamacion podria ser que Ud esta haciendo una reaccion al acido. Lo mas conveniente es que su medico tratante le coloque hialuronidasa para neutralizar el acido hialuronico en las partes donde le aplico. Consulte con su medico.

    Saludos cordiales,

  • Estimada Patricia,
    Si despues de una aplicacion de acido hialuronico en el surco naso geniano aparecen pequenos granitos o inflamacion podria ser que Ud esta haciendo una reaccion al acido. Lo mas conveniente es que su medico tratante le coloque hialuronidasa para neutralizar el acido hialuronico en las partes donde le aplico. Consulte con su medico.

    Saludos cordiales,

  • Patricia díaz dice:

    Hola hace 9 meses me pusieron ácido hualuronico en el zueco nazogeriano , ahora me apareció un tipo de acné , con ampollas que no sanan , ni el maquillaje me las oculta , ademas la cara cerca de la boca me arde , pica por favor ayuda , puede ser del ácido hialuronico

  • Estimada Diana,
    Podria ser el acido hialuronico, pero en la eco veran los resultados y su medico podra decirle lo que es y como tratarlo

    Saludos cordiales,

  • Estimada Diana,
    Podria ser el acido hialuronico, pero en la eco veran los resultados y su medico podra decirle lo que es y como tratarlo

    Saludos cordiales,

  • Diana dice:

    Hace unos 7 meses me puse hialurónico en labios y lo q sobró me lo pusieron en la línea mandibular, ahora me ha salido una inflamación donde me pusieron el hialurónico en la mandíbula en el lado izquierdo, me van a hacer una eco para ver de qué es, podría ser del ácido hialurónico???

  • Estimada YOlis, gracias por contactarnos. La aplicacion de acido hialuronico no produce alergias, le aconsejamos contactar a in dermatologo que analize su reaccion cutanea que puede deberse a los ingredients de sus labiales y le aconsejara de cambiar de marca a productos con pruebas dermatologicas que no inducen ninguna clase de alergia

    Saludos cordials,

  • Yolis dice:

    Hola buen día, me pusieron AH hace 2 años en los labios, todo estuvo bien pero recientemente cada que me pongo labial me da como un tipo de alergia y me dura mucho, me tengo que estar poniendo vaseline o algún valsamo y ya no puedo pintarme, mi duda es sería a casusa de AH y si es así que puedo hacer, me gusta traer los,labios pintados.

  • Health and Beauty International dice:

    Estimada Karla, es difícil contestar su pregunta sin una evaluación médica. Lo recomendable es que acuda a su médico tratante, debido a que el esta en la capacidad tanto científica como práctica para resolver el problema con el AH especifico. Solo podemos indicarle que cada AH tiene una concentración y un área especifica para actuar.

    Esperamos haber respondido a sus inquietudes,

    Saludos cordiales.

  • Karla Norberto dice:

    Buenas tardes
    Hace año y medio me aplicaron Juevederm en las ojeras para poder difuminarlas, en principio todo resultó bien pero pasado el año y medio de nuevo se veía la ojera y ahora era más evidente que antes de aplicarle el AH.
    Visite a mi médico para otra aplicación de AH y ahora me aplico la marca Restylane para zonas profundas.
    El resultado es que la ojera se engrosó más y no hay un resultado favorable, se puede percibir más e incluso presente algunos tics después de la aplicación.
    Ojalá me puedan ayudar

  • Estimada Diana, la coloración azulada o morada luego de la aplicación de ácido hialurónico podría deberse al efecto tyndall. Es difícil contestar su pregunta sin una evaluación médica. En caso de que sea la causa de su problema la solución es sencilla. Se realiza la aplicación de hialuronidasa según la probable concentración del producto y seguir las sesiones de aplicación hasta la resolución del problema. La aplicación del ácido hialurónico superficialmente está indicada en el tratamiento de líneas de expresión, la aparición del efecto tyndall depende de varios factores incluyendo la calidad del producto y las características del tejido de cada persona, por lo que se recomienda que acuda a su médico tratante para que absuelva sus dudas. Su médico tratante está en la capacidad tanto científica como práctica de resolver el problema.

    Por otra parte si han pasado 2 años de la aplicación ya debería de haber desaparecido la coloración anormal si fuera el caso de efecto tyndall. Por lo que también debería acudir a su médico tratante para que evalúe otra causa del problema que presenta.

    Esperamos haber respondido a sus inquietudes,

    Saludos cordiales.

  • Diana salas mendoza dice:

    Hola mi pregunta es, me aplicaron retylame cerca de los pomulos, hace casi 2 años y me quedaron unas manchas como moretones,en la zona que me aplicaron el producto,no se me quitan ni por nada y si me da la luz natural mas se me notan que puede ser? Me comento un persona que podia ser que me aplicaron el retylane muy superficialmente dentro de lapiel y me esta haciendo efecto tyndall?

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close